Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP

 

 

Situación de partida

Se considera urgente dar respuesta a un gran colectivo de Profesores/as de FP que se encuentran con la dificultad de tener que programar por competencias cada curso escolar sin haber recibido la formación pertinente y que, por tanto, se encuentra en situación de desconocimiento del tema.

Ante la demanda de dicho colectivo se propone este grupo de trabajo para, entre todos, aprender a realizar el diseño e implementación de una programación de un módulo de FP.

 

Objetivos

Los objetivos que se esperan alcanzar a través de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Diseñar e implementar una programación de un módulo de FP.

  2. Evaluar según Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.

  3. Crear una batería de Instrumentos de evaluación.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende tener una repercusión directa tanto en la práctica docente como en el alumnado, permitiendo adaptar por parte del docente las competencias profesionales al máximo nivel de concreción curricular y valorando así realmente las competencias adquiridas por el alumno/a mediante un proceso de evaluación más claro y coherente.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas que se van a desarrollar por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo.

Actuaciones Generales:

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Elaboración de Unidad didáctica de su módulo profesional

 

30 Marzo 2018

Implementación de la Unidad didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas.

Elaboración de batería de instrumentos de evaluación

25 Abril 2018

Implementación de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar.

Elaboración de la Programación Didáctica de su módulo profesional

30 de Mayo de 2018

Implementación de la Programación didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas.

 

Actuaciones Particulares:

Listado de

participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

  • Rafael Pérez Aroca

  • José Manuel Ramírez Pedraza

  • Inés Balbín Castillo

  • Mª José Espinosa

  • Mª Cristina Núñez Carmona

  • Rosa Mª Nogales Martín

  • Marta Díaz Benavides

  • Ana Belén Villarejo Villar

Asociar Competencias Profesionales, Personales y Sociales a los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional a trabajar por cada participante. Ponderación de cada RA.

 

 

 

31 Diciembre 2017

       Asociación de las competencias a los resultados de aprendizaje a trabajar en el aula.

- Rafael Pérez Aroca

- José Manuel Ramírez Pedraza

- Inés Balbín Castillo

- Mª José Espinosa

- Mª Cristina Núñez Carmona

- Rosa Mª Nogales Martín

- Marta Díaz Benavides

- Ana Belén Villarejo Villar

Asociar competencias profesionales, personales y sociales a Objetivos de uno de sus módulos profesionales

 

 

 

31 Enero 2018

Asociación de las competencias a los objetivos a alcanzar en el aula.

- Rafael Pérez Aroca

- José Manuel Ramírez Pedraza

- Inés Balbín Castillo

- Mª José Espinosa

- Mª Cristina Núñez Carmona

- Rosa Mª Nogales Martín

- Marta Díaz Benavides

- Ana Belén Villarejo Villar

Definir Objetivos Específicos a partir de la combinación de Compeptencias, Resultados de Aprendizaje y Objetivos de uno de sus módulos profesionales

 

 

30 Marzo 2018

Especificación y definición de los objetivos a trabajar en el aula.

- Rafael Pérez Aroca

- José Manuel Ramírez Pedraza

- Inés Balbín Castillo

- Mª José Espinosa

- Mª Cristina Núñez Carmona

- Rosa Mª Nogales Martín

- Marta Díaz Benavides

- Ana Belén Villarejo Villar

Diseñar/Seleccionar un instrumento de evaluación para cada RA de su módulo profesional y ponderarlo

 

 

30 Abril 2018

Elaboración de una batería de instrumentos de evaluación a aplicar en el aula para comprobar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

- Rafael Pérez Aroca

- José Manuel Ramírez Pedraza

- Inés Balbín Castillo

- Mª José Espinosa

- Mª Cristina Núñez Carmona

- Rosa Mª Nogales Martín

- Marta Díaz Benavides

- Ana Belén Villarejo Villar

Elaborar Programación didáctica de su módulo profesional

 

25 Mayo 2018

Implementación de la programación didáctica en el aula siguiendo las pautas trabajadas.

Recursos y apoyos

Material didáctico, material del CEP elaborado por FLORENTINO SANTOS PORRAS, Normativa Estatal y Autonómica existente al respecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:

  • Diseño e implementación de una Unidad didáctica de un módulo de FP.

  • Diseño e implementación de una programación didáctica de un módulo de FP.

  • Creación de una batería de Instrumentos de evaluación.

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:

  • Observación.

  • Asistencia a reuniones de equipo.

  • Cumplimiento de las fechas de entrega de material.

  • Análisis del material elaborado.

  • Participación en el blog


 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Carmen Peña Fuentes
Deseando trabajar en equipo para alcanzar la meta de elaborar una programación didáctica por competencias como se exige actualmente en FP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 20:14.
Inés Balbín Castillo
Ánimo a todos para esta tarea!! Quizàs deberíamos de hacer una breve reunión para empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 21:41.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Hola compañer@s, encantada de formar parte de este grupo de trabajo, del que estoy segura sacaremos el máximo provecho para ponernos al día en todo lo relacionado con la programación y sus instrumentos para poder evaluar.
Nos vemos en la primera reunión, para organizarnos y comenzar a trabajar.
¡Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/17 23:17 en respuesta a Mª Carmen Peña Fuentes.
María Carmen Peña Fuentes
Hola compañeros y compañeras, comenzamos nuestro grupo de trabajo estableciendo nuestro compromiso personal hacia el mismo y las actuaciones a llevar a cabo.

Mi compromiso es el de coordinar de la mejor manera posible este grupo de profesionales para los que llevaré a cabo las actuaciones de aportar toda información y documentación que pueda resultar de interés y marcar el ritmo en la realización y recogida de tareas. Además, espero aprender todo lo posible de todos los participantes de este grupo para poder llevar a cabo el diseño de una programación didáctica como se exige actualmente.

Así que, antes de nada, agradeceros el interés en formar parte de este grupo que espero que nos sirva a todos para nuestro quehacer docente. Ánimo y a trabajar!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/17 14:25.
Inés Balbín Castillo
Seguro q lo vas a hacer genial. Ánimo. Mañana nos vemos...
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 21:05 en respuesta a Mª Carmen Peña Fuentes.
José Manuel Ramírez Pedraza
Muy buenos dias a t5odos.

Ante todo pedir disculpas por la tardanza en participar en el grupo. Por supuesto ratifico mi compromiso de participación en el grupo, esperando sacar el máximo partido al desarrollo del mismo, cumpliendo los plazos de entrega, así como añadiendo tanto material aprovechable como me sea posible.

Felices fiestas a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/17 9:13.
Mª Cristina Núñez Carmona
Hola compañeros,

Encantada de formar parte de este grupo de trabajo. Mi compromiso es aprender todo lo posible sobre la programación por competaencias, así como aportar mis conocimientos acerca del tema.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 13:36.
Rosa María Nogales Martín
Hola a tod@s¡ Encantada de empezar esta aventura con vosotros¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 18:02.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Buenos días compañer@s,
Me comprometo a participar en este grupo de trabajo de una manera activa, aportando material y manteniendo el ritmo que nos irá marcando Mª Carmen en el desarrollo de las tareas, las cuales espero nos vayan ayudando a crear un banco de recursos y diseño de una programación didáctica por competencias tal y como se exige en la actualidad.

Mucho ánimo y a trabajar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 11:57 en respuesta a Mª Carmen Peña Fuentes.
Rafael Aroca Pérez
Muy buenas. Con algo de retraso, creo, hago público mi compromiso con las actividades a realizar en este grupo. Comentar que es necesario para el profesorado de Ciclos Formativos ir tomando conciencia y adquiriendo práctica en programar adecuadamente por Competencias e ir elaborando herramientas para la evaluación d estas competencias, que creo que es lo que más "nos cuesta".
Un saludo y "al tajo"
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/18 13:48.
María Carmen Peña Fuentes
Añado, desde mi función de coordinación, el Compromiso de Ana Belén Villarejo:

Hola a todos/as.

Mi especialidad es ¿Procedimientos Sanitarios y Asistenciales¿ y durante este curso estoy impartiendo ¿Técnicas Básicas de Enfermería¿ e ¿Higiene en el Medio Hospitalario¿ del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y también ¿Atención Higiénica¿ en el segundo curso del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Mi compromiso personal para este grupo de trabajo es participar de manera activa en las diferentes entradas del blog, aportando mis conocimientos sobre la materia, así como en la realización de tareas para que puedan también ayudar al resto de mis compañeras/os. Y así poder lograr los objetivos del por qué fue creado dicho grupo. Además de que en un futuro, de dicho trabajo se pueda obtener un resultado que repercuta en el aula y alumnado de manera positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/18 9:34.
María Carmen Peña Fuentes
Copio Compromiso inicial de la participante Marta Benavides:

¡Hola a todos!, me comprometo en este grupo de trabajo a entregar las tareas a tiempo, aportar al grupo todo lo que pueda y ayudar si alguien lo necesita. Y, sobre todo, me comprometo a aprender y mejorar mi manera de programar, aspecto que, seguro, me permitirá evolucionar en mi labor docente, para poder ejercer esta de forma mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/18 9:03.