Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros seguimos trabajando para la mejora en la instauración dentro del centro de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas. Para ello, trabajamos en cuatro frentes: - Con el profesorado, siendo este formado y tutorizado por parte de Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y tutorizado por compañeros del centro docente ya formados con anterioridad. -Con el alumnado. Aplicando todo lo aprendido, utilizando el material comprado y elaborado, para partir de la práctica manipulativa. Enseñando a pensar a nuestro alumnado. - Con las familias. Formando a las familias. - Con el centro. Proponiendo la dotación necesaria para las aulas de infantil y primer ciclo. Elaborando el material necesario y programaciones necesarias, así como recursos.

Blog Blog

Trabajando con ABN

Hola a todos , soy la Maestra de P.T y por segundo año consecutivo sigo aprendiendo la metodología ABN. Mi compromiso para este año es seguir elaborando material para mi clase y aplicándola. Esta metodología me viene fenomenal, al ser tan manipulativa y visual. Este año alterno en las sesiones de formación entre Infantil y Primaria puesto que tengo niños de todos los ciclos y me viene muy bien estar en las dos.

Espero que sea un año bueno y aprendamos mucho. Un Saludo.

 

ABN en Primer Ciclo

Hola de nuevo este curso. Vuelvo a repetir en el nivel de 1º de Primaria y como mi compañera Araceli, comparto que esta metodología ayuda mucho y da mucha agilidad en lo que al cálculo se refiere. Además, ayuda a que no sean tan abstractos conceptos como "unidades" o "decenas". Estamos trabajando "los amigos del 10", las cajas de palillos, la recta numérica y en ocasiones, he introducido el panel para contar de 10 en 10.

Es cierto, que una vez adquieren las rutinas y saben cómo proceder se encuentran mucho más seguros, ya que saben los procedimientos y tienen recursos para contar por ellos mismos, incluso si se equivocan.

Creo que es todo un acierto, aunque el tema de  las rejillas sigue sin quedar muy claro con respecto a cuándo iniciarlas.

Seguimos formándonos

Hola, soy Rafa Romero, tutor de 5ºB. Mis alumnos no han trabajado nunca el ABN, así que por ahora en los cursos más altos seguimos trabajando con el método tradicional. Mi objetivo para este curso es seguir formándome para estar preparado el día que baje de nivel o bien para poder continuar el trabajo cuando los alumnos que están formándose ya lleguen a cursos más altos.

A pesar de trabajar el método tradicional, en clase realizamos muchas actividades del cálculo mental basadas en ABN, para facilitarles a los niños la resolución de determinadas operaciones, y a ellos les encanta.

Igualmente, colabora con el resto de compañeros en elaborar el material que haga falta para el centro, pues es esencial que todos nos coordinemos y podamos disponer de él cuando lo necesitemos.

Espero que la formación de este curso sea lo más completa posible para que podamos continuar implantando este método con continuidad y solidez.

Un saludo.

Trabajando con ABN

Buenas tardes compañeros/as:

Soy la maestra de apoyo del centro, y aunque tenía algunas nociones muy básicas de la metodología ABN nunca la había puesto en práctica. El hecho de estar de apoyo me permite trabajar con todas las tutoras y los alumnos/as e ir aprendiendo conjuntamente.

Estoy ilusionada con esta formación porque me va a permitir trabajar con una metodología que he visto que motiva mucho al alumnado y tiene resultados sorprendentes. Espero aprender mucho de mis compañeros del centro y con esta formación del CEP, así como participar con ellos en la elaboración del material necesario.

ABN en el primer curso de Educación Primaria

En este primer trimestre estamos trabajando la numeración con la recta numérica, la relación de número y cantidad y la decena con la caja las unidades (o palitos). Destaco sobre todo la suma de números que suman diez y las operaciones de suma y resta con la tira numérica. A partir de la aplicación de esta metodología observo que el alumnado tiene más facilidad para calcular. La metodología me gusta cada vez más y le saco más partido según pasa el tiempo; aunque tengo ciertas reservas todavía sobre el algoritmo que se representa en la rejilla.

Fase inicial

Hola a tod@s!! Soy tutora de tercer curso de Educación Primaria. No estoy llevando a cabo el ABN en este curso, pero si que practico el cálculo mental según esta metodología. Los alumnos/as cada vez tienen más agilidad y velocidad y se nota sus avances. 

Para este año escolar me comprometo a participar en la elaboración de materiales y fichas alusivas a ABN, banco de recursos necesarios para que todos los docentes podamos hacer uso de ellos y por supuesto los alumnos y alumnas que son los que realmente se benefician de esta metodología, tan motivadora y positiva. 

Además seguiré en la formación de ABN, a través del centro y del C.E.P., formación importante y necesaria para llevar a cabo todas las actividades propuestas y todo lo aprendido. 

Indicar que el poco tiempo y las pocas sesiones hacen que este aprendizaje sea lento y eso crea algo de desconcierto en la puesta en práctica, pero con ganas e ilusión saldrá adelante con las mayores garantías. 

Un saludo!!

Nuevo curso, nuevos retos.

Nuestro segundo año de trabajo de forma intensiva en ABN, si bien ya son varios más los que hemos hecho un acercamiento a esta metodología con resultados más que satisfactorios.

En este curso afianzamos el conteo en la recta numérica avanzamos desde 30 a 50 en este primer trimestre. La dificultad básica se encuentra en el conteo hacia atrás. La realización de juegos y recursos especificos para este menester es nuestra tarea fundamental para conseguirlo. Nos basamos en la manipulación y experimentación con los números apoyadas en el seguimiento que nuestra tutora Nati nos ofrece. Avanzamos pero la formación sigue siendo imprescindible para dar respuesta a las dificulades y a dudas que surgen en el trabajo con nuestro alumnado. 

En clase se respira un ambiente de entusiasmo con respecto al mundo matemático y eso anima a progresar en esta metodología.

 

ABN

¡Hola a todos¡

A mi si me toca llevar a cabo el segundo curso de primaria con la metodología ABN, este curso me siento con mas recursos y seguridad para el desarrollo metodológico con los alumnos/as. Sin embargo debo seguir con la formación y la ayuda continuada que Nati nos sigue proporcionando...en este primer trimestre he trabajado con la numeración,y la iniciación a la centena, estoy haciendo cálculos con la primera centena con buenos resultados en la mayor parte de los alumnos, manipulando en todo momento con la recta numérica, panel, caja de palitos, amigos del 10 y del 100, cuaderno de numeración del 0 al 999...

Seguiremos con dicha formación.

Nos encontramos de nuevo

Este curso y este centro me han permitido reencontrame con esta propuesta metodología en ABN y aunque el esfuerzo inicial es a veces agotador me siento privilegiada de poder llevarla a la práctica.

Hemos estado todo el trimestre trabajando a través de la manipulación y el juego la numeración y lo que mas me llama la atención es el entusiasmo que cada día muestran los niños y niñas en la sesión de matemáticas.

Queda mucho camino por recorrer  pero estoy segura que valdrá la pena.

 

ABN

Hola compañeros/as:

Un nuevo curso y nuevos objetivos por conseguir.

Desde mi nivel de 3º no estoy aplicando ABN en todos los aspectos de las matemáticas pero si en el cálculo mental, tanteo... y observo que es muy motivador para los niños/as y les da agilidad mental.

Mi compromiso , a parte de la aplicación directa de los aspectos anteriores en mi clase, será de colaborar en la elaboración de fichas y materiales manipulativos para el centro. También  seguiré formándome para poder aplicar esta metodología con seguridad en próximos cursos.

Me parece una forma amena y motivadora de enseñar matemáticas.

Un saludo.

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 31 de 31 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Reyes Jiménez

María Reyes Jiménez

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª Dolores Gómez Artacho

Mª Dolores Gómez Artacho

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Foto de Mª Ángeles Lara Muriel

Mª Ángeles Lara Muriel

Foto de Luis Luque De la Cruz

Luis Luque De la Cruz

Foto de Mª del Carmen López Lozano

Mª del Carmen López Lozano

Foto de Mª Salomé Martín Arribas

Mª Salomé Martín Arribas

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos