Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
GRUPO DE TRABAJO:
PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP
Grado de consecución de los objetivos
Desde mi punto de vista, los objetivos que se plantearon en el Proyecto en la Fase Inicial se han conseguido tal y como se esperaba, permitiéndonos esto el logro del producto final consistente en la elaboración de la Programación Didáctica por competencias y su aplicación en la medida de lo posible en las aulas.
Sólo una pequeña parte de los integrantes de la Formación en Centros no ha realizado las actividades a tiempo según la calendarización acordada. Sin embargo, la mayor parte del grupo de formación ha asistido a las reuniones presenciales y ha realizado las tareas asignadas, sin embargo, no ha sido posible llevarlo a la práctica de forma completa por la falta de tiempo y la organización escolar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, se ha mostrado al profesorado el abanico de posibilidades que conocer bien y manejar las órdenes que regulan cada ciclo formativo tiene para elaborar la programación por competencias. Por otro lado, se ha plantado la semilla necesaria para que lo que este curso ha sido una experiencia piloto, el curso siguiente se convierta en un uso habitual y generalizado de dicho tipo de programaciones. El uso de las competencias profesionales, personales y sociales para elaborar las programaciones didácticas ayuda a acercar más el ámbito profesional al educativo, pudiendo así ofrecer al alumnado una formación más acertada y acorde al ámbito laboral para el que se prepara.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado se siente más cómodo trabajando de esta forma ya que le resulta más fácil aplicar el mundo laboral a su práctica educativa, lo que, por otra parte, resulta más motivante y útil al alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Es pronto para hablar de productos ya que, la programación por competencias como tal se ha terminado de realizar al completo coincidiendo con la finalización del curso escolar de los ciclos formativos, no obstante, no cabe duda de que serán fácilmente observables en los cursos venideros.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas han sido de tipo formativo, pues los docentes cuenta con escasa o nula formación en la Programación por competencias. Consideramos fundamental que todo el profesorado que se dedica a la formación profesional reciba formación específica respecto a la programación por competencias pues le daría más calidad y realidad a las programaciones que debe realizar anualmente para cada módulo formativo.
Por otra parte, como ya se comentó, ha sido a veces difícil reunirse por cuestiones de horario lectivo pero se ha podido solventar mediante el uso de alternativas, como reuniones virtuales.
Oportunidades de mejora
Hemos sentado para muchos de los participantes las bases necesarias para poder seguir avanzando y afianzando conocimientos, en su quehacer como docente de FP y, concretamente, en la Programación por Competencias.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable.