Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Título: La Educación emocional y en valores a través de los cuentos
-
Situación de partida
Nuestro Grupo de trabajo surge ante la inquietud de un grupo de maestras hacia el cambio de la sociedad actual y de las necesidades de nuestro alumnado. Nuestra sociedad ha cambiado velozmente y los niños y niñas, las personas, nos hemos ido adaptando a esos cambios de forma evidente; en cambio en el aspecto emocional los cambios han sido mínimos, seguimos recibiendo prácticamente la misma educación emocional que hace años, tanto a lo que se refiere a la presencia y al control tanto de las emociones negativas como positivas. Esto ha hecho hincapié en los problemas sociales, de violencia, de depresiones¿ que acusan a nuestros niños/as y adolescentes. La necesidad de disponer de unas habilidades emocionales más adecuadas y de mejores competencias sociales es fundamental. Todo esto, nos lleva a nosotras, las docentes, a la tarea imprescindible de aprender, para poder enseñar a nuestros niños y niñas todo aquello que les tenga que ser de utilidad en este sentido.
- Por otro lado, sabemos que los cuentos son un recurso en sí motivador para el alumnado y que nos transmite multitud de valores y enseñanzas, conecta con el niño/a en su interior y hace que el niño/a lo viva desde dentro como protagonista. En la actualidad hay multitud de libros, de cuentos modernos que trabajan la educación emocional y que transmite valores. Hemos conectado la necesidad de la educación emocional con un recurso infantil como es el cuento. A través de esto, pretendemos modernizar también nuestra biblioteca de aula, adaptándola a las novedades literarias.
- Objetivos: Los objetivos que pretendemos conseguir en cuanto al profesorado son los siguientes:
Nuestro Grupo de Trabajo va a tener una repercusión muy significativa, ya que la educación emocional y los cuentos están dentro de los Objetivos Generales de la Educación Infantil según la Orden del 5 de agosto del 2008 por la que se desarrolla el currículo de la Educación Infantil en Andalucía:
a.<< Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites>>
c.<< Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos>>
i. << Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de los textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute>>
Estos objetivos los desarrollaremos a través de unas estrategias metodologías que parten también de la Orden anteriormente indicada:
Además, la repercusión a nivel del centro de nuestro Grupo de Trabajo está en que la Educación Emocional y los valores contribuye al desarrollo y mejora del Plan de Convivencia de nuestro colegio y de Escuela espacio de Paz.
-
Formarnos en Educación Emocional
-
Aprender nuevos cuentos
-
Favorecer el desarrollo emocional en el alumnado
-
Contribuir a la mejora de la biblioteca de aula
-
Aprender colaborando, interaccionado con otros compañeros y compañeras
-
Planificar y llevar a cabos actividades relacionadas con las emociones y los valores a través de los cuentos
-
Continuar con el Grupo de Trabajo en años posteriores si procede
-
Contribuir al desarrollo del Plan de Mejora y de Convivencia de nuestro centro y Escuela espacio de Paz
3. Repercusión en el aula y el centro
-
Tener en cuenta el interés del alumnado
-
Favorecer la motivación y el juego
-
Contribuir al aprendizaje significativo, que el niño/a sea capaz de conectar sus ideas previas con las nuevas y establecer conexiones entre las mismas.
-
Usar y crear materiales y recursos que sean soportes reales para el desarrollo de las actividades
-
Trabajar todas las inteligencias
-
-
Actuaciones: Las actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | DOCUMENTO |
Planteamiento de la situación | Octubre | Equipo de Educación Infantil | Acta |
Análisis para la elaboración del proyecto | Noviembre | Equipo de Educación Infantil | Acta |
Aprobación del proyecto inicial | Noviembre | Equipo de Educación Infantil | Acta |
Grabación del proyecto en la plataforma COLABORA | Noviembre | Coordinadora |
|
Elaboración de Proyectos sobre los cuentos | Noviembre a Mayo | Equipo de Educación Infantil | Documentos sobre la elaboración de los Proyectos y práctica en el aula |
Puesta en práctica | Noviembre a Mayo | Equipo de Educación Infantil |
|
Realización de la memoria | Marzo y Mayo | Equipo de Educación Infantil | Acta. Documentos de Memoria final |
- Recursos y apoyos: Los recursos que vamos a utilizar para la formación del profesorado son los siguientes:
-
Bibliografía para la formación del profesorado:
-
Eva Solaz. Programa RETO: Respeto, Empatía y Tolerancia. Actividades de Educación Emocional para niños de 3 a 12 años. Desclée. Bilbao 2017
-
Ferran Salmurri. Razón y Emoción. Recursos para aprender y enseñar a pensar. RBA. Barcelona. 2015
-
Piñeiro Belén. Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años.Maestra de corazón
-
-
Páginas web
-
Blog María del Mar Quirell
-
Blog Educar con Alma
-
Cursos: ¿Educar con 3 Cs: capacidades, competencias y corazón¿ Ponente Mar Romera. Integratek. Celebrado en Sevilla el 4 de noviembre de 2017
-
Formación a través del Cep Priego-Montilla
-
-
-
Cuentos para realizar el proyecto:
-
El monstruo de colores de Anna Llenas
-
El monstruo rosa de Olga de Dios
-
¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donalson
-
Guapa de Harold Jiménez Canizales
-
La gran fábrica de las palabras de Agnes de Lestrade y Valeria Docampo
-
La ovejita que vino a cenar de Steve Smallman
-
Elmer de David Mckee
-
¿A qué sabe la luna? De Gabriel Greniec
-
La cebra Camilla. Marisa Núñez
-
Esta lista se podrá ver modificada, reducida o ampliada según las necesidades del alumnado y del curso escolar.
-
-
6Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo de trabajo se llevará acabo a través de la valoración de la consecución de los objetivos propuestos en las diferentes fases del mismo ( inicial, media y final) . Los instrumentos e indicadores de evaluación serán los documentos que vamos elaborando: proyecto, actos, unidades didácticas y/o proyectos de los cuentos