Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Tal y como aparece reflejado en nuestro proyecto de formación, se están implementando las distintas actuaciones de forma muy satisfactoria.

Por un lado, en relación al trabajo desde las tutorías, nos reunimos al comenzar el primer trimestre para la planificación y programación de las actividades a llevar a cabo a lo largo del trimestre. Al comenzar el segundo trimestre, nos reunimos de nuevo, la coordinadora del proyecto con el claustro para valorar el trabajo realizado en ese primer trimestre, logros y dificultades encontradas, estableciendo después la programación para este segundo trimestre. Además comentamos una presentación a cerca de ¿las emociones¿, que luego llevaríamos también a las aulas.

En relación al objetivo: ¿Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y control de nuestras emociones¿¿ se está consiguiendo introducir cada vez más en las tutorías estos contenidos.

En concreto en el primer trimestre los bloques de contenido trabajados fueron:

.Acogida y conocimiento personal y del grupo.

.Establecimiento de Normas de aula, en cada una de las tutorías.

.La relajación.

Los bloques de contenido para el segundo trimestre han sido:

.Seguimiento de las Normas de aula en cada una de las tutorías.

.La relajación y meditación.

.La educación emocional y las emociones.

.Iniciación al trabajo de técnicas de estudio.

En relación al objetivo del proyecto: ¿Dotar a los tutores y tutoras,  al profesorado y a los padres y madres  en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional¿. Podemos decir que hemos realizado distintas actuaciones para desarrollarlo.

 De un lado, la formación recibida el claustro por parte de profesionales expertos en esta materia. Así durante dos sesiones, una de ellas compartida con las familias del centro, contamos con Francisco Córdoba, orientador de nuestro centro y experto en materia de convivencia. En una primera sesión de metodologías alternativas, propuso un ¿modelo de gestión democrática de la convivencia¿, y en la siguiente sesión, compartida con padres y madres del centro, su propuesta era: ¿convivir en la escuela y en la familia¿, donde se debatieron las dificultades principales para la convivencia: los conflictos, la indisciplina y la violencia.

En tres sesiones, ya en el segundo trimestre, hemos contado con la formación por parte de Carmen Valenzuela, consultora y formadora. Hemos realizado tres talleres de inteligencia emocional, comunicación y coherencia, donde los objetivos han sido:

.Aprender y practicar herramientas para conocer y gestionar las emociones.

.Adquirir competencias para una mayor inteligencia emocional. Aprender y practicar herramientas para una comunicación eficaz y no violenta.

.Aprender y practicar a estar en coherencia con alineación de pensamiento, emoción y acción.

Podemos valorar de forma muy positiva esta formación, no sólo a nivel de desarrollo profesional sino también personal.

De otro lado también queríamos hacer extensiva esta formación a las familias, así además de la formación compartida anteriormente expuesta, en el primer trimestre realizamos una sesión o taller de formación con algunos padres y madres del centro, en concreto delegados/as de las tutorías, donde con videos y dinámicas intentamos trasladarles nuestro trabajo. La valoración de la sesión fue muy positiva.

Además, en algunas de las tutorías, los tutores y tutoras han realizado reuniones o sesiones con las familias de su alumnado para trasladarles de alguna forma lo que sus hijos e hijas viven y aprenden en las horas de tutoría, en relación a estos contenidos de educación emocional.

Por último, en relación con el objetivo: ¿Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo¿. También se introducen cada vez más en las aulas una serie de estrategias que favorecen en último término el buen clima en las aulas.

Así, el alumnado en las distintas aulas está dispuesto por parejas o en pequeños grupos, para favorecer la ayuda entre iguales. Además siempre que las actividades a realizar lo requieren, se trabaja siguiendo y favoreciendo un trabajo cooperativo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Podemos valorar de forma muy positiva la formación tanto al profesorado como a la familia, no sólo a nivel de desarrollo profesional sino también personal.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Valoramos de forma muy positiva el agrupamiento en todas las aulas, por parejas o en pequeños grupos, para favorecer la "ayuda entre iguales" y la realización de determinadas estrategias metodológicas como el trabajo cooperativo.

Destacamos muy positivamente el trabajo de información y formación con las familias llevado a cabo por los tutores/as sobre educación emocional.

Podemos decir que en esta fase del proyecto hacemos una muy buena valoración del desarrollo del mismo.   

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