Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

Nuestras actividades giran en torno a la problemática social que el alumnado debe  enfrentar cuando saga del centro y tiene que asumir en los diferentes roles sociales que le permitirán vivir responsablemente y sumir su vida diaria con normalidad sin vulnerar los derechos de las demás personas y sin menoscabo de los suyos propios. Por eso hemos planteado una serie de actividades que han girado en torno a los derechos humanos en general y que se han materializado en diferentes formas de actuación con el lenguaje, sobre todo oral.Así lo hemos vivido en el desarrollo de la obra de teatro que hemos conseguido llevar a las tablas, y así la hemos estrenado en Cabra, en el teatro "El Jardinito", en el Festival escolar de teatro del Ilustre Ayuntamiento de Cabra.

Por grupos de chicas y chicos, hemos hecho un inventario de las distintas tareas noremuneradas que se realizan en el ámbito doméstico. Junto a cada actividad señalar conun símbolo, el sexo de la persona responsables de la actividad. En la columna a laderecha, contabilizar en horas y dinero cada actividad. Sumar el conjunto de actividades que se realizan a lo largo del mes y el presupuesto que estas suponen.

 

Hemos conseguido muchos de nuestros objetivos, aunque claramente la falta de tiempo ha impedido llevar a cabo todas las actividades previstas, simn embargo este Grupo de trabjo ha puesto a la vista un campo amplio en el que poder seguir trabajando en cursos posteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todo el personal del centro se ha visto comprometido con este proyecto nuestro, tanto profesorado como alumnado, pues todas han sido actividades capacitadoras de la formación personal del alumno y alumna, su integración social y su empatía para con los demás dentro y fuera del centro. Además una de las actividades realizadas como ha sido el teatro ha implicado a todos los participantes en nuestro grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 En la mayoría de las áreas se han podido realizar actividades relacionadas com el ámbito lingüístico, todas las materias pueden fácilmente implicarse en el desarrollo personal del alumnado, ya sean actividades de interpretación, de entrevistas, de jugo interactivo, etc.  No hemos encontrado ningún tipo de barrera en el desarrollo de nuestro trabajo, pues el contexto educativo ha reorganizado nuestra actividad en torno a la capacitación del alumno y alumna hacia el aprendizaje y respeto de los diferentes roles sociales dentro y fuera dela aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El principal efecto producido tras el desarrollo de las actividades ha sido la necesidad que se ha despertado por parte del alumnado de seguir caminando en el trabajo de la interpretación. Muchos alumnos y alumnas no sabían de sus posibilidades hasta que se han visto sobre unas tablas declamando un texto y asumiendo un papel, un rol, que no es el suyo. Les ha gustado y desean seguir por ese camino.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La principal evidencia ha sido el impuso de los jóvenes implicados, sobre todo los integrantes el grupo de teatro creado en el centro a partir de este proyecto, Grupo de teatro IPAGRO. El grupo de teatro llevó su primera obra a Cabra, al VII Festival de teatro escolar. Allí fue recivbido por el alcalde de la localidad.

Otro producto importante a raiz de nuestro grupo de trabajo y más a raiz de la creación del grupo de teatro, ha sido la necesidad de instaurar una hora de taller de teatro para el próximo curso, pues se ha evidenciado el gusto del alumnado por la dramatización y este curso hemos tenido que sacar muchas horas extraescolares  con el trabajo y tiempo que implica por parte del alumnado y de las profesoras implicadas. Son  muchas las horas dedicadas a la planificación del mismo, búsqueda de obra para representar, selección de actores que yo misma como coordinadora he tenido que realizar fuera de mi horario lectivo. No puedo dejar de mensionar el trabajo realizado por parte de uno de los miembros de nuestro Grupo de Trabajo, pues ambas dos: Mª  Carmen Quiles y yo misma, Manuela Berlanga, nos hemos convertido en directoras de esta locura de Teatro, que tanto nos gusta.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más interesante ha sido sin duda el despertar del amor hacia el teatro del alumanado del centro. Ciertamente con esta primera obra hemos visto el potencial que tenemos, pues los alumnos se han mostrado dispuestos a ensayar en recreos, en horario extraescolar y en cuanta ocasión se nos ha presentado para ello. Tenemos en programa  tres representaciones más, dos de ellas en el Salón Municipal de los Desamparados del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y otra más en el IES Ipagro. Por supuesto el centro también participará en la Semana de Teatro Escolar que cada año se organiza  con la colaboración  Iluatrísimo  Ayuntamiento de Aguilar de la  Frontera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sin duda hay que mejorar muchos aspectos, pero en la línea de la dramatización me decanto por la necesidad de disponer de horario lectivo para el desarrollo de muchas de nuestras actividades, especialmente las relacionadas con el teatro.

Agradecer a nuestro centro la ayuda prestada y la disponibilidad absoluta para el buen desarrollo de cuaquiera de las actividades llevadas a cabo por nuesstro Grupo de Trabajo.

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