Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cursos pasados la comunidad educativa del centro participó de manera volunrtaria con aportaciones económicas voluntarias y actividades encaminadas a recaudar fondos para apadrinar niños/as desfavorecidos/as en El Salvador. Fue propuesta del alumnado crear ligas deportivas en horarios de recreo y que los/as alumnos/as participantes destinasen el precio de inscripción a estas ligas a este fín.
Objetivos
- Involucrar a la comunidad educativa del centro en el programa de apadrinar niños desfavorecidos.
-
Organizar acticvidades deportivas en los recreos.
- Ampliar el tiempo de práctica deportiva saludable en horario escolar.
- Inculcar los valores de solidaridad y compromiso con sociedades desfavorecidas.
- Potenciar el desarrollo de la convivencia y relaciones interpersonales entre alumnos/as por encima del resultado.
- Instreuir a los alumnos/as de los grupos de 3º ESO,4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato en el control de la organización y gestión de ligas deportivas.
- Dinamizar los recreos para aumentar el tiempo de práctica deportiva al mismo tiempo que se mejora la convivencia en el centro.
Repercusión en el aula
En tiempo de recreo se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo y nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo.
La repercusión positiva de nuestra actuación estará reflejada en;
- Un aumento del tiempo de práctica deportiva en horario escolar mejorando la convivencia entre alumnos/as.
- Hacerles participes del programa de solidaridad "apadrina niños desfavorecidos de nuestro centro".
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear y coordinar el GT | Curso académico 17/18 | Rafael Ángel Morales Maestre |
Seguimiento de actuaciones y elaborar el proyecto de GT. | curso académico 17/18 | Rafael Ángel Morales Maestre |
Instruir alumnos de 1º de bachillerato en el formato de competición futbol-sala. | Octubre-Noviembre | Rafael Ángel Morales Maestre |
Instruir y orientar a los alumnos de 3º y 4º de ESO en la gestión de ligas deportivas de fifa-pro, tenis de mesa y baloncesto. | Noviembre-Diciembre | Rafael Ángel Morales Maestre María del Carmen Ordóñez Luque |
Instruir a la comunidad educativa e incentivar la participación en WEDU | Curso adadémico 17-18 | Pablo Medina |
Publicitar las nuevas actividades que se planteen en la web del centro y colgar información y documentos en Colabora 3.0 | Curso académico 17-18 | maría del Carmen Ordóñez Luque |
Intruir a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en la organización de los tornos deportivos de Naviad | Diciembre | Rafael Ángel Morales Maestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Portal web. www.gesliga.com | Portal web gratuito que facilita la gestión y organización de ligas deportivas |
Portal CME España | Portal web informativo sobre Campaña Mundial por la Educación |
Portal Apadrinamiento WEDU | Portal de información sobre el apadrinamiento |
Web IES Vicente Núñez | Información a la comunidad educativa sobre actuaciones realizadas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de intervenciones y propuestas de actividades de los componentes del grupo de trabajo.
- Compromiso y aportaciones de los patrticipantes en el proyecto de recreos activos y solidarios.
- Número de competiciones deportivas, actividades y eventos puestos en práctica durante el curso.
- Trabajo y compromiso de los alumnos gestores y organizadores de competiciones y eventos.
- Encuestas para valorar el grado de aceptación, participación y satísfacción del alumnado en las actividades ofertadas en los recreos.
- Total de recaudación económica generada por las actividades de los recreos para el proyecto de apadrinar niños.