Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Existe una gran cantidad de tareas administrativas que se deben realizar en los centros, así como una serie de actuaciones que estos llevan a cabo para su correcto funcionamiento. En numerosas ocasiones, se trata de procesos que pueden llegar a resultar complicados o que se olvidan de una vez a otra, sin mencionar los casos en los que el personal que sabe cómo se realizan esas tareas se traslada de centro. En parte, son tareas administrativas que competen al equipo directivo y al administrativo del centro, pero en ocasiones, la forma de organizarse el profesorado en el centro, de gestionar la biblioteca o de configurar los equipos dentro de la red son igualmente susceptibles de aparecer en un videotutorial, para agilizar el trasvase de información de unos a otros y como forma de rentabilizar el tiempo. 

Finalidad del proyecto

Como se ha expuesto anteriormente, este banco de videotutoriales agilizaría la realización de tareas administrativas y de organización del centro y posibilitaría que otras personas puedan ejecutar actuaciones concretas sin que nadie se las tenga que explicar en persona, sino simplemente usando ese videotutorial. Esto conllevaría también la mejor organización y coordinación dentro del personal del centro, ya que se aunarían criterios de actuación. En definitiva se trata de hacer nuestra labor más fácil y rentabilizar el tiempo que se emplea en realizar algunas tareas, ya que estos videotutoriales estarán disponibles para todo el profesorado y podrán utilizarse cada vez que sea necesario.

 

Objetivos

- Crear un banco de tutoriales por temáticas.

- Formarse en la creación de videotutoriales y la edición de vídeos.

- Agilizar la realización de tareas y facilitar al nuevo personal que se incorpore cada año el desempeño de sus funciones administrativas.

Estrategias y metodología colaborativa

Se llevarán a cabo una serie de reuniones donde, según el punto en el que nos encontremos a lo largo del proyecto, se pondrán en común diferentes aspectos, como el resultado del análisis de qué tareas se deben recoger en videotutoriales, o donde se analizarán los primeros videtutoriales elaborados para detectar los logros y los elementos a mejorar. También se fomentará el uso del foro para tratar los temas que puedan afectar al grupo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

- Analizar los diferentes ámbitos de actuación del centro y detectar las tareas que sean susceptibles de ser descritas en un videotutorial.

Diciembre-Enero

Todo el grupo.

- Seleccionar las tareas que puedan resultar más útiles de cara al profesorado, al administrativo o al equipo directivo.

Diciembre-Enero

Todo el grupo.

- Formarse en la elaboración de videotutoriales y edición de vídeo

Enero

Todo el grupo.

- Realizar los videotutoriales y disponer una ubicación donde se centralice de forma ordenada este banco.

Febrero-Abril

Todo el grupo. Se hará un reparto más detallado una vez se haya decidido qué tareas se van a "videotutorializar".

- Análisis de videotutoriales realizados.

Febrero (primeros vídeotutoriales) - Mayo (resultados finales).

Todo el grupo.

- Posibilidad de creación de documento hipervinculado desde donde se pueda buscar y acceder a los videotutoriales creados.

Mayo

Coordinador.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesor/-a

Sería beneficioso contar con la asesoría de alguien que ya haya coordinado una formación similar para conocer cómo se ha orientado el trabajo y qué aspectos tuvieron en cuenta.

Ponente

Necesitaríamos formación en la elaboración de vídeotutoriales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Los miembros del grupo han aprendido a realizar videotutoriales. SÍ / NO

- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ / NO

- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ / NO

- El profesorado valora positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ / NO

- El profesorado considera aprovechable en otros ámbitos de su labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ / NO

- El profesorado valora los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ / NO

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