Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los tres principales objetivos marcados en el proyecto inicial han sido alcanzados muy satisfactoriamente.
Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula: este objetivo ha sido alcanzado en su totalidad ya que el manejo constate de la PDI, la utilización de recursos apoyandose en la misma y la formación reciba han contribuido a ello.
-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria: todos los meses ha habido una actividad propuesta en el grupo de trabajo diseñada y elaborada por todos los integrantes del grupo y puesta en práctica en nuestras aulas. Podemos decir que este objetivo ha sido un objetivo clave para nuestro grupo y el cual destacamos por su gran funcionalidad.
-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula: este ha estado siempre presente y los compañeros hemos estado coordinados en todo momento, lo que ha enriquecido nuestra práctica.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido muy elevado. Como anotaba anteriormente, todos hemos trabajado con una gran coordinacion en el diseño y desarrollo de las actividades mensuales. Todas pensadas desde la motivación del alumnado, abordadas desde todos los planes y proyectos del centro y siendo utiles al momento del desarrollo del currículo en el que nos encontrabamos en cada momento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
De nuevo podemos decir que el grado de satisfacción ha sido muy elevado. El hecho de que a la hora de plantear las actividades se haya tenido en cuenta m las necesidades del alumnado y haber sido abordadas desde la coordinación de todos los sectores del centro, ha hecho que este preciado recurso como es la PDI se le haya podido sacar todo el partido y funcionalidad plena.
Que la aplicación en las aulas haya sido exitosa es debido a, como decia anteriormente, partir del contexto, necesidades, currículo y sobrerodo coordinación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es evidente que la enseñanza tradicional necesitaba un motor de cambio.
Este, en gran medida, está siendo la utilización de las nuevas tecnologías y es que estás son muy motivadoras para nuestros niños y niñas.
Además, es obvio que las necesidades de éstos han cambiado y el mundo en el que viven también.
En nuestro alumnado esto es evidente y haber trabajado con la PDI como recurso incluyéndolo en nuestra metodología ha sido muy ùtil aumentando su nivel de interés por aprender y motivación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todas las actividades realizadas (recogidas su descripción en las entradas abiertas en el blog) y sus productos o vivencias de su aplicación en el aula están recogidas en recursos y taller.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante como poco a poco las actividades han ido siendo cada vez más interesantes, interrelacionadas, abordando muchos aspectos del currículo y que cada vez motivadoras para nuestro alumnado.
La batería de actividades realizadas nos ha enriquecido y aportado un banco de recursos al que poder acceder durante nuestra práctica docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tener presente la "improvisación" o "cambio de rumbo para cubrir las necesidades que van surgiendo" desde el principio ya que al inicio del grupo de trabajo planteamos un proyecto que se ha visto muy modificado por todo lo acontecido y que ha ido surgiendo y entendíamos era necesario.
Esto no es un aspecto negativo pero si es adecuado tenerlo presente para futuros proyectos.
Internet al principio se caía demasiado y era complicado mantener el interés y el entusiamo, pero ese problema ya se vió solventado.