Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL CURSO ANTERIOR: TRÁNSITO ENTRE ETAPAS

Blog Blog

Vaoración final

Buenas compañeros.

La valoración final a la que puedo llegar es que ha sido positiva. El trabajo y coordinación de los compañeros ha sido satisfactoria.

Se ha trabajado con el alumnado la lectura de de textos históricos y gegráficos, así como de mapas y líneas de tiempo, siempre adaptadas a su nivel, y que ha servido para que el alumnado comprenda mejor la materia de Geografía e Historia. Es verdad, que se ha encontrado dificultades debido a que mucho de los conceptos que son de difícil comprensión, debido a diferentes dificultades que posee.

Sobre las activides que se hicieron en el día de tránsito, el departamento elaboró unas actividades de sobre cuestiones relacionadas con el arte y la geografía.

 

VALORACIÓN FINAL G.T.

Después de un intenso curso escolar, y de trabajar con los alumnos desde el comienzo, haciéndoles amar una lengua, un idioma, una materia, e incluso un instrumento de comunicación te das cuenta que lo importante es aprender a crecer y a cada día subir un pequeño escalón.

Para los alumnos de Primero de ESO francés se convierte en la gran desconocida, llegan con miedo, mucho miedo, y un poco a la defensiva sabiendo que eso  ellos no les va agustar,y que es una lata una materia más, en la que deben de estudiar y sacar buenos resultados. Pero lo mejor es encontrarlos tan dispuestos, tan motivados, y tan despiertos a algo nuevo y diferente.

Su entusiamo es lo que hay que seguir trabajando y su amor por la materia, porque de ellos depende nuestro bienestar y nuestro buen trabajo. Hacerles gustar un idioma, con su funcionalidad concreta y útil para el día de mañana, pero trabajarla de acuerdo a su nivel , a sus intereses y a su edad.

Disfruto exageradamente trabajando con los alumnos de Primero, descubriendo un mundo nuevo, y lo que les queda por descubrir, de nosotros depende en gran medida

 

Valoración final

Buenas tardes,

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura, valoramos como positivos los logros alcanzados este curso en el plan de Tránsito. A pesar de las dificultades encontradas, nuestro esfuerzo se ha centrado en facilitar en todo momento la paulatina adaptación del alumnado a su primer curso en el instituto y hacerse poco a poco más autónomos. Especialmente, hemos trabajado en la mejora de la competencia lingüística que también se enmarca en el programa ComunicA, en el que también participa el centro, elaborando material y recursos enfocados a la expresión oral y su evaluación, así como habilitar al alumnado de estrategias que les ayuden a expresarse en público con más seguridad y fluidez.

Asimismo, desde el punto de vista de la expresión escrita, también se han centrado nuestros esfuerzos en mejorar este aspecto, remarcando la elaboración de textos y su autocorrección por parte del alumno, aspecto fundamental para que tomen conciencia de sus errores y puedan mejorarlos poco a poco.

Finalmente, nuestra participación en las Jornadas de Tránsito ha ido enfocada a la buena organización y participación de los departamentos en dicha actividad. Sin duda, la visita del alumnado de 6º de primaria resultó ser una buena forma de mostrarles que el aprendizaje se puede enfocar desde una perspectiva más motivadora y también lúdica, pero sin dejar a un lado la disciplina y el trabajo diario y el esfuerzo.

Un saludo,

Teresa

ENTRADA PARA VALORACIÓN FINAL

ntes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Actividades desde el Aula de apoyo

Desde el alula de apoyo y aula específica, se llevan a cabo actividades motivadoras que permitan la integración del alumnado dentro del aula. Se proponen además, sesiones de integración en diferentes cursos (aquellos que se ajusten más a las características del alumno/a en cuestión), con el fin de que el alumno, sobretodo de aula específica se sienta uno más del grupo, y favorecer de esta forma su integración en el centro.

Por otro lado, se llevan acabo reuniones con los tutores/as del alumnado de apoyo, así como con las familias se fuese necesasrio. Desde el aula específica esta última intervención (reunión con padres/madres), es de vital importancia, ya que nos facilita información muy importante sobre comportamientos, habitos y rutinas del aulamndo de aula específica.

Como conclusión, decir que todo lo anterior se esta llevando a cabo y es un aspecto prioritario en nuestra intervención como profesores de Educación Especial. 

 

Implicación directa del Departamento de Lengua en Tránsito

Un curso más, el departamento de lengua y literatura sigue al pie del cañón trabajando en la mejora de destrezas que como expresión escrita, expresión oral, comprensión lectora y comprensión oral.

Tal y como tenemos en nuestras propuestas de mejora, la expresión oral seguirá siendo nuestra campo de batalla; fluidez, riqueza, habilidades...

Como ha indicado mi compañera Teresa; " estamos estableciendo unas líneas de mejora con vistas a las jornadas de tránsito que buscan fomentar la creatividad y la motivación por la materia" Y sobretodo estamos abiertos al diálogo y a la interacción tan necesaria entre centros

Un saludo, Cris.

Actividades desde el departamento de lengua

Buenas tardes, compañeros.

 

Desde el departamento de lengua y literatura seguimos trabajando haciendo hincapié en la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado, atendiendo a las cuatro destrezas que la componen: expresión escrita, expresión oral, comprensión lectora y comprensión oral.

Es importante ir consolidando la escritura, atendiendo a la ortografía y la fluidez verbal, que cada año parece más afectada por la influencia del lenguaje de las redes sociales. Este factor está muy relacionado con el fracaso escolar, por lo que en este curso es uno de nuestros principales objetivos.

No obstante, tampoco podemos olvidarnos de la expresion oral, aspecto de suma importancia en la integración de nuestro alumnado en un futuro laboral, así como académico. Del mismo modo que se siguen unas pautas para mejorar la expresión escrita, nos vemos en la necesidad de guiarles en sus exposiciones orales, tertulias y debates y hacerles ver sus errores y puntos débiles para que puedan mejorar y aprender de sus puntos más fuertes.

Asimismo, estamos estableciendo unas líneas de mejora con vistas a las jornadas de tránsito que buscan fomentar la creatividad y la motivación por la materia.

Un saludo,

Teresa Berral

 

ACTIVIDADES PARA ESTE CURSO

Pronto comenzamos con las actividades de tránsito entre etapas y a compartir momentos y espacios con el alumnado de Primaria, así como con los maestros/as que les acompañan. Desde cada uno de los departamentos didácticos se aconseja realizar una revisión de las actividades que se han realizado en años anteriores para valorar la posibilidad de introducir mejoras en las mismas o incluso realizar otras nuevas.

Desde el Departamento de Orientación, pronto tendremos las reuniones con los equipos de orientación de cada centro adscrito para realizar el trasbase de información, información que es fundamental para el próximo curso. 

Además, desde el ETPOEP, el próximo viernes se nos ha convocado a orientadores/as para tratar entre otros temas, el Programa de Tránsito, así que si hay novedades, las publicaré a través de este medio.

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola: os doy la bienvenida a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestra Formación en Centro.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor  del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María del Carmen Pérez Guijarro

María del Carmen Pérez Guijarro

Foto de Joaquín Caballero Ortega

Joaquín Caballero Ortega

Foto de José Antonio Cabello Porras

José Antonio Cabello Porras

Foto de Antonio Carnerero Guijarro

Antonio Carnerero Guijarro

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Francisco Tomás Pérez Fernández

Francisco Tomás Pérez Fernández

Foto de Cristina Ruiz Bueno

Cristina Ruiz Bueno

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos