Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El contexto donde nos encontramos es un IES de 480 alumnos, situado en una zona socioeconómica media-baja del municipio de Lucena. Con dos CEIP adscritos y alumnado de Residencia Escolar, la disrupción se concentra en 1º y 2º de la ESO, en no más de un 5% del alumnado. Alrededor del 20% si tienen uno o más partes pero podríamos considerar baja la intensidad de su indisciplina. Sin embargo, consideramos que la convivencia puede mejorar significativamente y por eso nos hemos propuesto iniciar un proceso de investigación-acción centrado en reducir tanto la indisciplina de baja intensidad como la disrupción, que genera sanciones de expulsión al aula de convivencia y del centro.

 

La hipótesis en la que nos basamos es un enfoque centrado en la inteligencia emocional, continuando la línea comenzada el curso pasado, con un razonable índice de éxito, lo que motiva la continuación del trabajo. Además, no son pocas las ocasiones en las que la inteligencia emocional impregna los foros técnicos, cursos, jornadas, por lo que parece ser acertada la apuesta por esta tendencia en la educación actual.

Objetivos

Los objetivos del Grupo de Trabajo se centran en dos ejes:

 

Formación del profesorado en la gestión emocional propia y del alumnado.

Recopilar material de referencia y bibliografía.

Revisar experiencias y modelos de otros IES de interés.

Identificar el grado de conocimiento sobre la materia y tomar conciencia de la efectividad de nuestra praxis actual. Para ello profundizaremos en el autoconocimiento.

Elaboración de material pedagógico y estrategias de intervención.

Producir material de trabajo de reflexión para el alumnado, centrado esta vez en la intervención individual y personalizada.

Diseñar un protocolo general de respuesta ante la disrupción.

Diseñar un modelo de entrevista y seguimiento ante el alumnado recién incorporado tras un periodo de sanción.

Retomar la mediación en la resolución de conflictos que ya estuvo implantada en el centro hace algunos años. Revisarla, adaptarla y reimplantarla.

Desarrollar la imagen corporativa de Convivencia: Convivencia Clara

Repercusión en el aula

A partir del logro de los objetivos propuestos se pretende mejorar el comportamiento de los casos concretos de alumnado sobre los que se intervenga medido principalmente en el número de partes y sanciones. También se pretende mejorar el clima del aula y del centro, medido a través de una valoración subjetiva del profesorado y el alumnado. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Actividades de autoconocimiento.

Noviembre-Enero

Componentes del grupo

Revisar experiencias y modelos de otros IES

Diciembre-Enero Componentes del grupo

Producción de material de trabajo de reflexión para el alumnado, prestando especial atención a las características de personalización, a partir de una evaluación previa, luego también hay que diseñar esa evaluación

 

Elaboración de estrategias y pautas de gestión directa ante la conducta incorrecta y tras ella.

Enero-Abril Componentes del grupo

Potenciación de la imagen corporativa de Convivencia Clara. Cartelería, campañas

Febrero-Marzo Componentes del grupo

Trabajar sobre la reimplantación de la mediación, de cara al próximo curso

Febrero-Abril Componentes del grupo
Reuniones periódicas Mensualmente Componentes del grupo


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Se consultará la bibliografía disponible en el CEP, propia, así como el material elaborado en proyectos anteriores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estadísticas de Jefatura de Estudios relativas a la convivencia en el centro. Se considerará positivo la reducción de partes y sanciones en un 10% y óptimo en un 15% en el tercer trimestre con respecto al tercer trimestre del curso pasado.

Si la experiencia se considera positiva se repetirá el próximo curso.

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