Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL CURSO ANTERIOR: TRÁNSITO ENTRE ETAPAS

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Pérez Guijarro
El principal objetivo que desde mi perfil como orientadora pretendo alcanzar con la renovación de este Plan de Formación es continuar valorando el tránsito de etapa del alumnado de primaria a secundaria para hacerles más fácil la adaptación al instituto de sencundaria en todos los aspectos, tanto pedagógicos, de convivencia como conductuales. Ya se han tomado medidas este año para contribuir a ello, medidas que en mi opinión han generado un acercamiento entre los colegios adscritos y el IES, pero también se han detectado este mismo curso dificultades que a partir de este momento vamos a tener que resolver. Es por ello por lo que este Plan de Formación continúa este curso escolar, y desde el cual, vamos a intentar hacer que nuestra labor educativa contribuya a un tránsito entre etapas óptimo.
Publicado el día 4/12/17 9:08.
María Dolores Marín Pino
Es cierto, que trabajar el tránsito es muy complicado porque deben intervenir muchos protagonistas, padres, maestros, alumnos, y profesores. Entre todos debemos contribuir a que esta etapa sea lo más positivo, y lo más leve posible, por nuestro bien, por el bien de los alumnos y de las familias.
A nivel de contenidos, mi primer trimestre casi se lleva a cabo consolidando conceptos y contenidos de primaria, debe ser una etapa de descubrimiento y de aprender a aprender, de dotarlos de cierta autonomía y de responsabilidad, a los alumnos, para que ellos vayan sabiendo aprender. Tenemos menos horas lectivas con ellos, por lo tanto ellos deben aprender a caminar de una forma autónoma pero ayudados por nosotros, sin dejarlos escapar
Publicado el día 4/12/17 10:28.
Jorge Carnerero Alguacil
Pasar de primaria a secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Además de los retos que el comienzo de la adolescencia les impone, también se enfrentan a otra perspectiva del conocimiento y a otra forma de asumirlo. En este periodo, los chicos deben acostumbrarse a nuevos códigos y modos de relacionarse con el mundo y con ellos mismos, por lo que la interacción entre padres, alumnos y profesores debe ser algo prioritario. Se trata de la primera transición profunda en los sistemas educativos, lo que conlleva muchos cambios: de un maestro a varios profesores, edificios más grandes, pasar de ser los mayores en la primaria a los más pequeños en la secundaria, las salidas, los grupos de estudio, los primeros amores fuertes... Hay que buscar ese punto de equilibrio donde los chicos se sientan arropados tanto por la comunidad educativa como en sus propias casas pero también hay que ser firmes en las decisiones a tomar concercientes a ellos, porque, sin duda alguna, lo agradecen.
Publicado el día 4/12/17 17:44.
Isabel Montes Marín
Desde el departamento de matemáticas intentamos dar una continuidad a los conocimientos adquiridos por el alumnado durante la etapa de primaria. Para ello tendremos en cuenta el análisis de las pruebas iniciales, compartiendo con los colegios implicados, las fortalezas y debilidades detectadas en el alumnado en relación las matemáticas. Seguimos apostando por la coordinación como la mejor herramienta para facilitar el tránsito y mejorar los resultados.
Publicado el día 5/12/17 20:47.
María Magdalena Gago Durán
Desde el aula de apoyo a la integración, así como desde el aula específica, se considera importantísima esa etapa de tránsito entre primaria y secundaria, sobretodo en el alumnado con necesidades, de la índole que sea, ya que en algunas ocasiones se dan casos de rechazo por parte de este alumnado hacia una etapa como la secundaria y las dificultades que ella/as pueden encontrar, tanto a nivel curricular como de adaptación y lo mas importante de integracion/inclusion social del alumnado durante esta etapa.
Para ello tendremos en cuenta el análisis de la información de tránsito, expediente de los alumnos/as, información de la familia, a fin de integrar a los alumnos/as con neae en el aula que mejor se adapte a sus características y circunstancias tanto escolares cómo personales.
Para finalizar, decir que desde la Educación Especial se considera el proceso/información de tránsito como herramienta fundamental e importantísima, para poder mejorar, adaptar y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros/as alumnos/as con o sin discapacidad.
Publicado el día 5/12/17 21:57.
María Luisa Méndez Mendoza
Queridos compañeros, es un momento importante el tránsito y por ello debemos trabajar al unísono, toda la comunidad educativa. No consiste en un gran cambio, consiste en enseñar juntos con unos mismos criterios de evaluación. Es falta de memorización de conceptos lo que a veces nos encontramos, pero ello viene dado de una falta de estudio, de un hábito de trabajo, y de unas pautas para comprender y expresarse en cualquier materia. Desde este centro queremos aprender a enseñar los mismos objetivos, comprender y expresarse correctamente, sabiendo estudiar y asimilar conceptos nuevos. Por lo tanto nos ponemos en camino juntos para elaborar una etapa de tránsito que no sea un cataclismo, sino un continuación de los hábitos que se enseñan en Primaria, a trabajar, machacar lo aprendido, leer y expresarse correctamente, y comprender lo que leemos. Así como objetivo fundamental es hacerlos partícipes a los alumnos que seguimos con el mismo ritmo de trabajo que en el colegio, trabajar lo aprendido en clase, para llevarlo a casa, reforzando lo asimilado.
Publicado el día 7/12/17 12:57.
Ana Belén Roldán Gómez
El paso de primaria a secundaria supone muchos cambios para el alumnado, es por ello que desde la asignatura de matemáticas se ha pretendido, teniendo en cuenta las pruebas iniciales, reforzar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior, consolidarlos y ampliarlos siempre teniendo presente las características del grupo y del alumnado a nivel individual. Desde el departamento de matemáticas también se ha recabado la información del tránsito necesaria para facilitársela a los centros de primaria y así seguir coordinados en años posteriores.
Pasar de primaria a secundaria supone un cambio muy grande para el alumnado tanto a nivel de profesorado, como de normas, compañeros/as, etc. por lo que hay que estar muy pendiente y siempre en contacto y colaboración con los padres/madres para que entre todos, este paso se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Publicado el día 7/12/17 20:13.
Ana María García Rojas
El paso de primaria a secundaria supone un gran cambio no sólo para el alumnado sino también para las familias y el profesorado.Todos nos enfrentamos a nuevos retos y algún discente afronta esta nueva etapa de su vida con mucha incertidumbre,es por ello que no sólo nos ocuparemos de la parte académica,también tendremos en cuenta sus preocupaciones e inquietudes. Para ello, me mostraré abierta a escuchar sus preocupaciones y mantendre reuniones con las familias siempre que sea necesario.
En cuanto a la parte académica , a partir de las pruebas iniciales afianzaremos los conocimientos adquiridos en primaria y reforzaremos los que presenten dificultades .
Publicado el día 7/12/17 20:50.
Inmaculada Zamora González
Hola compañer@s, estoy de acuerdo con vosotros en que en el cambio de primaria a secundaria tenemos nosotros los docentes un papel muy importante y que tenemos que conseguir que ese cambio sea satisfactorio ya que ese momento es para ellos uno de los más importantes de su vida. Todo esto les ayudará a trabajar cómodamente, a adquirir hábitos de estudio y trabajo, prepararlos para futuros estudios superiores y formarlos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Ya conocemos todo lo que supone cambiar de etapa ( cambio de centro escolar, cambio de profesores, algún cambio de compañeros, etc), pero para eso estamos nosotros para ayudarlos en todo lo que podamos y prestarnos a seguir aprendiendo para que este cambio sea para ellos lo más fácil y rápido posible.
Publicado el día 8/12/17 13:22.
José Antonio Cabello Porras
Como todos mis compañeros destacan, el cambio de primaria a secundaria constituye un gran cambio del alumnado, tanto a nivel educativo como social. Desde primaria vienen con unas costumbres y normas diferentes a esta etapa. El cambio se debe producir paulatinamente conforme avanza el curso, pero es cierto que hay determinados aspectos que son inminentes, como el numero de profesores que tienen. Además pasan de ser los más grandes del colegio a ser los menores del instituto.
Desde el departamento de tecnología nos encontramos con unos conocimientos bajos del alumnado, dado que en primaria no se toca apenas esta materia, por tanto debemos tenerlo en cuenta en la entrada de cada tema.
Publicado el día 8/12/17 18:39.
José Manuel Pamos Vargas
Al igual que todos mis compañeros y compañeras afirman, el tránsito es un cambio realmente importante en los jóvenes que pasan de una etapa a otra, y es algo que no debemos tomarnos a la ligera. Considero fundamental la información que el profesorado de primaria y secundaria establecen entre sí, con el fin de hacer del tránsito entre etapas un proceso lo más equilibrado posible. Mi compromiso como docente ha sido, en primer lugar, y junto con el departamento de matemáticas, analizar y dar información relevante de las pruebas iniciales a primaria. De este análisis se obtuvieron datos que nos están sirviendo para continuar la formación de los estudiantes. En este sentido, mi segundo compromiso es reforzar, consolidar o ampliar los conocimientos y habilidades matemáticas teniendo esos datos presentes. Para ello, y como tercer compromiso, continuaré formándome con el objetivo de seguir apoyando esta gran iniciativa del tránsito, y en definitiva para ofrecer una enseñanza de calidad.
Publicado el día 8/12/17 19:56.
Isabel María Toro Vacas
Es de crucial importancia la atención del alumnado para favorecer el tránsito entre la etapa de primaria y secundaria. Para ello se tendrá en cuenta el nivel del que parte el alumno/a mediante las pruebas de evaluación inicial, de los trabajos y actividades realizadas durante este primer trimestre. Además se tendrán en cuenta sus necesidades , trabajar las habilidades sociales y realizar actividades de educación emocional para que sean capaces de transmitir sus sentimientos e inseguridades. Hemos de atender las posibles dudas y asesorar a las familias en esta etapa. Establecer contacto con los centros de primaria adscritos para recabar la información necesaria y participar en las actividades propuestas entre los centros para que los alumnos conozcan el instituto y crear vínculos afectivos, toma de confianza y autonomía que le faciliten su incorporación a la secundaria.Participaré también en las sesiones de formación en el centro y las que se impartan desde el propio CEP.
Publicado el día 9/12/17 22:25.
Carmen María Sánchez Huertas
Ciertamente el tránsito a la etapa Secundaria puede ser complicado para algunos de nuestros alumnos y alumnas y es fundamental para nosotros como docentes aprender a facilitarlo. Desde Ciencias de la Naturaleza tenemos muy en cuenta el perfil de nuestro nuevo alumnado, y actuamos en consecuencia a ello. Consolidamos los contenidos de primaria y avanzamos en la materia a un ritmo que les resulte cómodo y tratamos de reforzar lo aprendido con resúmenes, imágenes, repaso... También considero que uno de los principales problemas con los que nos encontramos es con la conducta aprendida en el colegio. A veces cuesta hacerles entender que ciertas conductas aprendidas en su anterior etapa, no son válidas cuando están en el instituto. De modo que trabajamos con paciencia desde el primer día y ellos poco a poco se van adaptando a los nuevos cambios.
Por otro lado, como tutora de primero de la ESO, observo que algunos de ellos echan de menos tener un maestro para prácticamente todas las horas y que a cambio se tienen que acostumbrar a lidiar con distintos profesores para cada hora, cada uno de los cuales tiene unas exigencias y una forma de trabajar diferentes. Lo vamos trabajando poco a poco desde clase y desde tutoría, enseñándoles a trabajar de forma autónoma, pero siempre haciéndoles saber que tienen alguien con quien contar cuando se sientan perdidos.
Publicado el día 10/12/17 9:59.
María Teresa Berral Raya
Buenos días, compañeros.

Como todos vosotros habéis señalado, la etapa de tránsito es una de las más importantes y fundamentales en la vida de nuestro alumnado. Por ello, es fundamental hacer hincapié en su paulatina adaptación al centro atendiendo a estrategias que fomenten su autonomía y que les permitan aprender de un modo consciente y que puedan continuar sus estudios de un modo favorable.

Desde el departamento de lengua, nos centraremos en desarrollar estrategias que permitan una mejora de la competencia lingüística en todos sus ámbitos: expresión escrita y expresión oral (fundamentales por su carácter instrumental y su aplicación al resto de materias y facetas de la vida) y comprensión lectora y oral. Sin un buen dominio de la lengua, como todos sabemos, es muy difícil conseguir una buena integración en el ámbito académico y social.

Asimimo, desde mi punto de vista, es muy importante, considerar una educación que conciba la esfera emocional y que permita que nuestro alumnado, en su desarrollo hacia la etapa adulta, pueda conocerse mejor a sí mismo, mejorando su autoestima y la gestión de sus emociones, es decir, que aprendan a lidiar con la frustración y otras emociones que son intrínsecas a numerosas experiencias que la vida nos depara. Es fundamental, en este sentido, favorecer actitudes positivas ante la vida (habilidades sociales, empatía, solidaridad, esfuerzo, compañerismo, entre otras), como desarrollo de bienestar personal, social y académico. Para ello, en mi aula, se trabaja desde el aprendizaje colaborativo y una metodología basada en la comunicación y el respeto.

En otro orden de cosas, no se puede concebir una etapa de tránsito sin la coordinación con las familias y con todos los miembros del equipo docente, sin olvidar que lo más importante, en todo momento, es atender a las necesidades de nuestro alumnado.
En definitiva, debemos tener un seguimiento constante a su evolución académica, emocional y social para detectar posibles problemas y acompañarles en todo momento.
Publicado el día 10/12/17 13:35.
María Luisa Méndez Mendoza
El transito de la etapa de primaria a secundaria, es un cambio importante, tanto para el alumnado como para el profesorado. Ellos se enfrentan a nuevos retos, nuevas asignaturas , numeroso profesorado, ... Tienen que aprender a trabajar de forma más autónoma, tener más obligaciones y derechos, aprender a aprender. De modo que el profesorado debe de trabajar con paciencia desde el primer día para que el alumnado se vaya adaptando a los nuevos cambios.
Publicado el día 10/12/17 19:07.
Joaquín Caballero Ortega
Me sumo a las opiniones de mis compañeros, es importante el paso de Primaria a Secundaria y no debería por ello de ser traumático para el alumnado. Por eso llevamos años trabajando en ello. En la asignatura de EPVA llevo tiempo diciendo que al no haber maestros específicos de la asignatura llegan con unas carencias grandes a la hora de hablarles de comunicación visual y audiovisual. Sus conocimientos se limitan a un copiar como mucho y colorear, sin explicaciones de proporción, composición, limpieza o destreza. Sería conveniente trabajar estos aspectos.
Saludos
Publicado el día 11/12/17 10:30 en respuesta a María Luisa Méndez Mendoza.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María del Carmen Pérez Guijarro

María del Carmen Pérez Guijarro

Foto de Joaquín Caballero Ortega

Joaquín Caballero Ortega

Foto de José Antonio Cabello Porras

José Antonio Cabello Porras

Foto de Antonio Carnerero Guijarro

Antonio Carnerero Guijarro

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Francisco Tomás Pérez Fernández

Francisco Tomás Pérez Fernández

Foto de Cristina Ruiz Bueno

Cristina Ruiz Bueno

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos