FASE INICIAL

Situación de partida

Nuestro centro está situado en una de las zonas más desfavorecidas de la localidad, con un nivel socioeconómico bajo y con un alto índice de familias desestructuradas. Los niños frecuentemente imitan el comportamiento de los adultos y tienen dificultades para exteriorizar sus emociones y sentimientos y, algunos alumnos, lo manifiestan con frecuentes conductas de enfado y enfrentamiento entre ellos, reflejando en el centro conflictos exteriores de su vida cotidiana y manifestando en muchos casos una falta total de empatía.

Por todo ello en el último claustro del curso 2016/17 se decidió realizar una formación en centros que nos ayudara al profesorado a canalizar las diferentes actitudes del alumnado, facilitar que el alumnado elabore una imagen de sí positiva y una actitud contraria a la violencia. En el claustro de principio de curso 2017/18 nos hemos decidimos por participar en la formación de ¿Coaching y educación emocional ¿. Nos enfrentamos a este reto con mucho entusiasmo y, aunque en el centro se trabajan otros Planes y Proyectos, esperamos trabajar de forma conjunta cohesionándolo todo para llevar a cabo las actividades y tareas mediante una metodología colaborativa.

Finalidad del proyecto

Por  todo lo manifestado en la situación de partida, la idea de crear un Grupo de Formación surge como proyecto de la reflexión compartida en el claustro sobre las necesidades detectadas ya que creemos que es el más adecuado para que el alumnado aumente sus habilidades sociales y  mejore las relaciones interpersonales , así como  una manera de promover el crecimiento y enriquecimiento del profesorado de cara a su mejora, sustentándose en el aprendizaje cooperativo, la autoformación  y la autoevaluación.

Objetivos

Facilitar que los niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva.

Desarrollar habilidades sociales y resolución de conflictos.

Aprender a dialogar y escuchar.

Estrategias y metodología

Como se indica en el currículo de Educación Primaria, ¿la finalidad de la educación es conseguir que niños y niñas desarrollen las herramientas necesarias para entender el mundo en el que están creciendo¿, para ello necesario trabajar las competencias emocionales.

Todo buen trabajo conlleva a unos beneficios que, en nuestro caso, esperamos que sean los mencionados en apartados anteriores.

Nuestra línea de trabajo se centrará en la formación vinculada a descubrir, identificar emociones y a manejarlas, a conocernos a nosotros mismos y a los otros y a mejorar la autonomía emociona y personal.

Para ello el profesorado implicado en esta formación elaborará distinto tipo de material por un lado y aprovechar diferentes técnicas de relajación que ayude a canalizar positivamente la energía del alumnado. Para todo ello aprovecharemos todos los recursos de los que podamos disponer y el profesorado trabajara de forma cooperativa aplicando lo elaborado en las aulas.

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Aplicación de técnicas de trabajo en equipo de forma eficaz para llevar a cabo la formación necesaria para conseguir los objetivos propuesto. (Actuación centro)

A lo largo de todo el curso

.

Todos los componentes del grupo de formación.

Elaboración de diferentes tipos de recursos (fichas y material complementario) y adaptación de otros recursos a nuestro proyecto   que posibiliten actividades de educación emocional en Primaria (Actuación centro y aula)

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes del grupo de formación

Aplicación de las fichas y el material complementario elaborado en las aulas fomentando la participación de todo el alumnado (Actuación aula)

A lo largo de todo el curso.

Todos los componentes del grupo de formación.

Asignación de un tiempo de trabajo en el aula dedicado a aplicar distintas técnicas de relajación (Actuación aula)

A lo largo de todo el curso.

Todos los componentes del grupo de formación.

Asistir a sesiones de formación demandadas al CEP para complementar nuestra formación y realización de recursos.

Tiempo adignado por el CEP

Todos los componentes del grupo de formación.

 

Recursos y apoyos

Recursos

 

Material elaborado por el profesorado

 

Ponentes

Expertos en coaching y educación emocional

Expertos en técnicas de relajación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Organización

Coordinadora.

Todos los componentes del grupo de formación.

Indicadores

ü  Se lleva a cabo la elaboración de material apropiado para alcanzar los objetivos propuesto.

ü  Valoración de la adecuación del material aplicándolo en los distintos niveles.

 

ü  Se llevan a cabo técnicas y estrategias colaborativas justificadas para la resolución de conflictos.

ü  Se plantean justificadamente distintos grados y ritmos de trabajo en una tarea colaborativa en la ejecución, en la participación y en el desempeño de roles.

ü  Se valorará justificadamente tanto el trabajo elaborado por cada equipo como los roles personales y la cooperación.

 

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro está situado en una de las zonas más desfavorecidas de la localidad, con un nivel socioeconómico bajo y con un alto índice de familias desestructuradas. Los niños frecuentemente imitan el comportamiento de los adultos y tienen dificultades para exteriorizar sus emociones y sentimientos y, algunos alumnos, lo manifiestan con frecuentes conductas de enfado y enfrentamiento entre ellos, reflejando en el centro conflictos exteriores de su vida cotidiana y manifestando en muchos casos una falta total de empatía.

Por todo ello en el último claustro del curso 2016/17 se decidió realizar una formación en centros que nos ayudara al profesorado a canalizar las diferentes actitudes del alumnado, facilitar que el alumnado elabore una imagen de sí positiva y una actitud contraria a la violencia. En el claustro de principio de curso 2017/18 nos hemos decidimos por participar en la formación de ¿Coaching y educación emocional ¿. Nos enfrentamos a este reto con mucho entusiasmo y, aunque en el centro se trabajan otros Planes y Proyectos, esperamos trabajar de forma conjunta cohesionándolo todo para llevar a cabo las actividades y tareas mediante una metodología colaborativa

Finalidad del proyecto

¿Por todo lo manifestado en la situación de partida partida, la idea de crear un Grupo de Formación surge como proyecto de la reflexión compartida en el claustro sobre las necesidades detectadas ya que creemos que es el más adecuado para que el alumnado aumente sus habilidades sociales y  mejore las relaciones interpersonales , así como  una manera de promover el crecimiento y enriquecimiento del profesorado de cara a su mejora, sustentándose en el aprendizaje cooperativo, la autoformación  y la autoevaluación.

Objetivos

Facilitar que los niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva.

Desarrollar habilidades sociales y resolución de conflictos.

Aprender a dialogar y escuchar.

Estrategias y metodología colaborativa

Como se indica en el currículo de Educación Primaria, ¿la finalidad de la educación es conseguir que niños y niñas desarrollen las herramientas necesarias para entender el mundo en el que están creciendo¿, para ello necesario trabajar las competencias emocionales.

Todo buen trabajo conlleva a unos beneficios que, en nuestro caso, esperamos que sean los mencionados en apartados anteriores.

Nuestra línea de trabajo se centrará en la formación vinculada a descubrir, identificar emociones y a manejarlas, a conocernos a nosotros mismos y a los otros y a mejorar la autonomía emociona y personal.

Para ello el profesorado implicado en esta formación elaborará distinto tipo de material por un lado y aprovechar diferentes técnicas de relajación que ayude a canalizar positivamente la energía del alumnado. Para todo ello aprovecharemos todos los recursos de los que podamos disponer y el profesorado trabajara de forma cooperativa aplicando lo elaborado en las aulasActuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Aplicación de técnicas de trabajo en equipo de forma eficaz para llevar a cabo la formación necesaria para conseguir los objetivos propuesto. (Actuación centro) Durante todo el curso Todos los componentes del grupo de formación.
Elaboración de diferentes tipos de recursos (fichas y material complementario) y adaptación de otros recursos a nuestro proyecto   que posibiliten actividades de educación emocional en Primaria (Actuación centro y aula) Durante todo el curso. Todos los componebtes del grupo de formación.
Aplicación de las fichas y el material complementario elaborado en las aulas fomentando la participación de todo el alumnado (Actuación aula). Durante todo el curso. Todos los componentes del grupo de formación.
Asignación de un tiempo de trabajo en el aula dedicado a aplicar distintas técnicas de relajación (Actuación aula). Durante todo el curso. Todos los componentes del grupo de formación.
Asistir a sesiones de formación demandadas al CEP para complementar nuestra formación y realización de recursos. En la fecha propuesta por el CEP Todos los componentes del grupo de formación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material personalizado elaborado por el profesorado. Recursos de diferentes talleres realizados por otros grupos y adaptación de recursos de internet y bibliografía, indicando su procedencia.

 

Ponentes sobre Coaching y Educación Emocional.

¿Ponentes expertos en técnicas de relajación.

Fichas , ténicas de relajación, cartelería, trabajos grupales, pequeñas representaciones....

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Organización

Coordinadora.

Todos los componentes del grupo de formación.

Indicadores

ü  Se lleva a cabo la elaboración de material apropiado para alcanzar los objetivos propuesto.

ü  Valoración de la adecuación del material aplicándolo en los distintos niveles.

ü  Se llevan a cabo técnicas y estrategias colaborativas justificadas para la resolución de conflictos.

ü    Se plantean justificadamente distintos grados y ritmos de trabajo en una tarea colaborativa en la ejecución, en la participación y en el desempeño de roles.

ü             Se valorará justificadamente tanto el trabajo elaborado por cada equipo como los roles personales y la cooperación.

 

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