Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los tres principales objetivos marcados en el proyecto inicial han sido alcanzados muy satisfactoriamente.

Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula: este objetivo ha sido alcanzado en su totalidad ya que el manejo constate de la PDI, la utilización de recursos apoyandose en la misma y la formación reciba han contribuido a ello.

-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria: todos los meses ha habido una actividad propuesta en el grupo de trabajo diseñada y elaborada por todos los integrantes del grupo y puesta en práctica en nuestras aulas. Podemos decir que este objetivo ha sido un objetivo clave para nuestro grupo y el cual destacamos por su gran funcionalidad.

-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula: este ha estado siempre presente y los compañeros hemos estado coordinados en todo momento, lo que ha enriquecido nuestra práctica.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy elevado. Como anotaba anteriormente, todos hemos trabajado con una gran coordinacion en el diseño y desarrollo de las actividades mensuales. Todas pensadas desde la motivación del alumnado, abordadas desde todos los planes y proyectos del centro y siendo utiles al momento del desarrollo del currículo en el que nos encontrabamos en cada momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

De nuevo podemos decir que el grado de satisfacción ha sido muy elevado. El hecho de que a la hora de plantear las actividades se haya tenido en cuenta m las necesidades del alumnado y haber sido abordadas desde la coordinación de todos los sectores del centro, ha hecho que este preciado recurso como es la PDI se le haya podido sacar todo el partido y funcionalidad plena. 

Que la aplicación en las aulas haya sido exitosa es debido a, como decia anteriormente, partir del contexto, necesidades, currículo y sobrerodo coordinación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es evidente que la enseñanza tradicional necesitaba un motor de cambio. 

Este, en gran medida, está siendo la utilización de las nuevas tecnologías y es que estás son muy motivadoras para nuestros niños y niñas.

Además, es obvio que las necesidades de éstos han cambiado y el mundo en el que viven también.

En nuestro alumnado esto es evidente y haber trabajado con la PDI como recurso incluyéndolo en nuestra metodología ha sido muy ùtil aumentando su nivel de interés por aprender y motivación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Todas las actividades realizadas (recogidas su descripción en las entradas abiertas en el blog) y sus productos o vivencias de su aplicación en el aula están recogidas en recursos y taller.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante como poco a poco las actividades han ido siendo cada vez más interesantes, interrelacionadas, abordando muchos aspectos del currículo y que cada vez motivadoras para nuestro alumnado.

La batería de actividades realizadas nos ha enriquecido y aportado un banco de recursos al que poder acceder durante nuestra práctica docente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tener presente la "improvisación" o "cambio de rumbo para cubrir las necesidades que van surgiendo" desde el principio ya que al inicio del grupo de trabajo planteamos un proyecto que se ha visto muy modificado por todo lo acontecido y que ha ido surgiendo y entendíamos era necesario.

Esto no es un aspecto negativo pero si es adecuado tenerlo presente para futuros proyectos.

Internet al principio se caía demasiado y era complicado mantener el interés y el entusiamo, pero ese problema ya se vió solventado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fátima María Aranda Pastor
Por mi parte, voy a analizar la puesta en marcha de los objetivos que inicialmente me marqué para este grupo de trabajo. EN primer lugar, decir que desde la materia que imparto, inglés, he intentado elaborar nuevas tareas y actividades usando la herramienta de la pdi no de la manera tradicional, sólo visualizando y escuchando audios, sino que he elaborado actividades y tareas dinámicas con programas interactivos que buscan en todo momento que el alumnado use la pdi y aplique el idioma.
Nos hemos encontrado con dificulatdes técnicas de conexión a la red wifi y de problemas de calibrado de la pdi. Por otra parte, la herramineta que más ha gustado en el alumnado ha sido el juego del Kahoot. En cada clase solicitan que se haga uno,pero se organizan como tarea final de unidad.Añadir, por último, ,mi satisfacción con el grupo de trabajo y las ideas y trabajos aportados por mis compañeros y compañeras que hacen que nos enriquezcamos de las experiencias de tod@s. Mi más sincera enhorabuena a la coordinadora que en todo momento ha ido márcándonos y recordándonos las entradas en colabora y nos ha guiado en las tareas a ir realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 10:07.
Rafael Rodríguez Muñoz
En mi opinión, los tres objetivos marcados al principio, se han conseguido satisfactoriamente. Con este grupo de trabajo he podido ampliar los conocimientos sobre la PDI, lo cual me va ha permitido establecer una metodología diferente y motivadora. Mis alumnos, gracias a estos conocimientos adquiridos por mi parte, han podido aprender diferentes contenidos de manera lúdica y muy motivante. De todas las actividades propuestas, la que más les ha gustado han sido los kahhot. En lo referente a mis compañeros tengo que comentar la magnífica coordinación que ha habido y la cantidad y variedad de actividades que se han establecido. Tengo que reconocer el buen trabajo de la coordinadora que nos ha facilitado muchísimo el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 12:07.
María Teresa Sánchez Moreno
Por mi parte comentar que los objetivos propuestos que se exponen han sido alcanzandos de una manera muy positiva, pienso que a nivel individual, en las aulas cada uno de nosotros ha ido cambiando y utilizando recursos diferentes a la vez que ibamos aprendiendo. Con las reuniones y las puestas en común entre compañeros/as se han ido afrontando alguna que otra duda y por general practicamente todos los profesores del centro nos hemos empleado en hacer actividades diferentes, valiendonos de un recurso tan fundamental.
El grupo de trabajo se ha desarrollado muy bien, ya que considero que los compañeros se han implicado de lleno en cada una de la actividades. El trabajo de la coordinadora ha resultado fundamental.
Hago un valoración muy satisfactoria ya que pienso que lo que se ha aprendido se seguirá llevando a cabo en año tras año por el interés y motivación que llevan implicitas las actividades en PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:52.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
Analizando este grupo de trabajo, creo que han sido muy interesantes los temas tratados y sobre todo útiles para la práctica docente. Hemos aprendido y llevado a cabo nuevas estrategias con las que trabajar mejor en el aula, si bien es cierto que en muchas ocasiones la implementación resulta difícil de llevar por los problemas técnicos que se ocasionan por parte de los equipos informáticos y la conexión a internet.

Los objetivos marcados se han cumplido y el grado de implementación en el aula ha sido muy positivo, el alumnado ha respondido muy satisfactoriamente a este tipo de enseñanza y particularmente creo que sus aprendizajes han mejorado muchísimo además de ser más motivadores que con la enseñanza tradicional.

Como propuesta de mejora, añadiría el poder realizar más actividades de este tipo en formación, solicitar a la junta la retirada de equipos obsoletos y nueva dotación de materiales para que el trabajo pueda ser más provechoso y efectivo y por supuesto, una velocidad de Internet adaptada a los tiempos actuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:49.
M Guadalupe Ropero Gómez
Como valoración general, me gustaría decir que la formación ha servido para aplicar lo que hemos aprendido tanto en la búsqueda e investigación personal como en la realización de materiales y los aportados por nuestras/os compañeras/os.
Con ello se ha conseguido una mayor implicación en la innovación de la enseñanza que ha hecho que nuestro alumnado se haya sentido más motivado y con mayor afán de superación como consecuencia de las actividades realizadas que a la vez han facilitado el logro de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 10:24.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Finalizando el grupo de trabajo sobre el uso de a PDI y aplicaciones, pienso que han sido muy positivas y útiles para la práctica docente. Hemos aprendido nuevas metodologías que en algunos casos hemos llevado a la práctica, por lo que la formación ya ha empezado a dar sus frutos y espero que en el futuro sigamos usando.
El mayor problema ha sido la conexión a internet, esperemos que el próximo curso se haya solucionado y podamos realizar nuestra práctica docente con las máximas garantías, ya que estas actividades hay que prepararlas con tiempo en casa, y es una pena que cuando las queremos poner en práctica la conexión no funcione correctamente.

Los objetivos marcados se han cumplido y el grado de implementación en el aula ha sido muy positivo, los alumnos/as se han mostrado muy receptivos y entusiasmados utilizando aplicaciones como Audacity, Musescore o participando en las actividades con Edpuzzle.
Por lo tanto mi valoración es muy positiva, dar las gracias a la coordinadora "Carmen" por su trabajo y entusiasmo en las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 10:41.
Isabel María Camacho Ruiz
Desde mi punto de vista, se han alcanzado de forma satisfactoria todos los objetivos marcados en un principio dentro del grupo de trabajo. En mi caso, no sólo he mejorado el nivel de conocimimento del funcionamiento de las PDI dentro del aula, pues en mi caso sólo la utilizadaba como proyector y para búsquedas interactivas de vídeos o audios, sino que me ha enseñado a aplicar diversas actividades en clase que han motivado al alumnado y les ha incitado con su aprendizaje de una forma más competitiva y lúdica.
Animo a continuar formándonos en este terreno, pues las nuevas tecnologías forman ya parte de la sociedad actual.
Es cierto, que hemos tenido dificultades en cuanto a la conexión de interntet, pero confiamos en que en un trascurso corto de tiempo quede solucionada para poder llevar a cabo con solvencia este tipo de actividades tan efectivas.
Dar las gracias a todo el grupo de profesoras/es que han estado muy implicados en el grupo y han trabajado de forma activa y coordinada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 8:53.
María Esther Gil Rubio
Terminando el grupo de trabajo y analizando el uso práctico de la PDI he de señalar que se han conseguido los objetivos marcados y la ampliación de conocimientos sobre dicho recurso, no sólo como visionado de vídeos o búsqueda de información sino también como una forma de aprender contenidos de una manera lúdica y por lo tanto más motivadora para nuestro alumnado. Un impulso y aire fresco a la enseñanza tradicional muy bien acogida por todos.
Hemos estado usando aplicaciones como Kahoot y Edpuzzle tanto para refuerzo como para evaluación.
En todo momento, la coordinadora del grupo, nos ha facilitado el trabajo promoviendo actividades interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:41.
Sara Dorado García
Mi opinión a cerca del grupo de trabajo realizado, es que los objetivos propuestos se han cumplido sobremanera. Y no solo me refiero a mi formación profesional,sino al grado de consecución de objetivos obtenidos por parte del alumnado, refiriéndome con ello, al alto grado de interés suscitado y a la motivación y participación que implica esta nueva metodología. Visionar el desarrollo de las actividades en nuestro alumnado, es la mejor manera de saber que el grupo de trabajo ha sido altamente productivo.
Por otra parte, considero que debería de existir mayor formación en centros a cerca de las pdi, puesto que en muchos casos el profesorado no está "actualizado" en esta nueva metodología.
Como aspecto a mejorar, decir que la junta de Andalucía debería de actualizar el material que dota a los centros y estar más pendiente de ofrecer una educación de calidad en todos los sentidos. Más aun sabiendo que el futuro de la educación estará basado y fundamentado en el uso de las tic.
Por último, dar la enhorabuena a la coordinadora, la cual ha facilitado todo el proceso y ha estado siempre dispuesta a echarnos una mano. !Enhorabuena!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 19:38.
Consuelo Cazalla Moreno
En mi opinión considero que trabajar con la PDI nos ha ayudado a dar una respuesta educativa diferente a la tradicional, nos ha formado en diferentes metodologías, hemos conocido otros recursos para poder utilizar así como nos ha ofrecido una reflexión sobre cómo aprende nuestro alumnado.
A través de este grupo hemos diseñado distintas actividades utilizando diferentes aplicaciones como plickers, kahoot... entre otras, para distintos cursos y etapas.
Tanto mis expectativas iniciales ante este grupo de trabajo como los objetivos propuestos inicialmente se han alcanzado de manera satisfactoria.
Agradecer la coordinadora de este grupo por su ayuda pero sobre todo por su gran trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:32.
José Miguel Fernández Rojas
Personalmente y en lo relativo el grado de consecución de los objetivos planteados he de decir, que en general, el nivel alcanzado en los mismos ha sido bastante gratificante, ya que teniendo en cuenta que el área en el que desarrollo mi labor profesional es eminentemente práctica, me ha permitido enfocar la misma de desde otra perspectiva diferente e igualmente efectiva y motivadora en el aprendizaje y adquisición de los contenidos por parte del alumnado. Entre otras cosas, las aplicaciones trabajadas en el grupo de trabajo, me han ofrecido una alternativa válida para desarrollar la programación en los días en los que la climatología me lo impide, al contar con unas instalaciones poco apropiadas para afrontar los contenidos prácticos propios de la educación física. Ha sido igualmente satisfactorio la coordinación y colaboración de mis compañeros participantes en la elaboración de actividades conjuntas dentro de un mismo aula y atendiendo al contexto y necesidades del alumnado para que tengan la significatividad suficiente y de esta forma se conviertan en aprendizajes productivos. El hecho de que todo el profesorado haya trabajado en la misma línea ha facilitado la transferencia de aprendizajes entre las distintas áreas y un nivel importante en el manejo de las nuevas tecnologías como base para futuros aprendizajes. Especialmente destacable ha sido la cantidad de aplicaciones que se han trabajado, a través de las cuales se ha planteado una considerable batería de actividades, variadas y atractivas que han permitido un amplio campo de trabajo de nuestros alumnos, favoreciendo aspectos como la originalidad y creatividad a la hora de afrontar los aprendizajes.
Inevitablemente y como aspectos susceptibles de mejora, comentar, por un lado, la dificultades de conexión con las que trabajamos en un principio y la escasa velocidad que ofrece la línea que nos permiten contratar, lo que sumado al uso compartido del wifi y el precario estado de los ordenadores genera una problemática ajena a nuestros intereses en este tipo de cursos que requiere para su desarrollo de una tecnología más eficiente y avanzada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 1:41.