Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo.

Excelente a nivel interno del grupo de trabajo, aunque el traslado al resto del claustro de las conclusiones se ha llevado a cabo de forma puntual y aún falta por hacerlo de manera más general y directa.

  • Elaboración de un documento con las conclusiones obtenidas de esa puesta en común para su posterior traslado al resto del claustro del centro a través de los departamentos didácticos y el ETCP.

La idea inicial de elaborar este documento por escrito se ha cambiado durante el desarrollo del curso y la labor del grupo de trabajo, y se ha decidido convertirlo en un documento audiovisual. Hemos creído que resultaba más cómodo para los miembros del grupo de trabajo y también para su posterior difusión entre el resto del claustro, departamentos didácticos y el ETCP.

Aunque a última hora y no sin esfuerzo, los documentos audiovisuales se están logrando conseguir.

  • Adaptación de algunas de las ideas y conclusiones para su aplicación en el aula.

En general, el grado de consecución es importante, aunque no está ni mucho menos concluido. Quedan muchas ideas aún que iremos adaptando durante las últimas semanas de este curso y en el siguiente.

En particular, según las enseñanzas y niveles impartidos este curso por cada uno de los miembros del grupo de trabajo, la aplicación en el aula no ha sido homogénea. En todo caso, quien no ha podido desarrollar tanto las ideas y conclusiones con sus grupos en el aula, ha colaborado con los compañeros que así lo han hecho.

  • Propuesta de actuaciones que se pueden incluir en el proyecto curricular de centro.

Este es el objetivo cuyo grado de consecución ha sido más limitado, dado que aún se están llevando a cabo actuaciones en el aula y se acaban de terminar los documentos audiovisuales mencionados anteriormente.Esas propuestas se han hecho de momento de forma un tanto individual y falta elaborarlas y darles forma en común. Algo que seguiremos haciendo aunque terminen las fechas oficiales del grupo de trabajo; el plan de desarrollo europeo del IES Sierra de Aras continúa con las movilidades Erasmus+ que estamos desarrollando durante el último trimestre de este curso, y con las que llevaremos a cabo en el próximo proyecto Erasmus+, recién aprobado por el SEPIE, y cuyas ideas y conclusiones seguiremos adaptando a nuestra práctica educativa en los siguientes años.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones de tipo ¿oficial¿ han sido escasas.

Parte de la interacción se ha llevado a cabo de forma virtual a través de correo electrónico y formularios de Google Drive.

La mayor parte de la interacción, sin embargo, ha sido informal, en los pasillos y sala de profesores. La elaboración de los materiales audiovisuales, de hecho, ha sido un elemento importante en el desarrollo de esa interacción, pues ha permitido poner en común muchas ideas y conclusiones entre los participantes mientras enfocaban la grabación del archivo.

La realización de movilidades Erasmus+ en este último trimestre también ha permitido aumentar el nivel de interacción entre los participantes, tanto los que han viajado como los que no.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las ideas adquiridas a lo largo del plan de desarrollo europeo del IES Sierra de Aras están aplicándose sobre todo en niveles de ESO, principalmente en PMAR y grupos bilingües, con la realización de actividades motivadoras y diferentes, por un lado, y de otras que propician un mejor conocimiento de otros países y culturas y de sus sistemas educativos y formas de trabajo, por otro.

En algún caso también se ha realizado alguna actividad en 1º Bachillerato, siendo harto complicado llevarlo a cabo en 2º Bachillerato por las circunstancias específicas de este nivel educativo.

Obviamente, el grado con el que cada uno de los participantes del grupo de trabajo ha aplicado todo esto en su contexto educativo ha dependido de los niveles en los que ha impartido docencia durante este curso académico.

Aún así, quien ha tenido más carga lectiva en Bachillerato y menos ocasión de desarrollar ideas y conclusiones en sus clases, ha colaborado con otros compañeros que sí las han podido llevar a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han sido diversos, según el nivel en el que se han llevado a cabo las actividades de aplicación.

  • PMAR. El efecto ha sido brutal. El alumnado se ha motivado y enganchado enormemente, aprendiendo significativamente y sintiéndose importante, además, preparando actividades para que realicen otros compañeros posteriormente.
  • Grupos bilingües en 1º y 2º ESO. Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe gracias a los contenidos lingüísticos y metodológicos adquiridos por el profesorado.
  • Grupos no bilingües en 3º y 4º ESO. Mayor conocimiento de otros países europeos, de sus culturas y sistemas educativos; desarrollo más motivador de alguna actividad concreta y de los contenidos relacionados con ella.
  • 1º Bachillerato. desarrollo más motivador de alguna actividad concreta y de los contenidos relacionados con ella.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se relacionan en los documentos audiovisuales (vídeos) que se anexan en el apartado de recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Mejora de las ideas y conclusiones adquiridas por los participantes del grupo de trabajo a raíz de la puesta en común y las aportaciones mutuas.
  • Realización de los vídeos como documentos audiovisuales donde recoger las ideas, conclusiones y actuaciones.
  • Aplicación en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Conseguir que la aplicación en el aula sea más continua y general.
  • Agilizar la elaboración de documentos para la difusión al resto del claustro.
  • Lograr que más docentes se animen a innovar y a reflexionar sobre sus actuaciones y metodologías en clase.
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