Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

                     PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS. Curso 2017/2018.

                                        ¿EDUCAR DESDE  LAS EMOCIONES¿. 

       

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

Teniendo  presente la ¿memoria de autoevaluación¿ del curso pasado 2016/17, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, ¿Construimos una convivencia en positivo ¿. Continuar formándonos y preparándonos para ¿introducir¿ en nuestras aulas las emociones.

 

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.

Todas las personas, por muy distintas que seamos, tenemos algo muy parecido, común, y es que deseamos ser queridos y apreciados, todos queremos ser valorados y escuchados.

Nuestra vida es comunicación. Nos comunicamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno, a través de palabras, gestos, acciones¿ La comunicación, es el diálogo que se da entre dos o más personas y saber escuchar es la primera característica del diálogo, así como lo son el respeto, la acogida y la apertura hacia el otro.

Las relaciones interpersonales son en nuestra vida una de las fuentes de mayores satisfacciones, y a la vez son causa de las mayores dificultades. En este punto hablamos de los conflictos que surgen en esas relaciones interpersonales, como oportunidades de crecimiento personal y social.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos. La infancia constituye una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas. La motivación, el optimismo, la empatía o el autocontrol, son los factores que configuran esta inteligencia emocional y como decía Daniel Goleman ¿reconciliemos en las aulas la mente y el corazón¿.

Desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

 

3.- OBJETIVOS.

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y control de nuestras emociones¿

-Dotar a los tutores y tutoras,  al profesorado y a los padres y madres  en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

 

4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

-Desde la prevención en nuestro plan de convivencia del centro se trabajará una hora semanal de tutoría, tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.

-Al comenzar cada trimestre nos reuniremos para hacer una programación desde los distintos bloques de contenidos que se abordarán a lo largo del curso: conocimiento y acogida del grupo, establecimiento de normas de aula, educación emocional, habilidades sociales¿

-Al finalizar cada trimestre, y en el transcurso de los mismos, realizaremos un intercambio de experiencias, dificultades encontradas y evaluación del trabajo llevado a cabo.

-En momentos puntuales a lo largo del curso, contaremos con una formación más específica en relación a esta educación emocional, sobre cómo introducir y trasmitir en las aulas esos factores que configuran la inteligencia emocional. También se sumarían a esta formación los padres y madres del centro. Dos de las sesiones de formación correrán a cargo de nuestro Orientador, que abordará el tema de las ¿Normas de Aula¿, ya trabajado el curso pasado. Se revisará cómo se han trabajado desde las tutorías en este comienzo de curso. Otra de las sesiones, será compartida con los padres y madres del centro.

También contaremos con otras dos sesiones de formación por parte de un especialista en ¿educación emocional¿, aún por concretar más su contenido en función del ponente que lo imparta.

-En relación al trabajo de Formación con las familias, ya iniciado el curso pasado, realizaremos varias sesiones de formación e información, con el objetivo básico de hacerles conocedores del trabajo llevado a cabo con sus hijos e hijas en las tutorías en materia de Convivencia.

De otro lado, y para llegar a más familias esos encuentros se realizarán desde las propias tutorías, es decir al menos una vez al trimestre, cada tutor o tutora se reunirá con los padres/madres de sus alumnos/as con el objetivo de informarles más específicamente de lo trabajado en la hora de tutoría.

 

5.- ACTUACIONES.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información sobre la plataforma Colabora y 1ª programación.

 

Septiembre/Noviembre

Coordinadora del Plan de Convivencia y Claustro.

Nuestro compromiso en Colabora.

 

 

Noviembre.

Claustro de profesores.

Puesta en marcha de la programación, valoraciones y coordinación de las sesiones de tutoría.

 

Noviembre/Mayo

(Comienzo y final de cada trimestre).

Tutores y claustro.

Sesiones de formación.

 

 

Diciembre/Mayo.

22 de Enero/5 de Febrero

Dos sesiones por concretar

Ponentes y claustro.

Francisco Córdoba.

Evaluación y seguimiento del trabajo en la plataforma.

 

Marzo/Junio.

Coordinadora y claustro.

Distintas sesiones de información-formación con las familias: a nivel tutorías y padres/madres delegados de aula.

 

Noviembre/Mayo

 

Coordinadora del Plan de Convivencia, Comisión de Convivencia y tutores-as.

 

6.-RECURSOS Y APOYOS.

Tipo de recurso.

1.-Actividades tipo, para trabajar los distintos bloques de contenido expuestos anteriormente:

-dinámicas.

-visionado y cuestionario de vídeos.

-cuestionarios sobre educación emocional: alumnado, profesorado y familias.

-cuentos y dramatizaciones.

-otras actividades llevadas a cabo en distintos agrupamientos: individual, parejas, pequeño grupo y grupo-clase.

2.-Ponentes: profesionales cualificados en materia de educación emocional.

 

Descripción del recurso.

1.-Material que será necesario para abordar el trabajo en las tutorías.

1.-Red de recursos sobre convivencia ( Gabinete de convivencia y Centro de Profesorado ).

2.-Para la formación en distintos aspectos socioemocionales

 

7.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Las estrategias que utilizaremos serán:

-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.

-Formación por parte de profesionales cualificados en materia de educación emocional.

-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo y eliminando el castigo).

-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.

-Evaluación por parte del claustro, al finalizar cada trimestre, intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.

-Cuestionario de educación emocional en 3 años (iniciado el curso pasado).

-Cuestionario final y evaluación de las tutorías por parte del alumnado (iniciado el curso pasado).

-Elaboración de cuestionarios de evaluación para el profesorado y las familias.

Los indicadores serán:

-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.

-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.

-Trabajar de forma positiva y reflexiva con nuestros alumnos, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas.

-Porcentaje de maestros/as que ha llevado a la práctica este proyecto de construir una convivencia en positivo.

-Implicación de las familias en nuestro plan de convivencia, así como su grado de satisfacción en relación a la formación adquirida.                                                            

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