Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Si decimos el 100% quizá nos tacharían de irreverentes, irreales y poco humildes teniendo en cuenta las comunidades educativas en las que trabajamos hoy en día; ya que la falta de tiempo, el constante trasiego de sustituciones, bajas, altas, etc; además de los inevitables quehaceres personales e intranferibles, de cada uno de los miembros del grupo en cuestión, nos hace muy complicado llevar a cabo las tareas que nos proponíamos elaborar a principios de curso. Pero podemos asegurar que algo más de un 90% de todos los objetivos que se marcaban, cuando iniciabamos esta andadura allá por el mes de octubre, han sido conseguidos de forma satisfactoria. 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la buena sintonía entre los participantes, su capacidad inmesa de trabajo, su interés por aprender, o la solidaridad entre ellos/as; podemos afirmar que el 100% de cada uno de los miembros del grupo ha interactuado con el proyecto, ya sea colaborando en las fases de elaboración de material de los compañeros/as, en la puesta en común de ideas o metodologías para llevarlas a cabo en reuniones, amén de la realización de su propio material de forma individual.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los materiales elaborados en este grupo de trabajo buscaban, precisamente eso, ser aplicados en el contexto educativo en el que nos encontramos; la utilidad de los mismos y la versatilidad que tienen nos han proporcionado variedad y una dosis extra de motivación en nuestro alumnado, consiguiendo, gracias a ellos, en mayor o menor medida cada uno de los objetivos que nos proponíamos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más inmediato en todos los alumnos/as ha sido el manejo de un vocabulario específico en el idioma inglés propio de cada una de las áreas en las que se ha llevado a cabo el proyecto. No sólo incrementándolo, sino asimilándolo como propio dentro del área en cuestión.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La más clara es la implicación de nuestro alumnado en la elaboración de su propio material referente a las efemérides anglosajonas de forma autónoma y corporativamente. Además dicho material ha permitido el uso y la producción, en lengua inglesa, de aprendizajes dinámicos y motivadores en el aula. De hecho, algunos de los últimos materiales han sido inquietudes que los propios alumnos/as nos proponían al profesorado para hacerlos realidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos/as los/as maestros y maestras que han participado en este grupo de trabajo creemos que unos de los aspectos más importante que hemos conseguido con este proyecto es haber despertado la curiosidad por lo desconocido (especialmente el vocabulario específico anglosajón) en nuestro alumnado, además obviamente de mejorar las competencias comunicativas en lengua inglesa en nuestro centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A modo de propuesta de mejora para futuras ediciones, si es que las hubiera, y viendo la inmensa creatividad del profesorado participante, se crea la necesidad de continuar con estas interesantísimas ideas, concretándolo en un material elaborado adaptado a los distintos niveles bilingües de nuestro centro y a la vez reutilizable en cursos venideros; además, por supuesto, de otras elaboraciones que persigan la cumplimentación de los objetivos tanto individuales como colectivas que propusimos a principios de curso.

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