Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos programados en la memoria del proyecto se han conseguido en su totalidad, desarrollándose a lo largo de todo el curso:

  1. Se ha mejorado la convivencia escolar, como se puede observar en la estadísticas comparativas que se han realizado todos los trimestres. No sólo ha mejorado en cada uno de ellos, sino que lo ha hecho respecto al curso anterior.
  2. Se han realizado seguimientos individualizados con tutorías compartidas en aquel alumnado que ha presentado problemas de conducta o absentismo escolar.
  3. Se han utilizado metodologías para favorecer la convivencia, como proyectos integrados (proyecto de arqueología; ABN; medio-ambiente; robótica)
  4. Se han programado diferentes actividades de convivencia que han implicado a todos los miembros de la comunidad educativa. Tales como: Carrera solidaria por la paz a favor de Save the Childreen; Participación en la manifestación por la paz convocada por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera; Jornada de Convivencia con motivo del Día de la Constitución en la que se degustó chocolate con churros;  Concentración en el patio del Centro, formado un lazo morado en contra de la violencia de género; Gymkhana cultural Odisea por Aguilar junto con el IES Vicente Núñez, los nombres de los equipos correspondían a mujeres que han luchado por la igualdad; Ruta de senderismo a las Chorreras de Cabra junto con el IES Vicente Núñez; Desayuno saludable, en el que participaron las familias en su elaboración. En esta actividad la enfermera del Centro de Salud de Montilla para informar sobre una alimentación y hábitos saludables; Talleres de hábitos saludables realizados por los alumnos/as de PMAR, a los que asistieron padres, madres y alumnos;  Jornada de convivencia entorno a la Semana Santa, concurso gastronómico en el que participó toda la comunidad educativa.
  5. Se han impartido distintos talleres en los que han colaborado empresas y asociaciones locales como Gimnasios, Asociación contra el cáncer, Proyecto hombre, Ayuntamiento, La Caixa, El País de los Estudiantes, La Cruz Roja, Maphre Salud, Empresarios de Córdoba (CEA), Aesleme, Asociación de deportistas paraolímpicos; Asociación Arcoiris; Banco de Alimentos; Cáritas; Consejería de Salud; Universidad de Córdoba.
  6. Apoyo a la Asociación de Alumnos para su constitución formal. Se le ha dado voz en el Consejo Escolar.
  7. Prevenir el acoso mediante la formación de alumnado mediador y ayudante. Se han realizado encuentros en el CEP de Montilla y estos mismos alumnos/as han formado a sus propios compañeros/as.
  8. Reuniones trimestrales con los delegados/as de alumnos/as con el Equipo Directivo, con el fin de conocer sus problemas e inquietudes.
  9. Puesta en marcha del Programa mejora de conducta. Por medio del PARCES, una monitora acude todos los días al Centro a última hora para desarrollar un programa de mejora de conducta y habilidades sociales para que el alumnado que presenta problemas conductuales.
  10. Se han impartido charlas y talleres contra la homofobia, prevención de adicciones y uso de redes sociales, tanto por el Ayuntamiento de Aguilar, como por la Mancomunidad Campiña Sur.

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha contagiado la cultura de la paz y el diálogo, dando valor al acuerdo, la cercanía y la resolución de conflictos, mejorando el clima en el aula y en el Centro. El profesorado se ha implicado en aquellas tareas de las que era responsable y el alumnado a participado activamente en las actividades propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha conseguido gran implicación en el contexto, por parte por alumnos/as , profesores, familiares, asociaciones e instituciones. Las actividades diseñadas para fomentar la cultura de la paz se han realizado dentro de un ambiente democrático, incluyente y participativo en el que se ha incluido tanto a las familias, al alumnado,como al profesorado.

 

  • Alumnado:
  • Se ha formado en prevención de conflictos, mediante la realización de talleres impartidos en el Centro.
  • Han participado de los encuentros convocados por el CEP
  • Reuniones de alumnado ayudante para resolver conflictos
  • De forma general, han participado activamente de las exposiciones y las actividades propuestas.
  • Profesorado
  • Programación y realización de actividades y talleres de convivencia
  • Inclusión en el currículo de la cultura de la paz y la convivencia.
  • Colaboración en las actividades propuestas por el grupo de trabajo
  • Elaboración de material didáctico para su aplicación en el aula, como fichas de reflexión, exposiciones, manifiestos, encuestas y estadísticas
  • Formación del profesorado en la resolución de conflictos y mediación escolar
  • Familias
  • Participación de forma activa en las actividades propuestas en el programa.
  • Asociaciones e instituciones
  • Talleres, charlas y exposiciones para prevenir cualquier tipo de violencia y contagiar la cultura de paz y el diálogo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado un efecto de implicación, colaboración por parte del profesorado y alumnado. El Centro lleva trabajando durante años en esta línea. Se enseña al alumno a comunicarse para evitar malos entendidos y conflictos y a reconocerse, responsabilizarse de sus acciones y autorregular sus emociones. Es decir, se le ha dado herramientas para que observe y reflexione sobre sí mismo, encuentre sentido a lo que hace y se asuma como individuo con derechos y obligaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se aprecia una clara evidencia de aprendizaje significativo para el alumno partiendo de la base de hechos y actividades que fueran próximos a ellos. Entendiendo que es, a partir de dichas acciones de cada joven, se llegará a modificar sus conductas diarias.

 

La construcción de relaciones humanas más armónicas que permita la creación de comunidades educativas, incluyentes y participativas que se reflejen en nuestros códigos de convivencia, la resolución de conflictos, la participación equitativa, el respeto a las diferencias y la equidad, la democracia y el ejercicio de ciudadanía, la cooperación, y la solidaridad, que el proceso de construcción, en sí mismo, responda a esos valores.

 

Aprender a gestionar la resolución de conflictos de una forma no violenta; no solamente para evitar el conflicto no abordado o mal gestionado; sino para que construyamos un ambiente social más equitativo, solidario, respetuoso de las diversidades y potenciador de identidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado ha aprendido que no puede ser ni cómplice, ni testigo de ninguna actitud violenta. Hemos potenciado los valores de equidad, justicia y respeto a las diferencias.

 

Hay un gran interés por parte del alumnado en participar en la mediación y en la resolución de conflictos y en proponer actividades que impliquen a todo el Centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque se han conseguido los objetivos propuestos en nuestro grupo, debemos seguir trabajando para mejorar la convivencia en nuestro Centro.

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