Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Documento de Trabajo (FC)
Proyecto Fase Inicial
Título de la actividad formativa
IMPLANTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS MATEMÁTICAS EN EL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Situación de partida
Con esta formación en centros seguimos trabajando para la mejora en la instauración dentro del centro de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas. (ABN)
Para ello, trabajamos en cuatro frentes:
- Con el profesorado, siendo este formado y tutorizado por parte de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y tutorizado por compañeros del centro docente ya formados con anterioridad.
-Con el alumnado. Aplicando todo lo aprendido, utilizando el material comprado y elaborado, para partir de la práctica manipulativa. Enseñando a pensar a nuestro alumnado.
- Con las familias. Formando a las familias. Resolviendo dudas.
- Con el centro. Proponiendo y comprando la dotación necesaria para las aulas de infantil y primer ciclo. Elaborando el material necesario y programaciones necesarias, así como recursos.
Este proyecto ya se ha desarrollado durante dos años en el centro. Este curso se prevé y se intenta mejorar en su desarrollo y aplicación, así como seguir dotando de materiales y recursos, formando al profesorado y aplicándolo con el alumnado de infantil, primer ciclo de primaria y en 2º de Primaria de manera experimental. Es el primer año que se aplica en segundo de primaria en este centro.
Finalidad del proyecto
Mejorar las capacidades matemáticas de nuestro alumnado en el centro, así como formación de nuestro profesorado en ésta materia y la dotación del centro en recursos.
Objetivos
-Formar al profesorado nuevo y continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.
-Formar a los padres de los alumnos/as.
- Elaborar material para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria.
-Comprar nueva dotación de material.
- Aplicar con el alumnado esta metodología diaria en el aula.
-Realizar programaciones de contenidos y tipo de actividades.
-Hacer banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos.
-Realizar fichas propias en infantil.
-Buscar nuevo material para trabajar esta metodología.
-Ir evaluando el proceso de formación y aplicación con el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Este año se ha considerado necesaria la colarboración de una segunda coordinadora para la Etapa de infantil. Ya que el colegio es muy grande hay un gran número de personal y así es más fácil e útil, llevar a cabo nuestro trabajo y formación. Por lo tanto María del Rosario Jiménez Budia, se encargará de coordinar todas las actividades realizadas en la Etapa de infantil.
Actuaciones en el aula o el centro
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de nuevo material | Primer trimestre | Coordinadoras y profesorado colaborador |
Compra de material | Primer trimestre | Coordinadora: María Reyes y equipo directivo |
Creación de banco de recursos digital y escrito del material ABN, guías, secuencias de contenidos | Todo el curso | Coordinadoras: María del Rosario Jiménez y María Reyes |
Asistencia a reuniones de tutorización por parte de profesionales de la Universidad de Córdoba | Todo el curso | Profesorado del centro infantil y primer ciclo |
Aplicación del metodología experiencial y ABN. | Todo el curso | Profesorado del centro infantil y primer ciclo |
Asistencia a curso de formación | febrero | Profesorado del centro infantil y primer ciclo |
Asistencia joranadass de buenas prácticas en el centro | abril | Profesorado del centro infantil y primer ciclo |
Realización de proyecto, memorias, actas, coordinación de proyecto. Valoración final | Todo el curso | Coordinadora María Reyes Jiménez |
Realizar entradas colabora | Todo el curso | Profesorado |
Organizar al profesorado de infantil, todas las actividades, recursos, sesiones de formación en la Etapa de infantil | Todo el curso | Coordinadora María del Rosario Jiménez Budia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Cursos de ABN | CEP |
Tutorización profesional | Natividad Adamuz |
Material bibliográfico | Natividad Adamuz / Universidad de Córdoba |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de esta formación se llevará a cabo con la valoración de los siguientes indicadores:
-Se ha ofrecido la formación al profesorado nuevo y al iniciado, para continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.
-Se ha realizado la tutorización por parte de Natividad Adamuz.
-El profesorado ha acudido al curso de ABN planteado por el centro.
-El centro ha desarrollado jornadas de buenas prácticas internas para dar a conocer la metodología matemática que se desarrolla en el centro.
-Se han desarrollado jorandas de formación dirigidas a los padres y madres de los alumnos/as.
-Se ha elaborado el material necesario para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria.
-Se ha comprado nueva dotación de material.
- Se ha aplicado con todo el alumando de infantil, y primer ciclo esta metodología diariamente en el aula.
-Se han realizado programaciones de contenidos y tipo de actividades.
-Existe un banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos en el centro.
-Se han realizado fichas propias en infantil.
-Se ha buscado nuevo material para trabajar esta metodología.
-Se aplican tablas o recursos para ir evaluando el proceso de formación y aplicación con el alumnado.