Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Centro está dotado de pizarras digitales en la etapa de Educación Primaria, utilizándose actualmente, pero sin sacarle el máximo rendimiento por no tener suficiente información sobre todas sus posibilidades educativas. En Educación Infantil no se dispone de este recurso en el aula además de carecer de conocimientos tecnológicos.
El art. 6 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria, indica que se deberá incluir en dicho currículo las siguientes competencias clave:
¿ Competencia lingüística.
¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
¿ Competencia digital.
¿ Aprender a aprender.
¿ Competencias sociales y cívicas.
¿ Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
¿ Conciencia y expresiones culturales.
La competencia digital se establece, pues, como una competencia clave para el desarrollo de los ciudadanos, en habilidades, actitudes, estrategias, valores y concienciación que se requieren cuando se usan las TIC y los medios digitales para realizar tareas, solucionar problemas, comunicar, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenido y construir conocimiento de modo efectivo, apropiado, crítico , creativo y reflexivo para el trabajo, el ocio, la participación, la socialización y el aprendizaje.
En el claustro, se ha decidido dar un impulso a esta competencia entendiendo que es necesario actualizar nuestra propia competencia digital como docentes y mejorar las propuestas metodológicas que hacemos en el aula actualizando el uso de la PDI.
Finalidad del proyecto
Integrar la utilización de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas del currículo para favorecer nuestra práctica docente y conseguir mejores resultados en nuestros/as alumnos/as.
Objetivos
- Impulsar la adquisición de las destrezas y conocimientos relacionados con el uso didáctico de las TICs y nuevos modelos metodológicos.
- Propiciar la motivación del alumnado haciéndolos partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer el uso básico de la Pizarra Digital Interactiva.
- Utilizar en el aula la PDI como un recurso educativo más docente.
- Manejar el software específico de las PDI.
- Realizar un banco de recursos para el uso de la PDI en la práctica diaria adaptado a cada ciclo educativo que incluya aplicaciones, webs de interés y programas específicos.
Estrategias y metodología colaborativa
Para realizar esta formación en centro se hace imprescindible una actualización de la competencia digital del profesorado. Para ello se han acordado una serie de sesiones formativas con un ponente experto en el tema que actualizará nuestros conocimientos sobre PDI, aplicaciones informáticas, programas educativos y actividades que se pueden realizar en el aula. Cada una de estas sesiones se han espaciado en el tiempo para poder desarrollar en el aula los contenidos que se trabajen. Iremos revisando en cada ciclo los programas o aplicaciones explicadas y adaptándolas a cada nivel. Se pretende generar un banco de recursos que sirva de apoyo y guía en cada ciclo educativo. El centro acordará un horario, en el que las clases de educación infantil, puedan usar las PDI de otros cursos de primaria y así incorporar este elemento motivador en sus aulas.
Por lo tanto, el trabajo a desarrollar será a nivel de claustro en las sesiones formativas, a nivel de ciclo en las coordinaciones para preparar material, buscar más información, webs o apps interesantes para cada ciclo y a nivel personal, en la tutoría o especialidades programando actividades y sesiones en las que se use la PDI como recurso o instrumento de aprendizaje.
Recordamos que partimos de un nivel básico de conocimientos y uso de las PDIs, Por lo que el trabajo a realizar debe hacerse poco a poco.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de ciclo: puesta en común del uso que cada docente le da a la PDI y anotación de dudas para exponerlas al ponente de la formación. | Lunes 8 de enero de 2018. | Componentes de cada ciclo educativo. |
1ª Sesión de formación. | Martes 16 de enero de 2018 | Todo el claustro. |
Coordinación de ciclo: Análisis de los contenidos de la sesión de formación y diseño de actuaciones a realizar hasta la siguiente sesión. Ej: búsqueda de información, tipo de actividades a realizar en el aula, puesta en marcha del banco de recursos¿ | Lunes 22 de enero de 2018 | Componentes de cada ciclo educativo. |
2ª Sesión de formación. | Martes 30 de enero de 2018 | Todo el claustro. |
Coordinación de ciclo: Diseño de actividades o actuaciones concretas a realizar en el aula por cada equipo docente para desarrollar el uso de la PDI en cada grupo/clase. | Desde el 1 hasta el 19 de febrero de 2018 | Componentes de cada ciclo y cada tutor o especialista individualmente. |
3º Sesión de formación. | 20 de febrero de 2018 | Todo el claustro |
Coordinación de ciclo: Diseño de actividades o actuaciones concretas a realizar en el aula por cada equipo docente para desarrollar el uso de la PDI en cada grupo/clase. | Coordinación el 26 de febrero. Actuaciones desde el 27 hasta el 6 de abril. | Componentes de cada ciclo. Cada tutor/a o especialista. |
Coordinación de ciclo: actualización de banco de recursos creado por ciclo, análisis de las actuaciones realizadas hasta ahora y dificultades encontradas. Planteamiento de posibles dudas para la última sesión formativa. | Lunes 9 de abril de 2018. | Componentes de cada ciclo. |
4ª Sesión de formación. (Última) | Martes 10 de abril de 2018. | Todo el claustro. |
Finalización del proyecto: unificación de todos los materiales/actividades/ programas/webs trabajadas en el ¿Banco de recursos de cada ciclo¿. | Mes de mayo. | Componentes de cada ciclo. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Solicitud de ponente para las sesiones formativas. | Se solicitan 12 horas de formación al cep repartidas en 4 sesiones formativas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se tendrá en cuenta:
- Asistencia a cada una de las sesiones formativas.
- Realización de las actuaciones obligatorias en Colabor@ 3.0. (Compromiso inicial, valoración intermedia y valoración final).
- Participación en el foro o blog de Colabor@ y subida de material y/o actividades realizadas a la plataforma. (Cada participante deberá subir su propias actuaciones, actividades o materiales realizados en el aula).
- Presentación por ciclos del banco de recursos elaborado durante la formación.
- Análisis de la formacion en centro en el claustro.