Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL CURSO ANTERIOR: TRÁNSITO ENTRE ETAPAS

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Pérez Guijarro
una vez concluida la fase inicial del proceso, donde comenzamos a poner en práctica los acuerdos que tomamos el curso anterior, y que ya han sido expuestos, en lo que llevamos de curso pocas actuaciones novedosas se han desarrollado, simplemente se ha seguido con las actuaciones de tránsito que tradicionalmente se llevaban a cabo, que ya por sí solas eran amplias y diversas. Ahora toca de nuevo ponerse las pilas, ahora que comenzamos las reuniones de coordinación pedagógica, las reuniones de trasvase de información.... Es ahora de nuevo, cuando tenemos que volver a analizar las nuevas dificultades encontradas y tratar de resolverlas, y también, cómo no, detectar los logros que hemos conseguido para mantenerlos en cursos próximos. Cuando llegue el momento de la fase final, se expondrán estas conclusiones.
Publicado el día 7/03/18 15:25.
María Teresa Berral Raya
Buenas tardes, compañeros.

Desde el departamento de Lengua y, particularmente, en mi actividad docente, son varias las dificultades encontradas.

Por un lado, resulta difícil conseguir que el alumnado desarrolle en la expresión oral un registro formal y académico. En las actividades con las que pretendemos desarrollar y perfeccionar esta destreza, nos encontramos con que el alumnado tiene problemas de fluidez y le cuesta cambiar de registro. Asimismo, también conviene focalizar la energía en concienciar al alumnado de la importancia de la escucha activa, destreza a la que con frecuencia no le prestamos suficiente atención y que es fundamental para que la competencia lingüística y social se puedan adquirir eficazmente. Les resulta difícil, además, explicar con sus palabras o resumir textos orales.

En cuanto a la expresión escrita, la ortografía sigue siendo un punto débil en el alumnado. Con la influencia de las redes sociales y chats, las faltas de ortografía se van extendiendo y de un modo preocupante que debemos ir frenando. En adición, se aprecia un gran influjo de oralidad en las composiciones escritas del alumnado, especialmente en las respuestas en los exámenes y en sus escritos. En mi opinión, debemos prestar más atención a la evaluación y retroalimentación de sus textos de manera que puedan tomar conciencia de sus errores y subsanarlos para futuras composiciones.

Seguiremos trabajando en ello y afianzando todo lo puesto en práctica hasta el momento.
Un saludo,
Teresa
Publicado el día 7/03/18 16:11.
Cristina Ruiz Bueno
1. Valoración de progreso del proyecto: Indudablemente es positiva tal y como quedó incluso expuesto en nuestro informe de inspección.
2.Aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.
En la última visita al centro dentro del protocolo de Tránsito mi departamento estuvo al servicio del IES para colaborar en lo necesario; Organización, talleres, personal...

Por todo ello mi valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto es muy positiva. SIGAMOS ASÍ
Publicado el día 9/03/18 12:26.
Inmaculada Zamora González
Buenas tardes,
Mi valoración del progreso también ha sido positiva: al principio de curso cuando se les proponía a los alumnos alguna actividad oral (exposición,debate, role-playing), se mostraban reacios y ahora cada vez participan más.
En el caso de las clases en francés, me proponían ellos mismos más diálogos, más actividades orales.
Las dificultades encontradas: en clase de lengua coincido con mi compañera en que es difícil controlarles las faltas de ortografía que muchos de ellos tienen y la dificultad del cambio de registro en exposiciones o conversaciones más formales.
De todas formas todavía estamos a tiempo de ir mejorando esas carencias y aprovecharemos el curso que nos queda por delante para seguir insistiendo en todo esto.
Un saludo.
Inma
Publicado el día 9/03/18 19:02.
Jorge Carnerero Alguacil
Al igual que el resto de departamentos, el de Sociales ha estado trabajando activamente en este Programa de Tránsito, tan importante para conocer las necesidades, dificultades y fortalezas de los chicos que el próximo año pasarán a formar parte de nuestro centro. Por otra parte, también tiene importancia en el sentido en que se debe hacer percibir a este alumnado el heho de que, aunque es un salto de gran magnitud en su desarrollo socioeducativo, se van a encontrar con un sitio acogedor que les dará la bienvenida no solo en sus comienzos, sino durante toda la nueva etapa a la que se enfrentan. El gran reto en nuestro ámbito, fuera de lo significa la tan necesaria acogida emocional en esta nueva etapa, es hacerles ver que la geografía y la historia, además de necesarias para su desarrollo, son dos materias apasionantes.
Publicado el día 10/03/18 19:34.
José Antonio Cabello Porras
Desde el departamento de Tecnología también es positiva la valoración del proceso de tránsito. En las jornadas de tránsito exponemos los proyectos (organizados por cursos) en el taller, y tenemos que decir que los alumnos de 6º que nos visitan quedan muy entusiasmados con los trabajos realizados.
Debemos seguir así y hacerles ver la importancia de esta asignatura en los tiempos en los que estamos.
Publicado el día 11/03/18 10:38.
Carmen María Sánchez Huertas
Desde el departamento de Ciencias de la Naturaleza, valoramos positivamente el progreso del proyecto y aunque sabemos que queda trabajo por hacer, vamos por buen camino.
Evidentemente hemos encontrado dificultades en el proceso, por ejemplo, comprendemos que la materia Biología y Geología puede resultad de dificultad para un alumnado que no está acostumbrado a manejar tal densidad de contenidos y nuevos conceptos. Pero a base de trabajo, ayuda y esfuerzo se han ido consiguiendo resultados muy positivos y a estas alturas del curso podemos afirmar satisfactoriamente que los alumnos/as han aprendido a trabajar esta materia desde un punto de vista que les ha permitido disfrutarla y valorarla.
Seguiremos trabajando en esta línea y acercando a nuestro alumnado un modelo científico que les enriquezca en el futuro.
Publicado el día 13/03/18 13:34.
José Manuel Pamos Vargas
Buenas tardes a todos:

Desde el departamento de matemáticas se ha trabajado de manera activa en el Programa de Tránsito. Por ejemplo, durante las jornadas de transito hemos realizado un taller de matemática recreativa donde hemos fomentado el desarrollo de estrategias de resolución de problemas, la mejora de la visión espacial con juegos como el cubo de rubik o los puzzles geométricos, el incremento de la agilidad mental con el ajedrez o las cartas de cálculo, o el fomento de la imaginación geométrica con los geoplanos. Consideramos importantísimo ser partícipes en dichas jornadas porque gracias a la matemática recreativa se crea una disposición positiva hacia la materia, por lo que esperamos que se realicen otro tipo de actividades similares a esta.

Mis compañeros del departamento completarán la información.

Saludos!
José Manuel.
Publicado el día 13/03/18 22:01.
Ana Belén Roldán Gómez
Mi valoración del progreso es positiva, desde el departamento de Matemáticas hemos estado en todo momento pendientes de la evolución del alumnado en la asignatura haciendo hincapié en las operaciones combinadas teniéndolo recogido en la programación del departamento. A pesar de las dificultades iniciales que vimos en el desarrollo de dichas operaciones al final han ido superandolas con éxito.
Además, desde el departamento participamos en la acogida del alumnado procedente de primaria realizando talleres varios contando con la ayuda del alumnado de los distintos cursos académicos.
Seguiremos trabajando en las dificultades que vayamos observando y mejorando los métodos y técnicas empleadas para el próximo curso.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 22:04.
Isabel Montes Marín
Como han comentado mis compañeros del departamento de matemáticas, durante este tiempo hemos estado trabajando en dos líneas complementarias. Por un lado sentar las bases del buen hacer en matemáticas, en el alumnado de primero de la eso. Se trata en general de que el alumnado asimile el vocabulario y los métodos propios de la materia, de manera progresiva, mejorando su razonamiento abstracto. Este proceso es lento y difícil pero es necesario para la adquisición por parte del alumnado de las competencias que recoge la ley.
Por otro lado hemos trabajado para que el alumnado de sexto de primaria haya conocido la cara más ludica de la matemáticas en su visita al centro, sin dejar por ello de aprender durante la experiencia.
Publicado el día 14/03/18 23:33.
Francisco Tomás Pérez Fernández
Mi valoración personal sobre el grupo de trabajo es buena, ya que desde el aula de apoyo, hemos hecho reuniones con los diferentes profesionales para favorecer el tránsito de alumnos/as de apoyo y del aula específica. Además nos hemos citado con las familias para que conozcan nuestras instalaciones así como nuestra metodología. Siempre he valorado la importancia del tránsito entre etapas para que el alumnado de nuevo ingreso no note tanta diferencia entre las etapas de Primaria y Secundaria y ha sido en este curso, mediante este grupo de trabajo, donde he podido participar más a fondo y conocerlo más.
Es por esto que mi opinión sobre la finalidad del grupo de trabajo es positiva y me gustaría seguir participando en años posteriores pues es un trabajo muy importante que acerca cada vez más ambas etapas.
Publicado el día 15/03/18 11:18.
María Magdalena Gago Durán
Buenos días,
Al igual que el resto de departamentos, el aula de apoyo y aula específica han trabajado activamente en este Programa de Tránsito, con el fin de conocer al alumnado que asistirá a nuestras aulas, sus necesidades, dificultades, intereses y motivaciones. Por otra parte, mantendremos reuniones periódicas con los profesionales y familias de los alumnos/as con neae, con el fin de seguir trabajando en la misma línea de los años anteriores, para conseguir un mayor desarrollo integral de los alumnos/as, por lo que considero muy útil este grupo de trabajo.
Como dificultades encontrada durante este curso, es el rechazo de algunos alumnos/as a asistir al aula específica, para lo cual se plantearan actividades motivadoras, creación de horarios personalizados para la atención dentro y fuera del aula, integración en áreas como música, educación física...., para que el alumnado poco a poco hiciese del aula específica un espacio cercano y motivador.
Publicado el día 15/03/18 11:36.
Joaquín Caballero Ortega
Como representante del Departamento de EPVA considero positivo el trabajo en el Proyecto, ya que el tránsito del alumnado de 6º no debe ser traumático, y la intervención de tantos compañeros para conseguirlo debe terminar de dar su fruto. Ya mostré mi inquietud referente al nivel bajísimo y al desconocimiento con que acude al IES el alumnado de Primaria, ya que no se dispone en esa etapa de profesorado especialista. Me gustaría que para el próximo curso esto se tuviera más en cuenta y evitar, como viene sucediendo curso tras curso, que el número de alumnos que suspenden esta asignatura sea de los más altos en el 1ª evaluación.
Otro aspecto importante, es que entre los Centros de Primaria adscritos también se deberían definir unas directrices básicas comunes en cuestiones como Metodología, Evaluación y Convivencia, respetando, por supuesto, la autonomía pedagógica de cada Centro, pero en estos tres aspectos que considero fundamentales debería de haber unanimidad, no sólo entre ellos, sino también con nuestro IES.
Publicado el día 15/03/18 20:49.
Isabel María Toro Vacas
Desde el Departamento de Inglés se han realizado diferentes actividades dentro de las jornadas de tránsito. Un taller de repostería británica, la celebración de distintas efemérides como "Thanksgiving y "St. Valentine¿s Day",todas ellas compartidas con los centros adscritos para establecer vínculos entre los alumnos y los espacios del centro. Los alumnos han mostrado gran interés y participación. ahora toca evaluar si han sido adecuadas y realizar si es necesario algunas propuestas de mejora.
Publicado el día 16/03/18 0:21.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María del Carmen Pérez Guijarro

María del Carmen Pérez Guijarro

Foto de Joaquín Caballero Ortega

Joaquín Caballero Ortega

Foto de José Antonio Cabello Porras

José Antonio Cabello Porras

Foto de Antonio Carnerero Guijarro

Antonio Carnerero Guijarro

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Ana María Pérez Araujo

Ana María Pérez Araujo

Foto de Francisco Tomás Pérez Fernández

Francisco Tomás Pérez Fernández

Foto de Cristina Ruiz Bueno

Cristina Ruiz Bueno

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos