Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

                Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar las diferentes estrategias que permitan mejorar la convivencia en el Centro. El curso pasado pusimos en marcha un equipo de mediación entre iguales con excelentes resultados. Participamos en el programa Escuela Espacio de Paz y solicitamos, durante todos los años el reconomiento de Convivencia +. Participamos en el programa de Convivencia, acudimos a las reuniones de alumnado mediador y apoyamos a la Asociación de Alumnos/as que tiene como prioridad la prevención de conflictors, ciberacoso y acoso escolar. 

 

Objetivos

1. Mejorar la convivencia en el Centro.

2. Poner en práctica diferentes estrategias que permitan mejorar la convivencia escolar, tales como, tutorización afectiva, dinamización de recreos, plan de acogida, aula de convivencia, metodologías favorecedores que se incluirán en las programaciones didácticas. 

3. Apoyar a la Asociación de alumnos/as en aquellas actividades que favorezcan la convivencia.

4. Programar actividades de convivencia que impliquen a los diferentes miembros de la comunidad educativa, al menos una vez al trimestre.

5. Prevenir el acoso escolar y la violencia de género o por identidad sexual.

6. Realizar exposiciones y concursos educativos con los que el alumnado reflexione sobre la resolución de conflictos.

7. Utilizar el Classdojo para mejorar el comportamiento de aquellos alumnos/as más conflictivos. 

 

Repercusión en el aula

Contagiar la cultura de la paz y el diálogo en el Centro educativo.

Dar valor al diálogo, la cercanía, el acuerdo y la resolución de conflictos entre iguales.

Difundir estrategias de trabajo para mejorar el clima en el aula. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Martín Iglesias, Cristina 

Todo el curso

Tareas de coordinación, información y recopilación de materiales del grupo de trabajo

Martín Iglesias Cristina

Segundo y tercer trimestre

Revisaré y coordinaré las distintas actividades y difundiré a través de la plataforma colabora, la web del Centro y las redes sociales las actuaciones realizadas

Núñez Ureña, Mª del Mar

Todo el curso

Programar actividades de conviencia, al menos una la trimestre que implique a toda la comunidad educativa. 

Ramírez Cruz, Cristina 

Todo el curso

Tutorización afectiva y formación de alumno/as mediadores

Ramírez Cruz, Cristina 

Primer y segundo trimestre

Prevenir el acoso escolar y los conflictos mediante la realización de talleres y charlas educativas en colaboración con Asociaciones locales, provinciales y Ayuntamiento. 

Villatoro Salido, Antonia María

Todo el curso

Realizar exposiciones y concursos educativos, así como jornadas de conviencia con los alumnos/as para que reflexionen sobre la resolución de conflictos 

López Reina, Esperanza

Martín Iglesias, Cristina

Ramírez Cruz, Cristina 

Todo el curso 

Programar y desarrollar un plan de acogida para el alumnado de nueva incoroporación. 

Sánchez Salvador Raúl 

Martín Iglesias, Cristina 

Ramírez Cruz, Cristina Ruiz 

 

 

Ruiz Córdoba, Mª Carmen

Segundo y tercer trimestre

Creación de un grupo de teatro que implique al alumnado y aprendan a trabajar en equipo por un fin común. 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios