Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros seguimos trabajando para la mejora en la instauración dentro del centro de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas. Para ello, trabajamos en cuatro frentes: - Con el profesorado, siendo este formado y tutorizado por parte de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y tutorizado por compañeros del centro docente ya formados con anterioridad. -Con el alumnado. Aplicando todo lo aprendido, utilizando el material comprado y elaborado, para partir de la práctica manipulativa. Enseñando a pensar a nuestro alumnado. - Con las familias. Formando a las familias. - Con el centro. Proponiendo la dotación necesaria para las aulas de infantil y primer ciclo. Elaborando el material necesario y programaciones necesarias, así como recursos.

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Valoración final

Despúes de todo el año aprendiendo y trabajando este sistema matemático (sobre todo a título personal, puesto que soy maestra de apoyo), he podido comprobar el gran avance en cálculo que experimentan los niñ@s en este campo. Ahora sí, la importancia está en empezar con los números y su manejo ya desde los 3 años. Esa es la llave...que cuenten, que quiten, que pongan, que seleccionen....al fin y al cabo jugar con los números. Ahí es cuando se nota el trabajo realizado, el essfuerzo de las maestr@s de Infantil, un trabajo que es diario y que le quita tiempo a muchas disciplinas que tb hay que tratar diariamente. Pero luego, hay recompensa...una agilidad mental a veces impropia para su edad. 

Ha sido una experiencia muy provechosa y espero seguir formándome en ésto. 

Valoración Final

Holaaa, estamos llegando ya a la recta final!!!!

Como especialista en Pedagogía Terapéutica, sólo puedo hablar de experiencias positivas sobre la metodología ABN. Es una metodología que se adecua muy bien a las características personales de nuestro alumnado , al ser tan manipulativa le resulta muy divertida y los niños están más motivados a la hora del aprendizaje.

La he estado aplicando con un nivel de Infantil y 1º de EPO. Durante el curso escolar he realizado gran diversidad de materiales para poder llevarla a la práctica.

Destacar la gran aportación a creer mucho más en esta metodología de los diferentes ponentes que nos han guiado durante el curso y nos han hecho ver su lado más positivo.

Estoy segura que seguiré trabajando el ABN en los próximos cursos.

Un Saludo.

COMENTARIO FINAL

A pesar de que no imparto el área de matemáticas ya que soy especialista y tutora de un quinto, nivel en el que aún no está implantada esta metodología, decidí formar parte de este grupo de trabajo porque me llamaba la atención conocer esta interesante forma de trabajar las matemáticas.

Al principio tenía mis recelos; sin embargo, tras las sesiones de formación recibidas en el centro e impartidas por ponentes con gran dominio de la metodología y con un gran convencimiento de las ventajas de su aplicación y la experiencias transmitidas por las compañeras que lo están llevando a cabo, he de admitir que se trata de un método que puede aportar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para un buen aprendizaje de esta materia.

 

Valoración final

Para mí el curso ha sido bastante interesante, pues me gustan bastante las matemáticas y estoy convencido de que este método es el futuro para que nuestros alumnos dominen esta materia y fundamentalmente por la agilidad para realizar operaciones mentales.

Todos los ponentes han sido bastante buenos, con un gran dominio de la materia y nos han ayudado a ampliar conocimientos sobre el método y resolver las dudas que teníamos.

Aunque en mi clase de quinto aún no está implantado el método, sí que he ido dando algunas pinceladas a mis alumnos para que tengan erramientas o trucos para resolver operaciones mentalmente y poco a poco van cogiendos soltura.

Espero seguir formándome y tengo ganas de empezar un curso inmerso en esta metodología tan interesante.

Mi conclusión personal ABN

Hola a tod@s:

Voy a destacar mis conclusiones personales sobre mi experiencia ABN durante el transcurso del curso:

  • POSITIVAS:

- A pesar de mis miedos, al enfrentarme a algo nuevo y "no dominado", el resultado considero que sido bueno. He de reconocer haber tenido un año duro pero, haciendo balance y viendo los resultados obtenidos, me doy por satisfecha. La Mayoría de alumnado maneja muy bien el cálculo mental y tiene una buena resolución de problemas.

- La introducción de la multiplicación y la división como reparto ha sido bastante exitosa, a pesar de mis temores...

- Las familias parece que están más tranquilas y convencidas con el método.

  • NEGATIVAS:

- Opino que quizás en el colegio nos teníamos que haber esperado un año más para implantarlo, pues esta promoción no viene de infantil con "puro ABN" y creo que en muchos casos esto ha podido influir.

- Me ha resultado muy difícil atender a los rezagados, no sé si por mi bloqueo personal o escasa experiencia en el tema, o por la naturaleza de los alumnos de mi grupo, pero este ha sido un obstáculo que me ha provocado bastante impotencia, al no poder atenderlos como quisiera.

 

Como conclusión final, considero que es un fantástico método, pero requiere de mucha atención y participación por parte del alumnado. Los alumnos que no son capaces de esta concentración son lo que no consiguen los objetivos y por tanto se van quedando atrás.

 

MATEMÁTICAS PARA PESAR

El cálculo con ABN está aportando a nuestro alumnado una forma de saber pensar matemáticamente estructurada y ordenada y agilidad en el cálculo, aplicando estas competencias a los problemas de la vida diaria. Sin duda ya han iniciado  un aprendizaje capaz de desarrolar las competenias matemáticas de Educación Primaria sin presentar dificultades que sí se pueden producir con otros métodos.    

final de curso en ABN

Este año hemos terminado la progrmacion en abn propuesta para infantil, pero tendriamos que destacar que el ritmo ha resultado muy dispar entre el alumnado y entre las diferentes clases.

El ritmo y las situaciones personales del alumnado en tan cortas edades marcan notablemente su evolucion en el terreno matematico. Con la metodologia ABN es muysignificativa esta diferencia;hay niños y niñas que resuelven operaciones y poseen unas estrategias de conteo excelentes pero hay otr@s que les cuesta arrancar y solo han conseguido los minimos en este ambito del curriculo de infantil.

Aun asi los resultados nos entusiasman y animan a continuar esta linea de trabajo, que con la experiencia que en estos primeros años de rodaje vamos adquiriendo, rentabilizaremos y optimizaremos las posibilidades pedagogicas y de aprendizaje en esta etapa

Valoración final

 Terminando el curso y haciendo balance de este grupo de trabajo, tengo que destacar lo que he aprendido con la formación, cuyos ponentes han sido muy buenos, aclarando dudas y sobre todo transmitiendo su entusiasmo y ganas en esta metodología.

Por otra parte, en mi clase no está implantado ABN pero si he trabajado el cálculo mental aplicándolo.

Cada día estoy más convencida de las ventajas de esta forma de aprender las matemáticas.

Seguiremos en esta linea el próximo curso.

 

EL FINAL DEL PRINCIPIO

Hola chic@s!!!

Bueno, parece que el curso está llegando a su fin y las experiencias vividas con este nuevo enfoque metodológico han sido muchas y variadas.

Por un lado quiero expresar mi enorme satisfacción personal de ver lo que ahora estoy viendo y experimentando en el aula con el alumnado. Se mezclan el entusiasmo, la agilidad mental, la adecuación a los diferentes ritmos y capacidades, el orgullo y la seguridad en los niñ@s a la hora de hacer las actividades matemáticas... Y otro tipo de sensaciones difíciles de poner por escrito.

Pero no todo ha sido bueno. La dedicación y el esfuerzo por parte de los alumnos y por la mía junto con  la falta de tiempo a veces ha eclipsado todo lo que anteriormente he expuesto.

Lo que sí me ha quedado claro son las claras ventajas que muestra esta metodología sobre todo para el alumnado.

Solo espero seguir teniendo en el futuro la oportunidad que he tenido este año...

Comentario final

Desde la direccion del centro hemos intentado apoyar el desarrollo de la actividad facilitando en la medida de lo posible los materiales necesarios para el aula. En cuanto a la evolucion del proyecto creo que poco a poco comenzamos a ver el fruto del trabajo que se está realizando, comenzando por el alumnado y continuando tambien con el profesorado. Es cierto que a veces son los errores los que mas no hacen aprender pero logicamente eso tiene un precio y ese en algunos momentos puede ser la decepcion o el miedo a pensar que no estas en el camino adecuado. 

Valorando los fallos y aciertos del trabajo realizado pienso que ha merecido la pena y que vamos por buen camino. Habrá que estudiar que ruta trazar para la formacion del curso proximo, sobre todo cuando tengamos medianamente clara que plantilla de profesorado vamos a tener.

Comentario final

Hola a tod@s,

este curso prácticamente ya está acabado y me gustaría compartir mi experiencia durante este año.

Como he mencionado en mis comentarios en el blog anteriormente he repedido la enseñanza de ABN en el primer curso de Primaria, por lo que he tenido la suerte de encontrarme con algunas ventajas y con algún que otro inconveniente.

VENTAJAS

- Al conocer la metodología y saber los objetivos que nos proponíamos para este curso he tenido mucho más claro cómo programar y planificar la introducción del contenido: recta numérica, actividades de descomposición de números, mayor y menor, sumas y restas, dobles, etc. Me he encontrado mucho más relajada y tranquila porque en realidad, sí que conocía a lo que me estaba enfrentando, por lo tanto me he sentido muy cómoda.

- El  material ya lo tenía preparado del año pasado, aunque ahora hemos contado con algunas cosas más. Además contábamos  con una programación ya hecha del año pasado.

 

INCONVENIENTES

- A pesar de que ya se conoce y ya se ha trabajado con anterioridad el grupo y los alumnos han sido totalmente diferentes, por lo tanto he tenido que hacer frente, entre otros al problema de que este año he contado con muchos más alumnos con necesidades eucativas especiales, por lo tanto, he tenido que tener en cuenta que aunque el contenido era el mismo, la metodología no podía serlo.

He usado mucho tutorización de alumnos más adelantados, las actividades tipo "concursos", por equipos, etc, por lo tanto, ha sido difícil y he tenido que ir "probando" qué actividades y qué tipo de trabajo era el que mejor se adaptaba a mi clase.

 

Con lo que respecta a las familias, a pesar de que al principio presentan un poco de preocupación, cuando comienzan a ver las ventajas de este método y los avances que se producen, practicamente todas han quedado bastante contentas con esta metodología.

Sólo me queda decir que espero impaciente el próximo curso para poder seguir aprendiendo matemáticas con mis alumnos. Creo que es una experiencia muy positiva y enriquecedora porque nos vamos formando con ellos y no dejamos de aprender y descubir de lo que son capaces.

 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

NUEVO 1º

Hola de nuevo. A pesar de repetir curso y de que se supone que debemos tener todas las cosas muy "frescas", es cierto que cada curso y clase es diferente. Esta año tanto los alumnos como yo hemos cambiado y por lo tanto he notado que a pesar de haber trabajado el ABN anteriormente, el ritmo y el contenido que se trabaja es diferente de un año a otro. Aunque esto es sabido este año puedo hablar de ello con conocimiento de causa y debido a mi experiencia personal. He vuelto a trabajar aspectos básicos como la numeración de la misma manera al año anterior pero me encuentro con nuevas situaciones y circunstancias que hacen que "lo mismo" no sea igual de válido de un año para otro.

Por esta razón creo que es tan importante que continuemos formándonos como lo estamos haciendo, ya que no dejan de surgir nuevos temas y a cada paso surgen dudas de si estaremos o no desempeñando una buena labor a pesar de poner todo de nuestra parte. Es importante sentirnos respaldadas para saber que lo que estamos haciendo va por buen camino y que debemos seguir así o en caso contrario que debemos cambiar y enfocar ciertas actividades de otra forma.

Este año estoy encantada porque cada vez noto más soltura y me noto más confiada. Me encanta no dejar de aprender y descubir cosas nuevas todos los días, a veces de forma individual pero otras de forma colectiva con mi clase, esta última me resulta muy enriquecedora.

 

Consiguiendo pequeñas metas

En infantil de 5 años empezamos a recojer los frutos del trabajo realizado. Avanzamos de manera significativa en el conteo y empezamos a descomponer números con significatividad. Las sesiones de formación han resultado imprescindibles si bien estimo oportuno continuar en esta línea hasta cojer bagaje y soltura en esta metodología.

Poquito a poco

Durante este trimestre seguimos trabajando en el Aula de Pedagogía Terapéutica la metodología abn con un alumno con ACS y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. Haciendo alusión al título, vamos muy poquito a poco, puesto que el ritmo de aprendizaje es muy lento pero esta muy motivado. Hemos pasado de la decena y estamos trabajando hasta el nº 19. Hemos iniciado la suma y nos apoyamos mucho en la recta y en el panel. En lo que queda de curso voy a seguir trabajando bajo esta metodología y en los próximos cursos ya que la veo muy útil para mi especialidad. Un saludo.

CONTINUAMOS....

Durante este trimestre he seguido trabajando junto con mis compañeras esta metodología basada en los números.

el trabajo se ha centrado en el conocimiento y dominio de la numeración del 1 al 99 y lo en lo que sí se ha avanzado mucho es en que el alumnado ya es consciente de su carácter abierto y de múltiples posibilidades que te ofrece un número.

La base de todo este trimestre han sido los números, donde las unidades, las decenas... se componen y se descomponen libremente sin regla alguna y siempre con el apoyo de la manipulación y sobre todo, el arduo trabajo y el entusiasmo por sacar adelante este proyecto.

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Ilusionada con ABN

Como maestra de E.F. y jefa de estudios en este momento no tengo muchas posibilidades de aplicar lo que aprendo. Pero si hay una cosa que tengo clara y es que la metología ABN hace que  la enseñanza de las matemáticas sea amena, manipulativa y facilita la  comprensión. Este curso me propongo avanzar en la práctica y conocimiento del algoritmo ABN con las misma ganas e ilusión que si fuera en estos momentos la maestra de mateáticas. Ademá impulsar en el centro la formación y las reuniones para solucionar juntos nuestras nuestros pequeños obtáculos.

Comentario ABN

Después de tres cursos trabajando con este método tan manipulativo en E. Infantil creo que necesito pasar a un nivel superior de abstracción, trabajando sumas, problemas de la vida diaria, movimientos en el panel. Es un método que me gusta trabajar, vistos los buenos resultados dados en el aula. Me gustaría intercambiar experiencias con maestros de infantil que trabajen con este método ABN para aprender y conocer sus materiales.

Entre dos aguas

En este curso me planteo dos cosas aparentemente incompatibles: por un lado formarme personalmente como si el curso próximo fuese a ser tutor y por otro continuar animando a la formacion desde mi actual situacion como Director del Centro en la que no vería implicado directamente en el aula. Sea como fuere sigo pensando que ABN aporta más soluciones que problemas y que quizá este curso sea el adecuado para ir planteando las soluciones a medio y largo plazo que puedan ser necesarias...como el tema de los algoritmos...
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