Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio de este grupo de Trabajo, ha sido satisfactorio, puesto que mediante los recursos realizados y propuestos, se ha visto mejorada en muchas ocasiones la motivación del alumnado hacia la lectura. Asimismo se ha comprobado la adquisición progresiva de las primeras letras, sílabas y palabras en las etapas de infantil y primero de primaria, así como en el aula específica.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de iteracción entre las participantes del grupo ha sido adecuado, reuniéndonos de manera periódica y compartiendo información y recursos materiales entre nosotras.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nos hemos acercado de manera progresiva y desde los niveles inferiores a la conciencia fonológica, ya es un aspecto fundamental que permite a los niños y niñas reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado.
Dentro de la misma, en su último paso, hemos trabajado en los niveles superiores, la conciencia fonémica, la cual se produce una vez que el alumnado puede notar, entender y mejorar sonidos individuales en las palabras por lo que pueden empezar a decodificarlas y comprender su significado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En Infantil y el primer nivel de Primaria, se ha notado la evolución en la adquisición y el reconocimiento del alfabeto, palabras, frases y pequeños textos.
En los niveles superiores y el aula específica aprovechando que en nuestro centro se ha llevado a cabo el desarrollo de trabajo por proyectos (Proyecto sobre Murillo), nos ha facilitado que el alumnado se interese, busque la información relativa al mismo y desarrolle de manera progresiva su escritura espontánea.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- En infantil familiarización y reconocimiento de las primeras letras, sílabas y palabras.
- En primero de primaria, comienzo del proceso de lectoescritura y afianzamiento de las habilidades lectoras en el caso del alumnado que ya sabía leer desde la etapa de Educación Infantil.
- En segundo y tercero de primaria, así como en el Aula específica, se ha mejorado en las habilidades lectoescritoras, segmentación de frases, palabras y clasificación de las mismas atendiendo a varias categorías (número de sílabas, sonidos determinados, etc.)
- Elaboración de recursos específicos para niveles concretos o generales (es decir, que puedan utilizarse en todos los niveles realizándole las adaptaciones pertinentes).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La elaboración de recursos materiales, así como la puesta en prácticas de las actividades con el alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo grupo de trabajo, como cualquier actividad que se realice desde el ámbito educativo, es susceptible de mejora.
En nuestro caso, siempre cabe ampliar el tiempo destinado a la realización de actividades o a la elaboración de recursos.