Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL CURSO ANTERIOR: TRÁNSITO ENTRE ETAPAS

Blog Blog

Atrás

ENTRADA PARA VALORACIÓN FINAL

ntes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego

Comentarios
Añadir comentario
Jorge Carnerero Alguacil
Desde el departamento de Ciencias Sociales se valora de forma positiva la labor realizada durante el presente curso escolar en el Plan de Tránsito. Se ha trabajado con los alumnos que acaban de integrarse al centro con objeto de que se sientan lo más cómodos posible en esta nueva etapa educativa y en este nuevo centro. Se han detectado ciertas carencias por parte del alumnado respecto a los conocimientos histórico-geográficos adquiridos previamente por lo que se ha incidido en este aspecto. Junto a lo anterior se ha trabajado la parte emocional del alumnado intentando que el salto que han llevado a cabo desde primaria a secundaria fuese lo menos traumático posible. Para ello se han adaptado los temarios incidiendo en aquellos conocimientos en los que se apreciaban más carencias en cuanto a conocimientos. Por otra parte, nuestra participación en las Jornadas de Tránsito, con la convivencia con los alumnos de 6º de Primaria de los colegios que el año que viene vendrán a nuestro centro, estuvo enfocada en trabajar de una manera lúdica los contenidos que en esta nueva etapa trabajarán, tanto por lo que refiere a Geografía, como a Historia y Arte.

Jorge
Publicado el día 15/05/18 19:27.
María del Carmen Pérez Guijarro
Desde el punto de vista de la orientación, y tomando punto de partida el trabajo realizado el curso anterior en este Plan de Formación, el volumen de trabajo de este año ha disminuido, ya que había muchas cosas hechas del curso pasado y que se han empezado a poner en práctica en el presente curso escolar. Uno de los objetivos que me propuse para este curso y de los cuales más orgullosa me siento es la evaluación inicial, a la cual se le ha dado más rigor y mayor entidad, al mismo tiempo que se ha hecho trasvase de los resultados obtenidos a los centros de primaria. Otro de los objetivos que nos propusimos y que vamos a poner en práctica el próximo lunes es que a la última reunión de coordinación asistan también los coordinadores de los departamentos de EPVA y Tecnología, para que aporten información sobre cuáles son los contenidos básicos que se trabajan en primero de la ESO en estas asignaturas y cuáles son los mínimos con los que deberían llegar los alumnos.
Dificultades: este año ha sido menor la coordinación en lo referente a atención a la diversidad. No sé decir cuáles son los motivos, pero es cierto que el número de reuniones se ha reducido bastante y la información del alumnado NEAE que nos llegue el próximo curso está por venir.
Espero que las buenas prácticas se mantenga y se mejore dentro de lo posible aquellos aspectos susceptibles de mejora.
Publicado el día 18/05/18 11:28.
José Manuel Pamos Vargas
Buenos días.

El departamento de matemáticas valora de manera positiva el desarrollo del Plan de Tránsito a lo largo de este curso académico, y confiamos en que continúe por el camino que va, ya que estamos convencidos de que todo son ventajas para que los alumnos/as tengan un cambio lo más gradual posible, y que dificulte lo menos posible en su aprendizaje.

Ya comentamos anteriormente todas las actuaciones que hemos realizado desde este departamento. Destacar la evaluación inicial porque nos sirvió bastante para determinar el nivel curricular, así como competencial, en matemáticas de las nuevas incorporaciones al centro. Gracias a esto pudimos detectar en qué contenidos debíamos hacer especial hincapié, así como el enfoque y los recursos de aprendizaje que se debían utilizar.

Destacar también la ilusión con la que han participado los alumnos/as durante las Jornadas de Tránsito. Es gratificante ver la motivación con la que se enfrentaron a los juegos matemáticos planteados, y por supuesto el aprendizaje que se ha generado gracias a esta actividad. Uno de nuestros principales objetivos era fomentar la motivación hacia la asignatura y creemos que se ha conseguido.

En definitiva, mi participación en este curso en el tránsito ha sido altamente positiva, y sin duda volvería a participar de nuevo si se diera la oportunidad, o incluso fomentaría su implementación en otros centros educativos debido a la importante repercusión que genera.

Un saludo,
José Manuel.
Publicado el día 18/05/18 13:06.
María Luisa Méndez Mendoza
Desde el departamento de ciencia se valora positivamente el programa de transito realizado.

Como en años anteriores el departamento pone en conocimiento de los tutores de sexto de educación primaria las pruebas de evaluación inicial elaborada por el profesorado que imparte clases en 1º ESO, con la finalidad de que ellos conozcan los objetivos iniciales para el curso siguiente.
Para el próximo curso el departamento de ciencias participará en las jornadas de transito con los alumnos de sexto de primaria.
Un saludo
Publicado el día 23/05/18 20:44 en respuesta a José Manuel Pamos Vargas.
Carmen María Sánchez Huertas
Desde el departamento de Ciencias Naturales se valora positivamente el desarrollo del Plan de Tránsito. De todos modos, consideramos que aún queda camino por recorrer. Se han detectado carencias por parte del alumnado, sobre todo en el estudio de la Biosfera y de los cinco reinos, y , considerando las mismas, las medidas que se han tomado han conseguido resultados muy positivos. Dichas medidas se han basado en un refuerzo diario de los contenidos trabajados, realización de esquemas y actividades resumen, utilización de medios audiovisuales con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos y estudio y repaso diario de conceptos. También se ha tenido en cuenta la necesidad de adaptación del alumnado a su nueva situación. Considerando esto y adaptando la manera de trabajar los contenidos, hemos conseguido motivar a un alumnado que en un principio tenía una visión bastante negativa con respecto a sus propias capacidades en esta asignatura.
Tal y como apunta mi compañera de departamento, para el próximo curso el departamento de ciencias participará en las jornadas de tránsito con los alumnos de sexto de primaria, a fin de acercar la experimentación científica a dichos alumnos.
Un saludo
Publicado el día 25/05/18 9:34.
Inmaculada Zamora González
Buenas tardes,
desde el departamento de francés se valora también positivamente el trabajo realizado en el programa de tránsito.
Por una parte, el objetivo principal que teníamos a principio de curso era que los alumnos no notaran mucho el cambio de una etapa a otra, que estuvieran cómodos en su nuevo centro y que ahí estaríamos nosotros para ayudarles en la medida de lo posible y creo que éste ha sido uno de los logros conseguidos porque vemos que nuestros alumnos se han adaptado e integrado perfectamente aunque a algunos les haya costado más que a otros.
Por otra parte, veíamos dificultades en los niños a la hora de expresarse en una exposición oral y errores ortográficos a la hora de una redacción pero creo que poco a poco y con los trabajos realizados en clase hemos logrado dar un paso adelante aunque si que es verdad que no está todo hecho y que en años venideros queda trabajo por hacer.

Para terminar, considero muy importante esta etapa de tránsito primaria-secundaria y los logros conseguidos pero es verdad que no podemos bajar la guardia, debemos mantener lo que ya se ha conseguido y seguir trabajando.
Un saludo Inma
Publicado el día 25/05/18 19:58.
Joaquín Caballero Ortega
Por fin he visto recompensada mi machacona opinión sobre que en el Tránsito también se debería de hablar de EPVA. El hecho de que no haya especialista en Primaria no tenía por qué significar que nadie recogiese las propuestas de trabajo que queríamos hacer desde nuestro departamento.
La última reunión con los coles adscritos me permitió explicar mis intenciones en cuanto al nivel que debía tener el alumnado que había cursado Primaria cuando llegara al instituto, porque se ha visto un año tras otro que el porcentaje de suspensos en EPVA es muy alto, y ello es debido a que se tratan temas de comunicación visual, por ejemplo, que no ven en el cole. Allí se nos dijo que sólo tenían 45 minutos de Plástica a la semana, y eso si ese día no caía en puente o había alguna actividad prevista que hiciera que no se impartiera. Así es muy difícil, y comprendo perfectamente a mis compañeros de Primaria, el poder inculcar, no ya conocimientos de la asignatura, sino simplemente una afinidad con la misma.
Y también dejé claro que no se trataba del alumnado de 6º, mi propuesta era que desde 1º de Primaria se fuese programando la asignatura para que se aprovechara al máximo el poco tiempo lectivo, con el propósito de que al llegar a 6º hayan completado un proceso de aprendizaje de conocimientos, metodología y criterios de evaluación que se acercaran a los de 1º de ESO.
Todo está por ver, no será de hoy para mañana, pero si se hace bien con el tiempo el profesorado de Secundaria de EPVA agradecerá este esfuerzo de nuestros compañeros.
Así que, y para acabar, valoro positivamente este Plan de formación, al fin se ve algo de luz en este túnel negro y opaco que vivimos ahora.
Publicado el día 27/05/18 16:29.
Francisco Tomás Pérez Fernández
Considero que continuar trabajando en esta línea es esencial, para nuestro alumnado ya que representa un gran cambio, tanto a nivel físico como intelectual, además de emocional.
Las jornadas de recepción de los alumnos y alumnas del colegio resultaron muy enriquecedoras, participaron alumnos de todos los niveles, lo que es fundamental para una mejor acogida.
Por otro lado nuestras reuniones con los dema¿ equipos de apoyo son fundamentales ya que se tratan temas muy importantes para atender de una forma mas individual y personalizada a cada alumno/a que presente necesidades educativas.
Publicado el día 28/05/18 9:15.
María Magdalena Gago Durán
Desde el aula de apoyo, valoramos muy positivamente este trabajo de tránsito, ya que es fundamental conocer de primera mano (profesorado/equipo de orientación de primaria) toda la información relacionada con ellos/as, y que facilitará su integración en el centro en para nuestro alumnado, ya que en la etapa de secundaria, experimentan un gran cambio, tanto a nivel físico como intelectual y socio-emocional.
Las actividades de convivencia/recepción del alumnado del colegio han sido muy positivas, donde todos/as participaron, dando lugar a un momento de convivencia y conocimiento del centro muy productivo.
Para concluir, decir que las reuniones mantenidas con los diferentes profesionales del centro de origen del alumno/a resultan muy enriquecedoras a la hora de conocer al alumno/a que se incorpora por primera vez en nuestro centro.
Como propuesta de mejora, propongo realizar al menos dos reuniones al año con dichos profesionales, una a mediados de curso y otra en junio, ya que sería interesante tener un seguimiento de los alumnos/as que llegan por primera vez a nuestro centro.
Publicado el día 28/05/18 9:45.
Ana María García Rojas
El programa de tránsito ha sido una experiencia muy buena, ya que hemos visto como los alumnos/as se han ido implicando en todas las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso y como poco a poco han ido despejando sus miedos y dudas y nos viéramos al profesorado como personas cercanas con las que poder hablar de sus inquietudes.
Otro de los objetivos marcados era que mostraran interés y curiosidad por las Matemáticas y la verdad es que hemos encontrado un alto grado de participación en todas las actividades propuestas.
Espero que el programa siga para años posteriores.
Publicado el día 28/05/18 23:57.
Isabel María Toro Vacas
Llegados a este punto, toca valorar el trabajo realizado y las experiencias compartidas a lo largo de este curso.
Desde el departamento de inglés se valoran de forma muy positiva las actividades realizadas y los logros conseguidos por nuestros alumnos. Por todo ello sería interesante recoger en un dossier las actuaciones realizadas que mejor resultado han dado para que de cara a los próximos cursos se pueda elaborar un programa de tránsito adaptado a las necesidades del alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 23:57.
José Antonio Cabello Porras
Desde el departamento de Tecnología valoramos positivamente todo el trabajo de tránsito. Nosotros les hacemos ver lo atractivo de la asignatura, mediante una exposición de proyectos hechos por nuestros alumnos. Es cierto que Tecnología no es como el resto de materias, ya que en Primaria tocan muy poco esta área de conocimiento. A mí personalmente me gustaría que se trabajara más en Primaria, e incluso que en Secundaria tenga mayor importancia, junto con las TIC, ya que estamos en una época donde creo indispensable desenvolverse correctamente en estos ámbitos.
También pienso que se debería exigir más en Primaria e insistir más en una buena disciplina, ya que así en Secundaria le sería más fácil su integración.
Publicado el día 6/06/18 11:26.
Ana María Pérez Araujo
Como cada año las actividades propuestas por el departamento de inglés han sido un éxito. Nos complace mucho darle la bienvenida al alumnado de primaria a través de una actividad gastronómica. Durante esta actividad el nuevo alumnado entra en contacto con el nuestro de una forma muy cordial. Creo que es muy importante tender puentes antes de la entrada definitiva en el centro. Las otras actividades realizadas desde otros departamento también contribuyeron a crear un buen ambiente el día de la jornada de tránsito. En cuanto al tema académico nuestro departamento sigue abierto a proporcionar o a recibir todo el material necesario para hacer más cómoda y fácil la adaptación del alumnado a esta nueva etapa.
Publicado el día 6/06/18 12:41 en respuesta a Isabel María Toro Vacas.
Ana Belén Roldán Gómez
Desde el departamento de Matemáticas valoramos muy positivamente el Programa del Tránsito que es tan beneficioso para el alumnado nuevo ya que les facilita su adaptación tanto personal como académicamente.
Además valorar la participación activa que dicho alumnado tuvo con las nuevas incorporaciones del curso próximo en la realización de talleres matemáticos.
Finalmente, decir que aunque hay cosas que podrían mejorarse, confiamos en que años posteriores se vayan solventando y así mejorar progresivamente el tránsito del alumnado de primaria a secundaria. Mi participación la valoro muy positivamente y es un plan para fomentar en otros centros educativos.
Un saludo
Publicado el día 6/06/18 13:29.
Isabel Montes Marín
Como ya han comentado mis compañeros y compañeras del departamento de matemáticas valoramos de manera positiva el desarrollo del Plan de Tránsito a lo largo de este curso académico, y confiamos en que continúe por este camino, ya que esto se traduciría en beneficio para el alumnado.
No obstante somos conscientes de la dificultad de este proyecto porque requiere un grado de implicación muy grande. Se requiere tiempo y continuidad del profesorado. Además de un duro trabajo para acercar posturas encontradas o puntos de vista diametralmente opuestos. Todo sin salirse del marco de la legalidad que te marca unas directrices que dejan poco margen de maniobra.
Por eso pensamos que queda mucho trabajo por delante y confiamos en ser capaces de llevarlo a cabo en próximos cursos.
Publicado el día 6/06/18 14:17.
José María Núñez de Arenas Cañete
Desde mi punto de vista ha sido frutífero el trabajo realizado para la acogida del alumnado que viene de primaria. Siempre podemos plantearnos nuevas metas en relación con la acogida del mismo. Desde el departamento de Tecnología se ha colaborado con una exposicion de trabajos, realizados por los alumnos en las jornadas de transito. La duración de estas jornadas parece excaso para la participación de los alumnos todas aquellas actividades propuestas. Espero que estas experiencias nos sirva para mejorarnos el próximo año.
Publicado el día 7/06/18 16:13.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María del Carmen Pérez Guijarro

María del Carmen Pérez Guijarro

Foto de Joaquín Caballero Ortega

Joaquín Caballero Ortega

Foto de José Antonio Cabello Porras

José Antonio Cabello Porras

Foto de Antonio Carnerero Guijarro

Antonio Carnerero Guijarro

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Francisco Tomás Pérez Fernández

Francisco Tomás Pérez Fernández

Foto de Cristina Ruiz Bueno

Cristina Ruiz Bueno

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos