Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo surge a raíz de la necesidad general de mejorar que presenta nuestro alumnado en el ámbito lectoescritor.
Consideramos que al igual que la lectura, la escritura se convierte en una herramienta básica para la educación de nuestros alumnos y alumnas, por lo que el fomento de la escritura va a conseguir potenciar de manera directa la capacidad lectora, y de este modo darle un sentido y una finalidad real (la comunicación).
Objetivos
Mediante la elaboración de relatos, cómics, poemas cooperativos, adivinanzas, etc. la reflexión acerca de lecturas, la identificación y creación de personajes y escenarios de historias o cuentos sencillos, la creación de un banco de lectura para el centro y el fomento de la lectura en el tiempo del recreo, pretendemos conseguir:
- Entender la lectura y la escritura como fuentes de expresión de conocimiento y de enriquecimiento lingüístico y personal imprescindible en nuestra sociedad de la información.
- Profundizar en el dominio de la escritura, ortografía, gramática, léxico estructuras y destrezas básicas (escribir, leer, escuchar), para que el alumnado sea competente en la creación de textos propios.
- Desarrollar en cada ciclo actividades que desarrollen competencias que fomenten una correcta escritura (con adecuada forma y haciendo uso de las normas que van aprendiendo), eficaz y fluida, utilizando diferentes tipos de textos: exposición, mapa conceptual, esquemas, cuentos, textos científicos, teatro, cómic...
Repercusión en el aula o el centro
Con los objetivos que hemos propuesto, pretendemos que el alumnado alcance una mejoría progresiva en la competencia lingüística, concretamente en las áreas de la lectura y la escritura, por medio de actividades lúdicas y que motiven el aprendizaje.
Actuaciones
Tarea/actuación | Temporalización | Responsable |
- Nombramiento de la Coordinadora del Grupo de trabajo. | Septiembre | Equipo Docente y Claustro |
- Propuesta en Séneca. - Elaboración del Proyecto y las actuaciones durante todo el curso. | Octubre | Coordinadora del Grupo |
- Grabación del Proyecto en la Plataforma Colabor@. - Primera sesión en gran grupo: explicar todo el proceso de trabajo a realizar durante todo el curso y las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros individualmente o en grupo. | Noviembre | Coordinadora del Grupo |
- Reparto de las diferentes tareas por ciclos. - Entrada en Colabor@ | Diciembre | Todos los participantes |
- Elaboración de materiales y aplicación de técnicas para mejorar la lectoescritura. - Entrada en Colabor@ | Enero | Todos los participantes |
- Sesiones por ciclos para continuar adecuando el trabajo y aplicando las estrategias en las aulas. - Entrada en Colabor@ | Febrero | Todos los participantes |
- Sesión de trabajo en gran grupo, aprovechando la semana cultural, expondremos los diferentes trabajos que hemos realizado. - Entrada a Colabor@. | Marzo | Todos los participantes |
- Sesión de trabajo con todos los participantes para poner en común todas las tareas realizadas y evaluación. -Entrada a Colabor@ | Abril | Todos los participantes |
- Memoria final. - Entrada a Colabor@ | Mayo | Coordinadora del Grupo |
Evaluación del trabajo
La evaluación debe ser un proceso flexible, continuo y actualizado, por lo que constará de las siguientes fases:
- Situación de partida:
Analizar los hábitos lectores, experiencias lectoras y escritoras del alumnado.
Ver y valorar las diferentes posibilidades de acceso a los libros.
Fomentar en el alumnado estrategias de comprensión lectora y de la lectura/escritura, de actividades para la elaboración de trabajos de investigación y documentación.
Disponibilidad de los padres y madres, espacios, bibliotecas, librerías, personas con las que contar, administraciones de apoyo, información...).
- Desarrollo y evolución del trabajo.
- El balance global a final de curso.
Los elementos para la evaluación serán, entre otros:
- Producciones y trabajos realizados por el alumnado.
- Fichas de evaluación lectora.
- Conclusiones recogidas en las distintas reuniones de Claustro, Departamentos, ETCP, Consejo Escolar, etc....
Recursos
- Material del Centro (aulas y biblioteca).
- Documentos oficiales del Centro (Proyecto Curricular, Plan de Mejora).
- Asesoramiento y material CEP.