Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP
Situación de partida
Se considera urgente dar respuesta a un gran colectivo de Profesores/as de FP que se encuentran con la dificultad de tener que programar por competencias cada curso escolar sin haber recibido la formación pertinente y que, por tanto, se encuentra en situación de desconocimiento del tema.
Ante la demanda de dicho colectivo se propone este grupo de trabajo para, entre todos, aprender a realizar el diseño e implementación de una programación de un módulo de FP.
Objetivos
Los objetivos que se esperan alcanzar a través de este grupo de trabajo son los siguientes:
-
Diseñar e implementar una programación de un módulo de FP.
-
Evaluar según Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.
-
Crear una batería de Instrumentos de evaluación.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende tener una repercusión directa tanto en la práctica docente como en el alumnado, permitiendo adaptar por parte del docente las competencias profesionales al máximo nivel de concreción curricular y valorando así realmente las competencias adquiridas por el alumno/a mediante un proceso de evaluación más claro y coherente.
Actuaciones
Actuaciones concretas que se van a desarrollar por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo.
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Elaboración de Unidad didáctica de su módulo profesional |
30 Marzo 2018 | Implementación de la Unidad didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas. |
Elaboración de batería de instrumentos de evaluación | 25 Abril 2018 | Implementación de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar. |
Elaboración de la Programación Didáctica de su módulo profesional | 30 de Mayo de 2018 | Implementación de la Programación didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas. |
Actuaciones Particulares:
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Asociar Competencias Profesionales, Personales y Sociales a los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional a trabajar por cada participante. Ponderación de cada RA. | 31 Diciembre 2017 | Asociación de las competencias a los resultados de aprendizaje a trabajar en el aula. |
- Rafael Pérez Aroca - José Manuel Ramírez Pedraza - Inés Balbín Castillo - Mª José Espinosa - Mª Cristina Núñez Carmona - Rosa Mª Nogales Martín - Marta Díaz Benavides - Ana Belén Villarejo Villar | Asociar competencias profesionales, personales y sociales a Objetivos de uno de sus módulos profesionales |
31 Enero 2018 | Asociación de las competencias a los objetivos a alcanzar en el aula. |
- Rafael Pérez Aroca - José Manuel Ramírez Pedraza - Inés Balbín Castillo - Mª José Espinosa - Mª Cristina Núñez Carmona - Rosa Mª Nogales Martín - Marta Díaz Benavides - Ana Belén Villarejo Villar | Definir Objetivos Específicos a partir de la combinación de Compeptencias, Resultados de Aprendizaje y Objetivos de uno de sus módulos profesionales |
30 Marzo 2018 | Especificación y definición de los objetivos a trabajar en el aula. |
- Rafael Pérez Aroca - José Manuel Ramírez Pedraza - Inés Balbín Castillo - Mª José Espinosa - Mª Cristina Núñez Carmona - Rosa Mª Nogales Martín - Marta Díaz Benavides - Ana Belén Villarejo Villar | Diseñar/Seleccionar un instrumento de evaluación para cada RA de su módulo profesional y ponderarlo |
30 Abril 2018 | Elaboración de una batería de instrumentos de evaluación a aplicar en el aula para comprobar la adquisición de los resultados de aprendizaje. |
- Rafael Pérez Aroca - José Manuel Ramírez Pedraza - Inés Balbín Castillo - Mª José Espinosa - Mª Cristina Núñez Carmona - Rosa Mª Nogales Martín - Marta Díaz Benavides - Ana Belén Villarejo Villar | Elaborar Programación didáctica de su módulo profesional |
25 Mayo 2018 | Implementación de la programación didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas. |
Recursos y apoyos
Material didáctico, material del CEP elaborado por FLORENTINO SANTOS PORRAS, Normativa Estatal y Autonómica existente al respecto.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:
-
Diseño e implementación de una Unidad didáctica de un módulo de FP.
-
Diseño e implementación de una programación didáctica de un módulo de FP.
-
Creación de una batería de Instrumentos de evaluación.
Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:
-
Observación.
-
Asistencia a reuniones de equipo.
-
Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
-
Análisis del material elaborado.
-
Participación en el blog