Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros seguimos trabajando para la mejora en la instauración dentro del centro de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas. Para ello, trabajamos en cuatro frentes: - Con el profesorado, siendo este formado y tutorizado por parte de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y tutorizado por compañeros del centro docente ya formados con anterioridad. -Con el alumnado. Aplicando todo lo aprendido, utilizando el material comprado y elaborado, para partir de la práctica manipulativa. Enseñando a pensar a nuestro alumnado. - Con las familias. Formando a las familias. - Con el centro. Proponiendo la dotación necesaria para las aulas de infantil y primer ciclo. Elaborando el material necesario y programaciones necesarias, así como recursos.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
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María Reyes Jiménez
Buenas a todos y a todas, antes de nada me gustaría dar las gracias a los compañeros y compañeras que han estado trabajando durante todo el curso bajo esta formación.
Personalmente he asumido el papel y responsabilidad de coordinadora del proyecto. Según los objetivos propuestos y en el conjunto del proceso estas son las conclusiones y aspectos a destacar:

Fase final

Grado de consecución de los objetivos
-Formar al profesorado nuevo y continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales. Conseguido
-Comprar nueva dotación de material. Cajas de primaria, lonas de panel numérico para infantil, regletas de vaciado y multilink. Conseguido
- Elaborar material para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria. Conseguido
-Reuniones informativas para padres de los alumnos/as. Conseguido
-Elaboración inventario. En proceso.
- Aplicar con el alumnado esta metodología diaria en el aula (infantil-primero-segundo) Conseguido
-Realizar programaciones de contenidos y tipo de actividades. Conseguido
-Hacer banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos. Conseguido.
-Realizar fichas propias en infantil. Conseguido.
-Buscar nuevo material para trabajar esta metodología. Conseguido.
-Ir evaluando el proceso de formación y aplicación con el alumnado. Conseguido.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Cambio de actitud y aptitud por parte de los profesionales del centro, ha habido muchos profesores sobre todo de primer ciclo implicados en el trabajo del método de forma totalmente, activa, motivadora, superando sus miedos, inventando y buscando nuevas actividades, enfrentándose a los padres/madres y a todos los problemas surgidos.
También es de admirar el trabajo y motivación `por parte de compañeros de ciclos superiores, muy interesados en la formación y el trabajo de esta nueva forma de enseñar.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros de cada aula han sido diferentes, en infantil por ejemplo los alumnos han trabajado la numeración.
Hemos adquirido material de regletas de vaciado y regletas multilink. Lonas numéricas hasta el 100 y material para las cajas de primaria.
En primero de primaria los alumnos han trabajado mucho la numeración, además de introducir el concepto de decena. Han introducido una variante nueva, el trabajo con palillos de dientes pinchados en plastilina, sujetados con gomas de colores.
En segundo se ha seguido haciendo mucho énfasis en el trabajo del cálculo, usando las rejillas y el inicio de la multiplicación.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La formación al profesorado nuevo y al iniciado, para continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.
Se ha realizado la tutorización por parte de Natividad Adamuz.
El profesorado ha acudido al curso de ABN planteado por el centro.
Se han desarrollado jornadas de formación dirigidas a los padres y madres de los alumnos/as.
Se ha elaborado el material necesario para 2º de Educación Primaria, y completar material en infantil y 1º de Educación Primaria.
Se ha comprado nueva dotación de material.
Se ha aplicado con todo el alumnado de infantil, y primer ciclo esta metodología diariamente en el aula.
Se han realizado programaciones de contenidos y tipo de actividades. Sobre todo de 2º de primaria.
Se ha ampliado el banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos en el centro. Tanto para infantil como 1º y 2º de primaria.
Se ha elaborado fichas y material propio para infantil.


Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas han sido en su mayoría por parte de las familias. Les asusta el nuevo método por lo que ha habido que hacer reuniones para aclarar ideas, mostrar ejemplos de actividades.
Lo mismo les ocurre todavía a algunos compañeros, que les asusta el hecho de encontrarse en la situación de enseñar esta metodología nueva, en la que todavía están aprendiendo y experimentando.

Oportunidades de mejora
Queda pendiente, seguir elaborando material para los próximos cursos, sobre todo 3º de primaria. Además de secuencias didácticas, e irse formando en metodología ABN para cálculos en tercero y cuarto de primaria. (2º ciclo).
Se considera muy importante la continuación de la actuación de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y Pepe de la Rosa (formación de centros en metodología ABN).
No hemos tenido tiempo para desarrollar las jornadas de buenas prácticas por parte de profesionales del centro a otros compañeros, es una actividad a plantear para el año que viene.
Queda pendiente la elaboración de una sola caja de ABN, que intentaremos en el último mes dejarla preparada, así como un inventario de material para que luego quede todo recogido y no se pierda nada.

Espero que durante el siguiente curso podamos mejorar y seguir desarrollando este proyecto tan bonito y eficaz en el aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 16/05/18 13:09.
María del Carmen Rueda Muñoz
Hemos llegado casi a final de curso y hemos conseguido con bastante éxito los objetivos que nos hemos propuesto con la formación y puesta en marcha de la metodología ABN.
En infantil llevamos varios cursos apostando por esta forma de trabajar la numeración, con buenos resultados, que varían dependiendo del ritmo de los alumnos/as.
En nuestro nivel de 4 años se ha trabajado mucho la recta numérica hacia delante y hacia atrás, numeración hasta el 10 y ampliando hasta el 20 y 30, contamos de 2 en 2, descomponemos números buscando los amigos y encontramos en la tabla numérica números bajitos (1 al 30). Todo esto lo hacemos apoyándonos en materiales tales como: recta numérica, sábana numerica, regletas, pinzas, palillos, sus dedos, y otros materiales elaborados como nubes con gotas de agua (cartulinas), campos de flores ( cartulinas), decena de flores,...
De esta formación también hemos aprendido lo que debemos priorizar y el tiempo que debemos dedicar, así como el orden que debemos seguir en la presentación de los contenidos, todo ello lo tenemos reflejado en una programación por niveles y trimestres que intentamos seguir teniendo en cuenta el ritmo y maduración de nuestros niños/as.
Teniendo esto en cuenta, debo decir que la formación ha sido bienvenida y que el curso que viene intentaremos mejorar, para que los cursos de 5 años terminen su ciclo de infantil en la medida de lo posible con todos los objetivos cubiertos.
Publicado el día 16/05/18 18:49.
Mª Paz Zurita López
Buenas a tod@s, hemos llegado al final del curso de ABN, durante el presente año hemos trabajado la metodología ABN con resultados positivos. He asistido a las sesiones de formación y posteriormente he puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos.Me ha gustado mucho que nos aporten material para trabajar esta metodología e ideas para aplicar su uso y me ha resuelto dudas respecto a su aplicación en las actividades del aula,como son : la serie numérica , la subitización del 1 al 10, cantidades de cada número, anterior , posterior , ascendente ,descendente,su manipulación les ayuda a mejorar sus dificultades tanto de cálculo como de razonamiento matemático.
en cuanto a las dificultades encontradas hay que tener en cuenta la inmadurez de algun@s alumn@s y que debemos seguir profundizando más en lo que hemos comenzado y ampliando el banco de recursos.
Saludos a todos y todas.
Publicado el día 19/05/18 16:42.
Ana María Campos Jiménez
Buenas tardes. Sigo con la ilusión del trabajo en la práctica de ABN. Estoy llevando a cabo la multiplicación con mis alumnos/as de segundo curso con buenos resultados....sin dejar atrás la numeración, suma, recta, problemas...
Como dificultad las sesiones de tres cuartos de hora en matemáticas que son insuficientes para el cálculo y los niños/as que les cuesta el manejo del cuaderno de numeración, aunque las clases de refuerzo en ABN que se han iniciado este trimestre están dando buenos resultados...y son poco niños los que presentan la dificultad...
Espero que nos de tiempo el inicio de la división y que todo el trabajo y esfuerzo por parte de todos y todas nos lleve a buen puerto.

que nos de tiempo el inicio de la divisi
Publicado el día 20/05/18 20:29.
Gemma José Beato Cantizani
Buenas tardes¿estamos terminando el curso y la puesta en práctica de esta metodología con mis alumnos /as de tres años me ha reportado grandes sorpresas ya que he podido observar como un alto número de ellos/as han alcanzado las metas propuestas.Al principio les costó el conteo hasta el diez pero parece que ya estamos en el camino. Mis compañeras de nivel y yo decidimos detenernos en el segundo trimestre para reforzar contenidos ya que bien por el elevado número de niños/as o por la inmadurez de muchos vimos que les costaba. Superada esta circunstancia hemos retomado el ritmo establecido.
Publicado el día 21/05/18 22:08 en respuesta a María del Carmen Rueda Muñoz.
Carmen Ruano Muñoz
Buenas tardes.
Nuestra valoración desde el nivel de Infantil de 3 años es positiva ya que hemos alcanzado con éxito los objetivos propuestos a principio de curso.La metodología ABN es muy motivadora para el alumnado, una gran mayoría cuenta, subitiza y descompone los primeros números y participa activamente en todos los juegos que a diario hacemos en la asamblea. La manipulación los ayuda a superar dificultades.Continuaremos trabajando con el alumnado que presenta mayor inmadurez.Seguiremos elaborando material y poniendo ilusión a nuestra práctica diaria.
Publicado el día 22/05/18 20:35.
Inmaculada Montilla Hernández
Como maestra de pedagogía terapéutica mi aportación ha sido fundamentalmente la estar al día de los contenidos trabajados en las aulas de referencia del alumnado que atiendo de segundo que son los que están desarrollando esta metodología, he estado leyendo artículos y experiencias de desarrollo de esta metodología tratando de profundizar en el método y conocer experiencias reales y enriquecedoras. He elaborado materiales adaptados a las necesidades de mis alumnos/as tratando de que sean motivadores y se adecuen al programa específico que he de desarrollar con ellos. Es una labor ardua tanto la de formarse como la de preparar materiales adecuados ya que precisa de bastante tiempo, pero a la vez es muy motivadora ya que el ver como el alumnado desarrolla una capacidad de resolución mayor y mejor manejo de la numeración y el cálculo mental es ilusionante.
Como secretaria del centro he ayudado en al compra de materiales que completen y doten a las aulas tanto de infantil como de primaria del material adecuado y necesario para el desarrollo del método, agradeciendo la especial colaboración y disposición de la coordinadora, María Reyes. Igualmente a mis compañeros/as que están poniendo todo de su parte para un buen desarrollo que de frutos, como ya los está dando.
Mis expectativas respecto a esta metodología se están cumpliendo, aunque aún nos queda camino por recorrer ya que debemos seguir formándonos para avanzar con nuestros alumnos/as, mejorar nuestras programación y seguir dotando de un buen banco de recursos al centro.
Publicado el día 24/05/18 11:14.
Luis Luque De la Cruz
Buenos días, la formación que hemos tenido este curso ha estado bien aunque creo que algo escasa para que los contenidos no se vayan olvidando. Los ponentes han sido de calidad y sabían reflejar la realidad del método ABN.
Aunque soy tutor de 6 y mis alumnos aún no han tocado la metodología , sí se van familiarizando muchos porque tienen hermanos pequeños en los cursos iniciales.
El próximo año espero recibir más formación que me haga concretar más los contenidos y coger más confianza para afrontar el reto de este tipo de metodología.
Publicado el día 25/05/18 12:25.
Trinidad Toro Marín
Buenas tardes, estamos llegando al final del curso y el resultado ha sido muy positivo. Se han logrado los objetivos propuestos desde el principio de curso para nuestros alumnos,as de 3 años. La metodología ha sido muy motivadora desde su inicio: el conteo, la serie numérica hasta el 10, la subitización, el anterior y posterior de un número dado... todo ello con apoyo visual y manipulativo, con juegos que se realizan de forma sistemática en la asamblea diaria. Es importante destacar cómo algunos alumnos han alcanzado las metas propuestas y a otros, debido a su inmadurez,les está costando más.
De esta formación hemos aprendido que hay que seguir trabajando de forma sistemática, con un orden en la presentación de los contenidos que se reflejan en las programaciones por niveles y trimestrales, además de continuar elaborando material para nuestra práctica diaria.
Publicado el día 25/05/18 21:08.
Mª Salomé Martín Arribas
Han sido unas jornadas de formacion muy fructiferas e interesantes , en ellas he podido conocer y profundizar sobre dicha metodología, la cual me parece muy interesante poner en práctica en cursos posteriores,
Las ponencias me han resultado de gran ayuda para poder resolver situaciones en clase relacionadas con el área de matemáticas.
Espero continuar con dicha formación el próximo curso,
Publicado el día 28/05/18 19:05.
Ana María Montávez Díaz
Llega el final del curso y toca valorar esta actividad.
El curso ha sido muy interesante. La calidad de los ponentes ha superado con creces mis expectativas. Me han llamado la atención, sobre todo, los materiales presentados para trabajar en el primer ciclo y me han sorprendido gratamente los vídeos presentados por los ponentes de sus alumnos trabajando el cálculo. En el segundo ciclo no hemos trabajado con esta metodología durante este curso, yo espero y deseo cuando la ponga en práctica conseguir unos resultados, al menos parecidos, a los que he visto en los videos.
Publicado el día 28/05/18 19:52.
Gema María Reyes Ávila
A lo largo de este curso escolar , he tenido la oportunidad de poder recibir formación en la metodología ABN, lo cual me ha permitido poderla conocer un poco más , aunque espero poder continuar profundizando sobre dicho método el próximo curso, con el fin de poder llevarla a la práctica con mis alumnos en un futuro próximo.
He podido observar en mi centro, a través de la puesta en práctica de dicho método que se está llevando a cabo en algunos cursos, como resulta atractivo e interesante para los alumnos el aprendizaje de las matemáticas, ya que fomenta el cálculo mental a través de la manipulación y ayuda a favorecer la capacidad para la resolución de problemas.
Las ponencias sobre dicho tema me han resultado muy orientativas, puesto que me han ayudado a entender mejor esta nueva forma de enseñar dicha asignatura.
Publicado el día 31/05/18 12:17.
Luis Luque De la Cruz
La formación en ABN es bastante positiva aunque en mi caso debe haber más continuidad en ella y en la práctica que no lo he tenido porque al ser tutor de un quinto y especialista de Educación Física solo he impartido el área de Lengua. Si debo comentar la ilusión de mis compañeros y compañeras por llevar a cabo esta metodología al aula sobretodo en el 1 y 2 ciclo de primaria donde parece ser que el resultado en los alumnos es óptimo
También encontramos dificultades como el hecho de que algunos compañeros no tienen continuidad en el centro de un curso para otro o las complejidades de las familias a la hora de ayudar a sus hijos en casa.
Espero que todo esto se vaya soventando para una consecución total de los objetivos establecidos con esta metodología.
El ponente es muy bueno también.
Publicado el día 2/06/19 20:17.

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