Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

Debido a los múltiples cambios de legislaciones educativas que venimos sufriendo desde los últimos tiempos, nos estamos viendo abocados a adaptarnos a numerosas modificaciones en normativas, metodologías, sistemas y medios de evaluación, etc... los docentes tenemos la obligación de adaptarnos continuamente a todos estos cambios. Una de las maneras más oportunas es la formación en centros y los grupos de trabajo, ya que aprovechamos los conocimientos de todos para aprender, de forma colaborativa, a programar según las nuevas leyes y decretos. De este modo nos reciclamos y renovamos nuestros conocimientos de una forma muy significativa, desde el propio centro, aprovechando y, sobre todo, resaltando la identidad del mismo.

Uno de los aspectos más relevantes de los últimos cambios normativos (LOE y LOMCE) ha sido la inclusión de las competencias básicas (en LOE) y competencias clave (LOMCE). El fin de las unidades didácticas integradas, y por ende, de nuestro proyecto de grupo de trabajo, es profundizar en la programación de dichas unidades didácticas integradas para dar una respuesta más clara a la programación por competencias.

Objetivos de logro:

  • Analizar la normativa vigente y la bibliografía existente sobre unidades didácticas integradas.
  • Coordinar diferentes departamentos del centro para el trabajo conjunto sobre unidades didácticas integradas.
  • Buscar temáticas que integren a las diferentes materias de los departamentos para la programación de unidades didácticas integradas.
  • Producir y poner en práctica una unidad didáctica integrada.

Repercusiones en el aula:

  • Promover el interés por la divulgación de contenidos.
  • Adquirir procesos lógicos (clasificaciones, asociaciones, localizaciones)
  • Desarrollar procesos cognoscitivos (separar, comparar, analizar, manipular, observar...)
  • Favorecer el aprendizaje de vocabulario, tanto oral como escrito, en castellano e inglés. Así como el vocabulario específico de los contenidos.
  • Animar y estimular al alumnado para que investigue y forme parte activa de la unidad didáctica integrada programada.
  • Promover actividades estratégicas para sensibilizar al alumnado sobre los contenidos programados.
  • Desarrollar una actitud de respeto hacia los contenidos propios y ajenos.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones a desarrollar tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se detallan una serie de acciones que definirán la hoja de ruta del Grupo de Trabajo, siendo:

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Fase Inicial: Redacción del proyecto.

Coordinador.

Mes de noviembre.

Fase inicial: puesta en común de ideas.

Coordinador y componentes.

Mes de noviembre.

Fase de desarrollo: Búsqueda de información sobre legislación educativa y bibliografía sobre la elaboración y puesta en práctica de UDIS.

Coordinador y componentes.

Mes de diciembre.

Fase de desarrollo: Reunión del grupo de trabajo. Búsqueda y selección de temática para la primera UDI.

Coordinador y componentes.

Mes de enero.

Fase de desarrollo: Puesta en común de los contenidos seleccionados por cada departamento para la UDI.

Coordinador y componentes.

Mes de febrero.

Fase de desarrollo: Elaboración de una UDI. Cada departamento aporta objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares y metodología. Desarrollo de la UDI con el alumnado.

Coordinador y componentes.

Mes de marzo.

Fase de desarrollo: Puesta en común de las experiencias obtenidas con el desarrollo de la UDI con el alumnado. Evaluación de la UDI y propuestas de mejora.

Coordinador y componentes.

Mes de abril.

Fase final: Valoración del trabajo realizado, teniendo en cuenta la parte técnica y el contenido.

Valoración de la repercusión de la UDI entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Evaluación y reflexión sobre la experiencia realizada, extrayendo conclusiones y propuestas de mejora.

Coordinador y componentes

Mes de mayo.

 

Evaluación del trabajo:                                                                                

La evaluación es un instrumento que nos permite regular continuamente nuestro modelo didáctico y al mismo tiempo una tarea investigadora acerca de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En nuestras aulas, la observación directa y el diario de clase son los instrumentos que utilizamos tanto para evaluar las conquistas del alumnado y las interrelaciones que se establecen dentro y fuera del aula, como las diferentes propuestas de actividad que se hacen a lo largo del día.

La recogida de datos con estos instrumentos permiten al profesorado modificar cuando se considere conveniente las decisiones tomadas acerca de la selección de los contenidos seleccionados, la modificación del ambiente de aprendizaje, las dificultades para llevar a término determinadas actividades.

A lo largo del proyecto vamos recogiendo datos significativos que nos van a permitir tener información acerca del proceso de aprendizaje de cada alumno/a en las distintas aulas de nuestro centro.

Tras la realización de las distintas actividades que nos proponemos se podrá realizar una valoración del trabajo colectivo e individual atendiendo a los siguientes indicadores:

o    El grado de coordinación entre los integrantes del grupo.

o    La participación en la realización del material creado.

o    Grado de implicación de los participantes en el grupo de trabajo.

o    La dinámica de actuación en la realización de las actividades.

o    El grado de conocimiento adquirido por el alumnado.


Recursos

Para llevar a buen término el Grupo de Trabajo, utilizaremos los siguientes recursos:

  • Dispositivos móviles (smartphones y tablets).
  • Ordenadores personales.
  • Pantalla digital y altavoces. 
  • Material bibliográfico de diversas fuentes.
  • Recursos web.

 

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