Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento de Trabajo (FC)

Proyecto Fase Inicial

 

Título de la actividad formativa

 

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS MATEMÁTICAS EN EL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

Situación de partida

Con esta formación en centros seguimos trabajando para la mejora en la instauración dentro del centro de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas. (ABN)

Para ello, trabajamos en cuatro frentes:

- Con el profesorado, siendo este formado y tutorizado por parte de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y tutorizado por compañeros del centro docente ya formados con anterioridad.

-Con el alumnado. Aplicando todo lo aprendido, utilizando el material comprado y elaborado, para partir de la práctica manipulativa. Enseñando a pensar a nuestro alumnado.

- Con las familias. Formando a las familias. Resolviendo dudas.

- Con el centro. Proponiendo y comprando la dotación necesaria para las aulas de infantil y primer ciclo. Elaborando el material necesario y programaciones necesarias, así como recursos.

 

Este proyecto ya se ha desarrollado durante dos años en el centro. Este curso se prevé y se intenta mejorar en su desarrollo y aplicación, así como seguir dotando de materiales y recursos, formando al profesorado y aplicándolo con el alumnado de infantil, primer ciclo de primaria y en 2º de Primaria de manera experimental. Es el primer año que se aplica en segundo de primaria en este centro.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las capacidades matemáticas de nuestro alumnado en el centro, así como formación de nuestro profesorado en ésta materia y la dotación del centro en recursos.

 

Objetivos

-Formar al profesorado nuevo y continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.

-Formar a los padres de los alumnos/as.

- Elaborar material para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria.

-Comprar nueva dotación de material.

- Aplicar con el alumnado esta metodología diaria en el aula.

-Realizar programaciones de contenidos y tipo de actividades.

-Hacer banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos.

-Realizar fichas propias en infantil.

-Buscar nuevo material para trabajar esta metodología.

-Ir evaluando el proceso de formación y aplicación con el alumnado.


 

Estrategias y metodología colaborativa

Este año se ha considerado necesaria la colarboración de una segunda coordinadora para la Etapa de infantil. Ya que el colegio es muy grande hay un gran número de personal y así es más fácil e útil, llevar a cabo nuestro trabajo y formación. Por lo tanto María del Rosario Jiménez Budia, se encargará de coordinar todas las actividades realizadas en la Etapa de infantil.



Actuaciones en el aula o el centro


Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización de nuevo material

Primer trimestre

Coordinadoras y profesorado colaborador

Compra de material

Primer trimestre

Coordinadora: María Reyes  y equipo directivo

Creación de banco de recursos digital y escrito del material ABN, guías, secuencias de contenidos

Todo el curso

Coordinadoras: María del Rosario Jiménez y María Reyes

Asistencia a reuniones de tutorización por parte de profesionales de la Universidad de Córdoba

Todo el curso

Profesorado del centro

infantil y primer ciclo

Aplicación del metodología experiencial y ABN.

Todo el curso

Profesorado del centro

infantil y primer ciclo

Asistencia a curso de formación

febrero

Profesorado del centro

infantil y primer ciclo

Asistencia joranadass de buenas prácticas en el centro

abril

Profesorado del centro

infantil y primer ciclo

Realización de proyecto, memorias, actas, coordinación de proyecto. Valoración final

Todo el curso

Coordinadora María Reyes Jiménez

Realizar entradas colabora

Todo el curso

Profesorado

Organizar al profesorado de infantil, todas las actividades, recursos, sesiones de formación en la Etapa de infantil

Todo el curso 

Coordinadora María del Rosario Jiménez Budia

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Cursos de ABN

CEP

Tutorización profesional

Natividad Adamuz

Material bibliográfico

Natividad Adamuz / Universidad de Córdoba

 

 

 

 

 

 

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación de esta formación se llevará a cabo con la valoración de los siguientes indicadores:

-Se ha ofrecido la formación al profesorado nuevo y al iniciado, para continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.

-Se ha realizado la tutorización por parte de Natividad Adamuz.

-El profesorado ha acudido al curso de ABN planteado por el centro.

-El centro ha desarrollado jornadas de buenas prácticas internas para dar a conocer la metodología matemática que se desarrolla en el centro.

-Se han desarrollado jorandas de formación dirigidas a los padres y madres de los alumnos/as.

-Se ha elaborado el material necesario para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria.

-Se ha comprado nueva dotación de material.

- Se ha aplicado con todo el alumando de infantil, y primer ciclo esta metodología diariamente en el aula.

-Se han realizado programaciones de contenidos y tipo de actividades.

-Existe un banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos en el centro.

-Se han realizado fichas propias en infantil.

-Se ha buscado nuevo material para trabajar esta metodología.

-Se aplican tablas o recursos para ir evaluando el proceso de formación y aplicación con el alumnado.

 

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