Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

En primer lugar quiero comenzar hablando de la consecución de los objetivos del grupo de trabajo, que no era otro que la creación de un banco de videos sobre labores administrativas del centro para un futuro uso del profesorado del mismo. Dicho objetivo se ha visto cumplido, aunque como bien han apuntado mis compañeros la cantidad de los mismos ha sido menor de lo propuesto al principio, ya que la labor era más ardua de lo esperado - aunque sinceramente para mí era ya complicada desde un principio. Por tanto a ese respecto mucha satisfación por mi parte. Efectivamente, todos los miembros del grupo han aprendido a crear los videostutoriales utilizando Jing y Camtasia, no se si de una manera muy profesional pero si cumpliendo con el objetivo de los mismos: ser claros y rápidos. Prueba de ello es el producto final.

En segundo lugar, con respecto a los logros más signficativos en el centro creemos que es la existencia de los mismos, ya que el motivo de éstos es ayudar al futuro profesorado a realizar todas las labores que se detallan en los vídeos sin necesidad de que un compañero tenga que encontrar un momento para explicarlo .

En cuanto a los logros que se han conseguido y que se puedan transferir a nuestra labor en las aulas, supongo que tanto Jing como Camtasia podrán utiliizarse para preparar algunas actividades de clase, aunque por el momento no he experientado en ese plano.

Con relación a las dificultades encontradas me gustaría destacar la dificultad que supone manejar estos programas para una persona cuyos conocimientos de informática son bastante básicos. En primer lugar familiarizase con todas esas herramientas es toda una odisea, ser capaz de utilizarlas es casi una misión imposible y por último obtener un producto final es un sueño. ¡Cuantas veces he tenido que repetir los vídeos porque o bien no sabía muy bien cómo hacerlo o porque una vez averiguado el cómo, no me gustaba el resultado!

Para finalizar con las mejoras, debido a la mencionada dificultad de la elaboración de los vídeos, una mayor práctica siempre ayuda a obtener unos mejores resultados. Sin emargo, como conclusión debo expresar mi satisfación personal por haber sido capaz de realizarlos y una futura utilización me ayudará a perfeccionarlos.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Aguilera de la Osa
No me gusta repetirme, pero tras leer la entrada de Antonio para esta fase final, poco más se puede añadir, con lo que probablemente, lo haré:
Lo cierto es que finalmente, hemos conseguido sacar adelante un número (aunque menor al que esperábamos en un principio) bastante satisfactorio de videotutoriales. Recuerdo, en un principio, cuando planteamos esta formación, que veía muy clara la posibilidad de crear un banco de unos 4-5 tutoriales por participante sin dificultad. Eso era antes de Jing y Camtasia... Si bien es cierto que su uso ha hecho que se dificulte la tarea y se posponga la continuación de este trabajo para cursos venideros, el producto final es mucho más profesional que la idea de videotutorial que yo en un principio me había hecho. Estoy segura de que este banco de videotutoriales, aunque incompleto por el momento, constituirá una valiosa herramienta para nuestros futuros compañeros que les facilitará la realización de tareas y les hará ganar mucho tiempo.
En cuanto a las dificultades encontradas, en mi caso, añadido a la complejidad del uso de estas dos nuevas herramientas citadas, ha dificultado la tarea (imagino que para mis compañeros también) la necesidad de repetir una y otra vez hasta conseguir un producto sin titubeos, sin pausas, sin errores, siguiendo los pasos correctamente¿ y no es tan fácil como puede parecer. El primero que he realizado, que no está perfecto, y que quiero rehacer para mejorar a pesar de que el existente ya cumple con su función, tuve que repetirlo al menos 8 o 9 veces. Imagino que cuando hayamos hecho unos cuantos vídeos más y le hayamos cogido el manejo a los programas, será más rápido el crear un nuevo videotutorial.
Estoy muy de acuerdo con Antonio en que haber hecho la formación con Jing y Camtasia al principio de la formación nos habría facilitado mucho las cosas. Al menos en mi caso, en el que además he estado fuera por la baja maternal, no he tenido mucho tiempo de practicar con los programas para coger un poco de soltura antes de elaborar los videotutoriales, y creo que me habría ayudado mucho. Para mí, las dos mayores dificultades en el desarrollo de esta formación en centro han sido, junto con la necesidad de repetir una y otra vez, la falta de tiempo para trabajar con soltura los programas y mi ausencia en el centro.
Por lo demás, como siempre, me habría gustado dedicarle más tiempo del empleado y haberlo hecho todo con más tiempo, pero es algo a lo que me he acabado acostumbrando en este tipo de formaciones, porque aunque al comienzo de las mismas uno ve todo un curso por delante para trabajar en ellas, la realidad es que nuestras horas de trabajo, las tareas diarias que se derivan del mismo y se realizan en casa, la vida personal de cada uno¿ hacen que al final nos encontremos en el mes de abril y nos llevemos las manos a la cabeza de estar finalizando ya el curso y no haber encontrado todo ese tiempo que creíamos que tendríamos.
Por otra parte, y para terminar, aunque el objetivo de este curso no está directamente relacionado con la mejora de nuestra labor docente dentro del aula, coincido con Antonio en que el aprendizaje de estas dos nuevas herramientas nos permitirá elaborar nuevos materiales y realizar nuevas actividades con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/18 23:42.