Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar las diferentes estrategias que permitan mejorar la convivencia en el Centro. El curso pasado pusimos en marcha un equipo de mediación entre iguales con excelentes resultados. Participamos en el programa Escuela Espacio de Paz y solicitamos, durante todos los años el reconomiento de Convivencia +. Participamos en el programa de Convivencia, acudimos a las reuniones de alumnado mediador y apoyamos a la Asociación de Alumnos/as que tiene como prioridad la prevención de conflictors, ciberacoso y acoso escolar.
Objetivos
1. Mejorar la convivencia en el Centro.
2. Poner en práctica diferentes estrategias que permitan mejorar la convivencia escolar, tales como, tutorización afectiva, dinamización de recreos, plan de acogida, aula de convivencia, metodologías favorecedores que se incluirán en las programaciones didácticas.
3. Apoyar a la Asociación de alumnos/as en aquellas actividades que favorezcan la convivencia.
4. Programar actividades de convivencia que impliquen a los diferentes miembros de la comunidad educativa, al menos una vez al trimestre.
5. Prevenir el acoso escolar y la violencia de género o por identidad sexual.
6. Realizar exposiciones y concursos educativos con los que el alumnado reflexione sobre la resolución de conflictos.
7. Utilizar el Classdojo para mejorar el comportamiento de aquellos alumnos/as más conflictivos.
Repercusión en el aula
Contagiar la cultura de la paz y el diálogo en el Centro educativo.
Dar valor al diálogo, la cercanía, el acuerdo y la resolución de conflictos entre iguales.
Difundir estrategias de trabajo para mejorar el clima en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Martín Iglesias, Cristina | Todo el curso | Tareas de coordinación, información y recopilación de materiales del grupo de trabajo |
Martín Iglesias Cristina | Segundo y tercer trimestre | Revisaré y coordinaré las distintas actividades y difundiré a través de la plataforma colabora, la web del Centro y las redes sociales las actuaciones realizadas |
Núñez Ureña, Mª del Mar | Todo el curso | Programar actividades de conviencia, al menos una la trimestre que implique a toda la comunidad educativa. |
Ramírez Cruz, Cristina | Todo el curso | Tutorización afectiva y formación de alumno/as mediadores |
Ramírez Cruz, Cristina | Primer y segundo trimestre | Prevenir el acoso escolar y los conflictos mediante la realización de talleres y charlas educativas en colaboración con Asociaciones locales, provinciales y Ayuntamiento. |
Villatoro Salido, Antonia María | Todo el curso | Realizar exposiciones y concursos educativos, así como jornadas de conviencia con los alumnos/as para que reflexionen sobre la resolución de conflictos |
López Reina, Esperanza Martín Iglesias, Cristina Ramírez Cruz, Cristina | Todo el curso | Programar y desarrollar un plan de acogida para el alumnado de nueva incoroporación. |
Sánchez Salvador Raúl Martín Iglesias, Cristina Ramírez Cruz, Cristina Ruiz |
|
|
Ruiz Córdoba, Mª Carmen | Segundo y tercer trimestre | Creación de un grupo de teatro que implique al alumnado y aprendan a trabajar en equipo por un fin común. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |