Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO:

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Desde mi punto de vista, los objetivos que se plantearon en el Proyecto en la Fase Inicial se han conseguido tal y como se esperaba, permitiéndonos esto el logro del producto final consistente en la elaboración de la Programación Didáctica por competencias y su aplicación en la medida de lo posible en las aulas.

 

Sólo una pequeña parte de los integrantes de la Formación en Centros no ha realizado las actividades a tiempo según la calendarización acordada. Sin embargo, la mayor parte del grupo de formación ha asistido a las reuniones presenciales y ha realizado las tareas asignadas, sin embargo, no ha sido posible llevarlo a la práctica de forma completa por la falta de tiempo y la organización escolar.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

En primer lugar, se ha mostrado al profesorado el abanico de posibilidades que conocer bien y manejar las órdenes que regulan cada ciclo formativo tiene para elaborar la programación por competencias. Por otro lado, se ha plantado la semilla necesaria para que lo que este curso ha sido una experiencia piloto, el curso siguiente se convierta en un uso habitual y generalizado de dicho tipo de programaciones. El uso de las competencias profesionales, personales y sociales para elaborar las programaciones didácticas ayuda a acercar más el ámbito profesional al educativo, pudiendo así ofrecer al alumnado una formación más acertada y acorde al ámbito laboral para el que se prepara.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado se siente más cómodo trabajando de esta forma ya que le resulta más fácil aplicar el mundo laboral a su práctica educativa, lo que, por otra parte, resulta más motivante y útil al alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Es pronto para hablar de productos ya que, la programación por competencias como tal se ha terminado de realizar al completo coincidiendo con la finalización del curso escolar de los ciclos formativos, no obstante, no cabe duda de que serán fácilmente observables en los cursos venideros.

 

Dificultades encontradas

 

Las principales dificultades encontradas han sido de tipo formativo, pues los docentes cuenta con escasa o nula formación en la Programación por competencias. Consideramos fundamental que todo el profesorado que se dedica a la formación profesional reciba formación específica respecto a la programación por competencias pues le daría más calidad y realidad a las programaciones que debe realizar anualmente para cada módulo formativo.

Por otra parte, como ya se comentó, ha sido a veces difícil reunirse por cuestiones de horario lectivo pero se ha podido solventar mediante el uso de alternativas, como reuniones virtuales.

 

Oportunidades de mejora

 

Hemos sentado para muchos de los participantes las bases necesarias para poder seguir avanzando y afianzando conocimientos, en su quehacer como docente de FP y, concretamente, en la Programación por Competencias.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable.

 

 

 

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Comentarios
José Manuel Ramírez Pedraza
Muy buenas noches a todos compañeros

Como pasa siempre que empieza algo, es inevitable que se acabe terminando. Así que llego el momento de finalizar este grupo de trabajo.

Por mi parte, he de decir, que este grupo ha sido un punto de inflexión este curso, ya que, como me imagino que pasa con el resto de compañeros interinos, la sombra de las oposiciones es algo extremadamente agobiante para el desempeño de alternativas y complementos de la labor docente como puede ser la realización de este tipo de cursos, pero cabe destacar que este en concreto ha sido un faro orientativo sobre una parte importante de nuestra labor docente como es la Programación Didáctica.

Quitando que la propia programación, es un instrumento crucial en nuestro trabajo, no deja de ser una labor tediosa y agotadora el diseño de algo como la programación, ya que al ser nuestra guía "laboral", debe de actualizarse de forma anual con los tiempos que corren. Por desgracia, esta actualización y renovación significa más trabajo y quebraderos de cabeza para nosotros.

Por otro lado, agradezco este grupo de trabajo, porque me a ayudado a re-estructurar mi propia programación de cara a las próximas oposiciones, cosa que no a sido fácil. Es por ello que agradezco el trabajo realizado no solo por la propia coordinadora, sino también por el resto de compañeros, ya que unos a otros nos hemos servido de ayuda para desarrollar nuestras propias metas.

Desde el punto de vista del trabajo realizado, aunque es cierto que ha sido algo tedioso, ha sido un trabajo cómodo, en el que hemos desarrollado, o practicado variaciones aplicables, no solo a nuestras programaciones de oposiciones, sino también a las propias programaciones laborales en nuestro actual puesto de trabajo, aunque como bien a dicho la compañera, no podamos ver la efectividad hasta el curso que viene.

Para finalizar solo ratificar la necesidad, al menos personal, ampliar los conocimientos desarrollados en este curso, en cursos venideros, dado que, sobretodo en FP, llevamos un retraso en este tipo de programaciones respecto a secundaria o primaria.

Sin más, espero volver a coincidir con vosotros y mucha suerte a aquellos que os presentáis a las oposiciones.
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Publicado el día 30/05/18 23:38.
Rafael Aroca Pérez
Muy buenas a tod@s. Por mi parte indicar que hacer un trabajo compartido con unos compañer@s tan fenomenales ha sido un lujo. a nivel personal gracias a las aportaciones de tod@s he podido adquirir conocimientos y destrezas, además de hacerme con una batería de herramientas para la realización de Programaciones Didácticas basadas en Competencias de FP.
Comentar que creo que, no solo el futuro, sino el presente de la programación y planificación de la acción docente en FP parte de las Competencias Profesionales, Personales y Sociales, y que de ellas deben surgir los Criterios de Evaluación, y, a partir de ellos, elaborar las herramientas necesarias para la correcta evaluación y calificación.
espero que para el resto de miembros de este grupo el trabajo haya sido tan revelador y provechoso que para mí.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/18 18:00.
Mª Cristina Núñez Carmona
Buenas tardes compañeros,

Puesto que ya hemos llegado al final de este proyecto, solamente me queda daros las gracias por el trabajo en equipo que hemos estado realizando durante estos meses. La verdad es que el Grupo de Trabajo me ha servido para afianzar conceptos novedosos sobre la elaboración de una programación didáctica y poder reorientar mi propia programación de cara a las oposiciones.

La programación elaborada por competencias, aunque en un momento nos resultó difícil, a día de hoy considero que es imprescindible para la creación de cualquier actividad nueva y su inclusión en el aula. Programando de esta forma y teniendo en cuenta competencias, resultados de aprendizaje e incluso criterios de evaluación, tanto la evaluación del proceso de enseñanza como la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado resulta más amena y fácil, puesto que en cierto modo esta nueva forma de programar nos orienta un poco más en nuestras acciones didácticas.

Por estos motivos, el grupo de trabajo me ha parecido muy útil y coincido tanto con la coordinadora como con el resto de mi compañeros en que será bastante provechoso.

Un saludo!
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Publicado el día 31/05/18 21:15.
Marta Díaz Benavides
Buenas noches a todos y todas:

efectivamente, ya hemos llegado al final de este grupo de trabajo y, ahora, solo nos falta hacer recapitulación y análisis del trabajo realizado. Como han mencionado mis compañeros, creo que debemos estar satisfechos con el trabajo realizado, ya que, si bien, todo es susceptible de mejorarse y reevaluarse, creo que en general el trabajo ha sido efectivo y que nos ha servido para dotarnos de una serie de herramientas didácticas esenciales en el desempeño de nuestra labor.

Quizás la programación dentro de la FP haya estado, hasta hace relativamente poco, carente de los mismos recursos y herramientas que las programaciones de otros Niveles Educativos, sin embargo, afortunadamente las cosas están cambiando. Este hecho está propiciando, no solo dotar al docente de un mayor conocimiento sobre la forma más adecuada de programar sino que ha permitido adaptar la programación a una etapa tan concreta y específica como es la FP, en la que la heterogeneidad del alumnado y la importancia del contacto con el mundo laboral es una constante.

Por mi parte, mencionar que los conocimientos adquiridos en este grupo me han permitido mejorar y completar mi propia programación y que las herramientas aprendidas en el mismo, seguro me servirán en mi futura labor profesional. Por lo que puedo concluir que este grupo ha cumplido mis expectativas y objetivos iniciales.

Espero que para el resto de compañeros del grupo las sensaciones sean parecidas.

Un saludo a todos
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Publicado el día 31/05/18 21:34.
Ana Belén Villarejo Villar
Buenas noches a todos/as:
Pues sí, esto ha llegado a su final. Por mi parte agradecer a mis compañeros/as del grupo el trabajo que hemos realizado durante estos meses.
A nivel personal, el grupo de trabajo ha sido de gran utilidad, ya que he conseguido afianzar conceptos y adquirir herramientas bastantes interesantes para la realización de una Programación basada en Competencias de FP.
Considero que elaborar una Programación por Competencias es imprescindible hoy en día, es la estrategia que se debe seguir, es decir, un plan que indica lo que se quiere realizar en el aula. Esta herramienta sigue siendo la piedra angular de la planificación docente, ya que integra todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje; elementos que hemos trabajo en este grupo de trabajo y hemos ido aportando.
Espero que mis compañeros hayan podido aprovechar el grupo de trabajo de la misma manera que lo he podido hacer yo, porque estoy segura que nos será de gran ayuda.
Un Saludo.
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Publicado el día 31/05/18 22:55.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Buenos días Compañer@s,

Después de todo un curso, ha llegado el momento de concluir el trabajo.

Decir, que desde mi punto de vista, el grupo lo hemos organizando de una manera adecuada, hemos trabajado apoyándonos unos a otros en las diferentes tareas a realizar, a pesar de los diferentes módulos trabajados en el y de la variedad de departamentos a los que pertenecemos cada uno de nosotros.

Nos hemos coordinado en cada una de las reuniones que hemos llevado a cabo, reuniones que en ocasiones, nos han resultado difícil cuadrar por la falta de tiempo y coincidencia en horarios, sin embargo, en ellas hemos aportado cada uno nuestras ideas para plasmarlas en el grupo de trabajo. Con todo ello, dse ha podido alcanzar el objetivo planteado y por el cual se creó el grupo.

Durante toda esta trayectoria, nos han ofrecido un abanico de posibilidades, tal y como señala Mª Carmen, para conocer bien y manejar las diferentes normativas necesarias para crear una programación y poder encontrar en ellas todo lo que nuestro alumnado debe alcanzar al terminar el curso. Hemos podido trabajar, indagar y con ello, relacionar las diferentes competencias personales, profesionales y sociales con los objetivos del módulo, analizando los criterios de evaluación y buscando el instrumento más adecuado para evaluar cada uno de ellos.

Al trabajar todo esto en grupo resulta mucho más fácil, cada uno de nosotros aporta su experiencia y sus ideas, las cuales agrupamos y ordenamos para llevarlo a nuestro campo, en este caso al módulo en el que nos hemos centrado.

Aunque el grupo de trabajo nos ha ayudado ha crear una programación por competencias apoyándonos entre todos y utilizando el material aportado por la coordinadora, debo señalar que no ha sido una tarea fácil, debido a la falta de formación anterior para realizarla.

Como conclusión, puedo decir que el nivel de implicación de todos los componentes del grupo de trabajo ha sido aceptable y todos hemos colaborado para alcanzar el objetivo final.

Un saludo,
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Publicado el día 1/06/18 10:48.