Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La creación de este grupo de trabajo surge a raíz de la necesidad general de mejorar que presenta nuestro alumnado en el ámbito lectoescritor.

Consideramos que al igual que la lectura, la escritura se convierte en una herramienta básica para la educación de nuestros alumnos y alumnas, por lo que el fomento de la escritura va a conseguir potenciar de manera directa la capacidad lectora, y de este modo darle un sentido y una finalidad real (la comunicación).

 

Objetivos

 

Mediante la elaboración de relatos, cómics, poemas cooperativos, adivinanzas, etc. la reflexión acerca de lecturas, la identificación y creación de personajes y escenarios de historias o cuentos sencillos, la creación de un  banco de lectura para el centro y el fomento de la lectura en el tiempo del recreo, pretendemos conseguir:

 

- Entender la lectura y la escritura como fuentes de expresión de conocimiento y de enriquecimiento lingüístico y personal imprescindible en nuestra sociedad de la información.

- Profundizar en el dominio de la escritura, ortografía, gramática, léxico estructuras y destrezas básicas (escribir, leer, escuchar), para que el alumnado sea competente en la creación de textos propios.

- Desarrollar en cada ciclo actividades que desarrollen competencias que fomenten una correcta escritura (con adecuada forma y haciendo uso de las normas que van aprendiendo), eficaz y fluida, utilizando diferentes tipos de textos: exposición, mapa conceptual, esquemas, cuentos, textos científicos, teatro, cómic...

 


Repercusión en el aula o el centro

 

Con los objetivos que hemos propuesto, pretendemos que el alumnado alcance una mejoría progresiva en la competencia lingüística, concretamente en las áreas de la lectura y la escritura, por medio de actividades lúdicas y que motiven el aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Tarea/actuación

Temporalización

Responsable

- Nombramiento de la Coordinadora del Grupo de trabajo.

Septiembre

Equipo Docente y Claustro

- Propuesta en Séneca.

- Elaboración del Proyecto y las actuaciones durante todo el curso.

Octubre

Coordinadora del Grupo

- Grabación del Proyecto en la Plataforma Colabor@.

- Primera sesión en gran grupo: explicar todo el proceso de trabajo a realizar durante todo el curso y las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros individualmente o en grupo.

Noviembre

Coordinadora del Grupo

- Reparto de las diferentes tareas por ciclos.

- Entrada en Colabor@

Diciembre

Todos los participantes

- Elaboración de materiales y aplicación de técnicas para mejorar la lectoescritura.

- Entrada en Colabor@

Enero

Todos los participantes

- Sesiones por ciclos para continuar adecuando el trabajo y aplicando las estrategias en las aulas.

- Entrada en Colabor@

Febrero

Todos los participantes

 - Sesión de trabajo en gran grupo, aprovechando la semana cultural, expondremos los diferentes trabajos que hemos realizado.

- Entrada a Colabor@.

Marzo

Todos los participantes

 - Sesión de trabajo con todos los participantes para poner en común todas las tareas realizadas y evaluación.

-Entrada a Colabor@

Abril

Todos los participantes

 - Memoria final.

- Entrada a Colabor@

Mayo

Coordinadora del Grupo

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación debe ser un proceso flexible, continuo y actualizado, por lo que constará de las siguientes fases:

- Situación de partida:

*    Analizar los hábitos lectores, experiencias lectoras y escritoras del alumnado.

*    Ver y valorar las diferentes posibilidades de acceso a los libros.

*    Fomentar en el alumnado estrategias de comprensión lectora y de la lectura/escritura, de actividades para la elaboración de trabajos de investigación y documentación.

*    Disponibilidad de los padres y madres, espacios, bibliotecas, librerías, personas con las que contar, administraciones de apoyo, información...).

- Desarrollo y evolución del trabajo.

- El balance global a final de curso.

Los elementos para la evaluación serán, entre otros:

- Producciones y trabajos realizados por el alumnado.

- Fichas de evaluación lectora.

- Conclusiones recogidas en las distintas reuniones de Claustro, Departamentos, ETCP, Consejo Escolar, etc....


Recursos

 

- Material del Centro (aulas y biblioteca).

- Documentos oficiales del Centro (Proyecto Curricular, Plan de Mejora).

- Asesoramiento  y material CEP.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Fernández Terán
¡Hola compañeras!

Como ya sabéis, coordinaré este Grupo de Trabajo mediante el cual pretendemos que el aprendizaje de nuestro alumnado sea satisfactorio y significativo.
Los grupos de trabajo suponen una modalidad de perfeccionamiento de la docencia cercana a nuestra realidad, nos permiten formarnos de manera autónoma compartiendo conocimientos y experiencias y nos ayudan a mejorar en las dificultades de enseñanza-aprendizaje que encontramos a diario en nuestras aulas.

A lo largo del presente curso, crearemos diferentes materiales y realizaremos actividades que hagan posible que en los puntos en los cuales presentamos dificultades, la lectura y la expresión escrita, se vayan adquiriendo logros de manera progresiva.
Seguro que surgen muchas ideas que nos enriquecerán mutuamente.

Estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis. ¡Mucho ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:05.
Rocío Soldado Mayoral
Buenas tardes! Siendo tutora de 1º Primaria tengo un gran interés por esos materiales que entre todo el claustro podamos reunir y elaborar como parte de un trabajo cooperativo ,ya que en primer ciclo la adquisición de la lectoescritura es la herramienta del trabajo diario y supone una base imprescindible para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:38.
María Montserrat Soldado Mayoral
Buenas tardes a todos, Soy Montse, maestra de apoyo compensatoria y como tal veo muy práctico y necesario el llevar a cabo esta formación para poder tener acceso a diferentes materiales que pueden ser de gran utilidad a lo largo del aprendizaje con mis alumnos los cuales tienen grandes carencias principalmente en lectoescritura. Estoy segura de que conseguiremos un buen banco de recursos que nos sea de utilidad en todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:59.
Ángeles López Jiménez
Buenas a tod@s. Soy Ángeles, la maestra de audición y lenguaje del centro. Me resulta de gran relevancia este grupo de trabajo, ya que va a ser una herramienta más para el adecuado tratamiento de la lectoescritura y por consiguiente será un aliado para paliar las dificultades más significativas del alumnado. La etapa de Educación Primaria es clave para la adquisición de una serie de competencias y habilidades instrumentales básicas que cimentarán el desarrollo posterior del alumnado. De acuerdo con Doman (2008) cuando afirma que ¿leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Por medio de la lectoescritura accedemos al conocimiento, es por este motivo que es uno de los principales objetivos educativos.
Considero que este grupo de trabajo me va ayudar a diseñar un banco de recursos y materiales atractivos para el trabajo con el alumnado que acude a mi aula de AL y para el programa de acompañamiento que voy a llevar a cabo dos días a la semana en horario de tarde.
Estoy convencida de que propondremos recursos fantásticos para mejorar o paliar las dificultades lectoescrituras de nuestro alumnado. Un saludo compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:18.
Encarnación Urbano Silva
Hola a todos y todas. Me gusta mucho el tema de este grupo, porque la lectura y la escritura es esencial para la formación de nuestro alumnado.Además no se puede entender el proceso lector separado del escritor. El alumno/a sabrá leer cuando sea capaz de componer palabras que le den la posibilidad de poder expresarse. Hacer materiales que le den la posibilidad de trabajar con la lectura y la escritura de forma amena y divertida, posibilita un acercamiento a estas destrezas.Procuraré ir elaborando materiales cuanto antes. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:57 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Hola a todos/as, espero que este grupo de trabajo nos sirva para potenciar en el aula, la lectura y la escritura en nuestro alumnado, con la realización de materiales. Estos materiales facilitarán y motivará más a nuestros niños. Ya estamos pensando y planificando nuestras elaboraciones. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 12:49 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
Elizabet Serrano Guillén
Hola soy Eli, tutora del curso de Infantil de 3 años. Considero que la temática escogida para el grupo de trabajo es muy interesante para fomentar la lectura y escritura en el alumnado de infantil y primaria. Estoy segura que entre todas elaboraremos materiales motivadores que nos ayudará a conseguir unos resultados muy positivos en nuestro alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/18 17:24.