Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

                                                     VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN.

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos de nuestro proyecto de formación para este curso 2017/2018, ¿Educar desde las emociones¿ han sido:

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y control de nuestras emociones¿

 A lo largo de todo el curso, en la hora de tutoría, todos los grupos han contado con ese momento, para trabajar desde una programación por trimestres, toda una serie de contenidos relacionados con la educación en emociones.

-Dotar a los tutores y tutoras,  al profesorado y a los padres y madres  en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

 Además de las reuniones  trimestrales de coordinación y valoración que hemos mantenido los tutores y tutoras para el abordaje cada vez más completo de esa hora de tutoría, hemos podido completar nuestra formación con las sesiones de trabajo por parte de especialistas expertos en materia de convivencia y educación emocional.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

          En cada una de las aulas se realizan cada vez más actividades y dinámicas que favorecen en cualquier caso un aprendizaje más significativo. En la mayoría de las aulas los niños y niñas se disponen por parejas o en pequeños grupos, para poder aplicar más fácilmente esa ayuda entre iguales y el trabajo cooperativo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

          Podemos decir que los logros más importantes que hemos conseguido en este curso en el centro han sido:

- Nos sentimos más motivados y predispuestos a cambiar e innovar, tras la formación tanto interna como externa,  con la que contamos cada curso.

- La mayor implicación y  de las familias en nuestro plan de convivencia, así como su grado de satisfacción en relación a la formación adquirida.

- Hemos establecido una nueva forma de comunicación con las familias, en la que aparecen reflejadas las actividades en materia de convivencia, a través del blog ¿peque vicente¿.

- La elaboración de un nuevo cuestionario para el profesorado, que nos permite realizar una valoración más efectiva de nuestra tutoría. Este cuestionario lo utilizamos como base para nuestras sesiones de programación trimestrales, y con él podemos ser más conscientes de nuestros logros y dificultades.

- Además en este curso, nuestro centro ha participado en la investigación llevada a cabo desde la Universidad de Córdoba bajo el título COMPECO. En aquellos aspectos relacionados con nuestra línea estratégica como son: gestión de normas y afrontamiento del bullying, los resultados muestran que estamos por encima de la media con respecto a la provincia.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- El cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, basado en el desarrollo de la educación emocional, y que nos  va acercando cada vez más a una convivencia más positiva.

- El poder trabajar de forma  cada vez más positiva y reflexiva con nuestros alumnos, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas, utilizando e implementando una comunicación efectiva y no violenta.

- Un mayor conocimiento y toma de conciencia por parte del alumnado en relación a las emociones y gestión de las mismas, repercutiendo esto en un mejor clima en las aulas, siendo el alumnado cada vez más consciente también de cómo afrontar los conflictos que se producen.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Una programación para las tutorías cada vez más completa, así al comenzar el trimestre nos reunimos la coordinadora del Plan de convivencia con los tutores y tutoras de los distintos grupos para establecer la planificación de las distintas actividades a realizar para cada bloque de contenido, y al finalizar el mismo, realizamos una valoración e intercambio de experiencias, así como dificultades encontradas. Teniendo en cuenta las características iniciales de cada uno de los grupos.

- En relación a nuestro proyecto de formación, hemos contado con el trabajo guiado durante dos sesiones por parte de nuestro orientador: en una de las sesiones hemos reflexionado sobre los elementos que mejoran o dificultan nuestra convivencia, modelo de gestión democrática de la convivencia en los centros. En otra sesión compartida con las familias del centro, se abordó la convivencia en la escuela y en la familia, y las dificultades con las que nos encontramos. En otras tres sesiones, hemos contado con la experta Carmen Valenzuela, que nos propuso un trabajo personal sobre educación e inteligencia emocional y de gestión de las emociones, para luego poder aplicarlo en las aulas.

- En relación al programa de mediación en nuestro centro para la resolución de conflictos, podemos destacar las siguientes actuaciones:

   * Presentación a comienzos de curso del grupo de alumnos y alumnas mediadores. Así durante distintas sesiones en una mañana y por ciclos en el salón de actos, el grupo de alumnado mediador de 4º,5º y 6º, se presentaron y explicaron al resto de niños y niñas del centro cuáles iban a ser sus funciones

  * Formación de este alumnado por parte de la coordinadora en algunas sesiones los lunes por la tarde en nuestro centro. En estas sesiones profundizamos más en aspectos claves para la resolución del conflicto como la observación, la escucha activa¿Sus intervenciones no se limitan a intervenir en conflictos que puedan darse en tiempo de recreo por ejemplo, sino también en sus aulas, observando cualquier situación contraria a la convivencia y buen clima de aula.

  * Participación en los encuentros de mediación, a nivel local (microencuentros). Dos alumnos de 5º y 6º, junto a la coordinadora asistimos al encuentro formativo celebrado en el centro de profesorado de Montilla. También el día 20 de Febrero, realizamos en la biblioteca municipal de Montilla un tercer encuentro de mediación. La experiencia fue muy enriquecedora y abordamos como trabajo central las emociones.

5. Dificultades encontradas.

- El trabajo en la tutoría en relación a una serie de actividades relacionadas con el crecimiento personal y social del alumnado, integrando estrategias para el trabajo en competencias relacionadas con la educación socioemocional es un proceso continuo y lento.

- No todas las familias tienen el mismo grado de implicación en esta educación socioemocional debido a los diferentes niveles socioculturales. 

6. Oportunidades de mejoras.

- Continuar en la misma línea de trabajo desde las tutorías, ampliando cada vez más nuestra formación y los recursos en el aula.

- Seguir manteniendo los distintos encuentros con las familias, tanto en tutorías grupales como a nivel de centro, para conseguir una mayor formación e implicación.

- El centro asume todo lo conseguido en materia de convivencia, aunque dados los resultados obtenidos hasta el momento consideramos muy positivo seguir ampliando nuestra formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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