Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Prácticamente todo el profesorado dispone de una pizarra digital en el aula, a excepción de dos clases. Tenemos la necesidad de usar en su plenitud este recurso, el cual no todo el profesorado usa de forma adecuado al 100% de su potencial. Debemos pararos a focalizar indicadores claves a trabajar con la PDI ,seleccionar materiales para poder trabajar los criterios de asignaturas tales como lengua, inglés, naturales, sociales, tecnología tanto de primaria como de secundaria puesto que somos un centro semi-d. Creemos necesario innovar los materiales de los que disponemos y pararnos a elaborar actividades interactivas que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.
Objetivos
-Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula.
-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria.
-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula.
Repercusión en el aula
-Mayor coordinación entre el profesorado que trabaja con un grupo de alumn@s.
-Obtención de mayor manejo en las PDI gracias a ponencias del CEP en nuestro centro.
-Motivación del alumnado gracias a actividades interactivas que fomentan el desarrollo las competencias clave en nuestro alumnado.
- Partir de un medio llamativo y atractivo para incentivar a nuestro alumnado y motivar en su proceso de aprendizaje.
Actuaciones
- Diseñar diferentes actividades que refuercen los contenidos trabajados con el alumnado y refuercen la explicación del docente así como las inquietudes del alumnado.
- Corregir y resolver actividades. La corrección de actividades suele ser algo monótono que se convertirá en una actividad más atractiva usando este recurso.
- Buscar información que surja de forma inesperada y espontánea por parte del alumnado hilado con los contenidos trabajados y que servirán para el refuerzo y la ampliación de los mismos.
- Usar la PDI como una herramienta útil para tanto la elaboración como puesta en práctica de diferentes actividades relacionadas con nuestro proyecto ¿El Agua¿ que estamos desarrollando en el centro desde todas las etapas.
- Fomentar la interculturalidad partiendo de la idea de que las TICs nos acercan los unos a los otros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
SESION 1 CONCEPTOS Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS
| diciembre | Por todos los participantes adecuándolo a las necesidades de cada grupo. |
SESIÓN 2: SOFTWARE DE LA PDI
| enero | idem |
SESIÓN 3: APLICACIONES ESPECÍFICAS DE LA PDI EN EL AULA.
| febrero | idem |
SESIÓN 4: BÚSQUEDA DE RECURSOS DIGITALES.
| idem | |
SESIÓN 5: APP PARA EL DESARROLLO DE TAREAS EN LA PDI.
| abril | idem |
SESIÓN 6: APLICACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRO CENTRO Llevar a cabo actividades a través de la PDI relacionándolo con los proyectos relevantes que se estén trabajando en las aulas. (Por ejemplo: MACRO ¿ PROYECTO DEL AGUA). | mayo | idem |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación impartida desde nuestro CEP de zona. PDIs de las que disponemos en casi todas las aulas del centro. Apoyo didáctico (Salvia Digital) Coordinador TIC de nuestro centro.
| Desde el CEP de zona ¿CEP Peñarroya ¿Pueblonuevo¿ se nos impartirán varias sesiones formativas sobre el uso y el aprovechamiento de la PDI en el aula durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. En el centro disponemos en la mayoría de las aulas de PDI, así como apoyo didáctico de la editorial elegida precisamente por este motivo (Salvia Digital). Además, el compañero coordinador TIC es un recurso del cual disponemos en el centro no sólo por su formación sino por su participación activa en las diferentes aulas desde este ámbito. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Partir de los intereses y experiencia más cercana del alumnado para acercarle a conocimientos más abstractos, complejos y lejanos para nuestro alumnado con el apoyo de la PDI.
- Reforzar y atender a la diversidad (usando diferentes tamaños de letras, colores, fuentes, objetos determinados, páginas y programas específicos según las necesidades¿)
- Acceder a más alumnos reforzando la concentración y el interés.
- Afianzar y ampliar la comunicación entre compañeros y especialistas mediante el proyecto y la realización del mismo.