Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Prácticamente todo el profesorado dispone de una pizarra digital en el aula, a excepción de dos clases. Tenemos la necesidad de usar en su plenitud este recurso, el cual no todo el profesorado usa de forma adecuado al 100% de su potencial. Debemos pararos a focalizar indicadores claves a trabajar con la PDI ,seleccionar materiales para poder trabajar los criterios de asignaturas tales como lengua, inglés, naturales, sociales, tecnología tanto de primaria como de secundaria puesto que somos un centro semi-d. Creemos necesario innovar los materiales de los que disponemos y pararnos a elaborar actividades interactivas que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.

 

Objetivos

-Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula.

-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria.

-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula.

 

Repercusión en el aula

-Mayor coordinación entre el profesorado que trabaja con un grupo de alumn@s.

-Obtención de mayor manejo en las PDI gracias a ponencias del CEP en nuestro centro.

-Motivación del alumnado gracias a  actividades interactivas que fomentan el desarrollo las competencias clave en nuestro alumnado.

- Partir de un medio llamativo y atractivo para incentivar a nuestro alumnado y motivar en su proceso de aprendizaje.

 

Actuaciones

- Diseñar diferentes actividades que refuercen los contenidos trabajados con el alumnado y refuercen la explicación del docente así como las inquietudes del alumnado.

- Corregir y resolver actividades. La corrección de actividades suele ser algo monótono que se convertirá en una actividad más atractiva usando este recurso.

- Buscar información que surja de forma inesperada y espontánea por parte del alumnado hilado con los contenidos trabajados y que servirán para el refuerzo y la ampliación de los mismos.

- Usar la PDI como una herramienta útil para tanto la elaboración como puesta en práctica de diferentes actividades relacionadas con nuestro proyecto ¿El Agua¿ que estamos desarrollando en el centro desde todas las etapas.

- Fomentar la interculturalidad partiendo de la idea de que las TICs nos acercan los unos a los otros.

Actuación Temporalización Responsable

SESION 1 CONCEPTOS Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS

  • Componentes de la PDI
  • Componentes básicos
  • Conexión de los componentes básicos
  • Sistemas complementarios
  • Funcionalidades de la PDI
  • Recomendaciones de uso
  • Ventajas e Inconvenientes
diciembre Por todos los participantes adecuándolo a las necesidades de cada grupo.

SESIÓN 2: SOFTWARE DE LA PDI

  • Herramientas y Aplicaciones del SOFTWARE de la PDI Smart Board
  • La barra de Herramientas flotantes
  1. Funcionalidades y aspecto inicial
  2. Personalizar la barra de herramientas
  • Smart Notebook
  1. Inicio de Notebook
  2. Herramientas y menús
  • El SW asociado a la PDI en otras marcas de PDI
enero idem

SESIÓN 3: APLICACIONES ESPECÍFICAS DE LA PDI EN EL AULA.

  • Ejemplos de actividades usando procesador de textos.
  • Ejemplos de actividades usando presentaciones.
  • Ejemplos de actividades usando JClic.
  • Ejemplos de actividades usando Navegadores Web (Firefox)
  • Ejemplos de actividades usando imágenes
febrero idem

SESIÓN 4: BÚSQUEDA DE RECURSOS DIGITALES.

  • Recursos digitales de editoriales.
  • Recursos digitales de otros autores.
  • Repositorio de actividades de distintos organismos o entidades educativas. marzo
  idem

SESIÓN 5: APP PARA EL DESARROLLO DE TAREAS EN LA PDI.

  • Aplicaciones específicas de nuevas metodologías:
  • App para Gamificar.
  • Apps para ABP.
  • Apps para FLIPPED CLASSROOM
abril idem

SESIÓN 6: APLICACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRO CENTRO

Llevar a cabo actividades a través de la PDI relacionándolo con los proyectos relevantes que se estén trabajando en las aulas. (Por ejemplo: MACRO ¿ PROYECTO DEL AGUA).

mayo idem

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación impartida desde nuestro CEP de zona.

PDIs de las que disponemos en casi todas las aulas del centro.

Apoyo didáctico (Salvia Digital)

Coordinador TIC de nuestro centro.

 

Desde el CEP de zona ¿CEP Peñarroya ¿Pueblonuevo¿  se nos impartirán varias sesiones formativas sobre el uso y el aprovechamiento de la PDI en el aula durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

En el centro disponemos en la mayoría de las aulas de PDI, así como apoyo didáctico de la editorial elegida precisamente por este motivo (Salvia Digital).

Además, el compañero coordinador TIC es un recurso del cual disponemos en el centro no sólo por su formación sino por su participación activa en las diferentes aulas desde este ámbito.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Partir de los intereses y experiencia más cercana del alumnado para acercarle a conocimientos más abstractos, complejos y lejanos para nuestro alumnado con el apoyo de la PDI.

- Reforzar y atender a la diversidad (usando diferentes tamaños de letras, colores,  fuentes, objetos determinados, páginas y programas específicos según las necesidades¿)

- Acceder a más alumnos reforzando la concentración y el interés.

- Afianzar y ampliar la comunicación entre compañeros y especialistas mediante el proyecto y la realización del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Con este proyecto pretendo que la pizarra digital,que ya utilizo, se convierta en un verdadero recurso. Intentaremos que las nuevas metodologías impregnen el área de música. El saber utilizar este recurso debería ser una obligación por parte de todos los docentes. Espero aprender y poder desarrollar todos los contenidos que se proponen en el presente Proyecto. Animo a todos y todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 11:14.
María Teresa Sánchez Moreno
Mi principal objetivo con este grupo de trabajo es poder aprender todo lo referente al uso de la PDI, con la que cuento en mi aula.
Aunque la uso, me gustaria poder sacar el mayor partido posible a este recurso tan fantástico. Sería usarla como una herramienta más a nuestra enseñanza, dentro de esta sociedad en la que vivimos, plagada de avances tecnologícos con los que tendrá que moverse nuestro alumnado en su vida diaria.
Es imprescindible que el profesorado maneje este tipo de instrumentos digitales a nuestro alcance para favorecer y enriquecer nuestra enseñanza y el aprendizaje de los niños/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 13:28.
Isabel María Camacho Ruiz
La meta que intento conseguir con la mejora en el uso de la PDI en el aula, es desarrollar con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este fantástico recurso, nos facilita trabajar las siete competencias clave de un solo golpe y todos salimos beneficiados ya que las clases se hacen mucho más amenas y los alumnos/as participan de manera más activa. Yo la utilizo tanto en el área de Lengua y Literatura con vídeos y audios o juegos, como en la segunda lengua extrajera (Francés) pero, me gustaría dominar al cien por cien su eficacia por lo que encuentro interesante este curso de formación que nos facilitará a todos/as, sin duda, nuestro potencial educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 14:27.
Rafael Rodríguez Muñoz
Con este proyecto pretendo conocer mejor los diferentes recursos que nos puede proporcionar la pizarra digital, además considero que va a ser una herramienta de gran utilidad para nuestros alumnos en el aula. Las espectativas puestas en este proyecto son muy altas y espero que mis alumnos se vean pronto beneficiados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:35.
Sara Dorado García
Con este proyecto pretendo potenciar mi metodología didáctica, ampliando mis recursos educativos utilizando la pdi diariamente de manera funcional.
Espero adquirir todos los contenidos propuestos y que consecuntivamente mi alumnado vea pronto los beneficios de este proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:29.
María Esther Gil Rubio
Como mi objetivo principal en este grupo de trabajo es poder reforzar todo lo referente al uso de la PDI, puesto que ya realicé un curso hace años.Me gustaría volver a practicar y repasar su manejo para poder sacar el mayor partido posible a este recurso tan fantástico. Sería usarla como una herramienta más en nuestra enseñanza, dentro de esta sociedad totalmente digitalizada
Es imprescindible que el profesorado manejemos este tipo de instrumentos digitales a nuestro alcance para favorecer y enriquecer nuestra enseñanza y el aprendizaje de los niños/as ya que para ellos es una manera motivadora y lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:40.
Consuelo Cazalla Moreno
El principal objetivo que pretendo alcanzar con este curso es el de conocer y poner en práctica las distintas posibilidades metodológicas que proporciona este recurso (PDI), cuáles serían más apropiadas para su utilización en el aula para aumentar la motivación e interés de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 21:42.
María Trinidad Pastor Muñoz
Aunque no cuento en la actualidad con pizarra digital en mi aula, las expectativas para el curso sí que son instalar una de ellas pronto. Se trata de un recurso fundamental en los tiempos que corren, tan ligados a las nuevas tecnologías y, por otro lado, es una herramienta motivadora que facilita el aprendizaje lúdico, globalizador y significativo que impregna la etapa de educación infantil. Deseo adquirir los contenidos señalados y mejorar mi formación para utilizar la pizarra digital de manera óptima con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 22:36.
Fátima María Aranda Pastor
Mi aportación al grupo de ttrabajo se va a llevar a acabo en el área de inglés. Con la formación que vamos a ir recibiendo pretendo no sólo buscar y selleccionar material atractivo e interactivo para el alumnado sino, elbaorar actividades didácticas y eficaces para mi alumnado. Hay una herramienta muy mostivadora llanmada Kahoo donde su puesta en práctica sólo se puede llevar a acbo con la pdi. Se trata de una herramienta en la que elaborar preguntas tras una imagen como punto de partida. Se lantean diferentes respuestas y los alumnos y alumnas conectados en red participan obteniendo as respuestas de forma inmediata a través de colores rojo y verde. Estas actividades las voy a llevar a acbo tras cada unidad y el alumnado las elaborará también como tarea final. Será mi inicio en el uso de la pdi. Además seleccionaremos y elaboraremos más actividades interactivas conectaadeas al macroproyecto del agua, usando como lengua inglesa también..
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 23:55.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
A través de este grupo de trabajo pretendo ampliar y afianzar mis conocimientos sobre pizarra digital.
Creo que las nuevas tecnologías son el punto de partida para cambiar la metodología dentro de nuestras aulas de ahí que llevar a cabo actividades a través de la PDI reforzará seguro los proyectos que llevamos a cabo en el centro.
Dentro del día a día de mi aula es un recurso imprescindible por lo que creo que el intercambio de recursos y de actividades entre el profesorado que formamos parte de este grupo de trabajo enriquecerá nuestra metodología.
Un saludo,
Gerardo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 17:57.
José Miguel Fernández Rojas
Teniendo en cuenta que el área de educación física, en la que dasarrollo principalmente mi labor docente, es eminentemente práctica, pretendo conocer a través de los contenidos que se trabajen en este grupo de trabajo, una perspectiva diferente desde donde trabajar dicha área como recurso motivante en los días en los que la climatología me lo impida. Igualmente trataré de aprender las posibles aplicaciones de este recurso en otras áreas ya que normalmente estamos expuestos al desarrollo la docencia en múltiples materias especialmente como elemento innovador en la búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, que permita la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y le sea, a su vez significativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 0:59.
M Guadalupe Ropero Gómez
En este grupo de trabajo mi principal objetivo es participar y colaborar en el proyecto del uso de la PDI como un recurso más dentro del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, poder programar y planificar los contenidos más exhaustiva y rigurosamente con la utilización de una mayor variedad de recursos multimedia e interactivos, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/18 14:28.