Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está compuesto por el profesorado que en los últimos tres cursos ha llevado a cabo formaciones en otros países europeos y colaboraciones con centros de otros países de Europa, dentro del Plan de Desarrollo Europeo del IES Sierra de Aras.

Su composición incluye distintas áreas de conocimiento y enseñanzas, de modo que los resultados obtenidos pueden ser aplicables en todos esos ámbitos.

En relación a la concreción de las líneas estratégicas de formación del profesorado que establece para el curso 2017/2018 la resolución de 12 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, el trabajo del grupo pretende contribuir a:

  • Línea I.

Difusión de medidas para la implantación del II Plan de Igualdad y de estrategias de mejora de la convivencia escolar en los centros educativos.

Fomento de metodologías innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras como apoyo al plurilingüismo dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020.

  • Línea III.

Integración de las actuaciones derivadas de los programas educativos en el proyecto curricular del centro.

Impulso de prácticas reflexivas que favorezcan la innovación en el aula.

 

Objetivos

  • Puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo.
  • Elaboración de un documento con las conclusiones obtenidas de esa puesta en común para su posterior traslado al resto del claustro del centro a través de los departamentos didácticos y el ETCP.
  • Adaptación de algunas de las ideas y conclusiones para su aplicación en el aula.
  • Propuesta de actuaciones que se pueden incluir en el proyecto curricular de centro.

 

Repercusión en el aula

  • Difusión de medidas para la implantación del II Plan de Igualdad y de estrategias de mejora de la convivencia escolar en los centros educativos.
  • Fomento de metodologías innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras como apoyo al plurilingüismo dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020.
  • Integración de las actuaciones derivadas de los programas educativos en el proyecto curricular del centro.
  • Impulso de prácticas reflexivas que favorezcan la innovación en el aula.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración y cumplimentación de un formulario para la recogida de información sobre los aspectos más destacados de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo Noviembre ¿ Diciembre 2017
  • Coordinador: elaboración del formulario
  • Todos los participantes: cumplimentación del formulario
Obtención de conclusiones a partir de la información recogida en el formulario y elaboración de un documento con ellas Enero ¿ Febrero 2018
  • Todos los participantes
Traslado del documento a los Departamentos Didácticos y al ETCP Febrero 2018
  • Cada participante en su Departamento
  • Coordinador en el ETCP
Propuesta de actuaciones que se puedan aplicar en el aula Marzo 2018 (hasta Semana Santa)
  • Todos los participantes
Aplicación de las actuaciones en el aula Abril 2018
  • Cada participante en su materia
Reflexión sobre la aplicación de las actuaciones en el aula y elaboración de una propuesta al ETCP Mayo 2018
  • Todos los participantes: reflexión y elaboración de la propuesta
  • Coordinador: presentación de la propuesta al ETCP

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

Además de lo especificado anteriormente respecto a estrategias y metodologías, los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes serán las siguientes:

  • Participación de los componentes del grupo en la elaboración y cumplimentación de los formularios.
  • Elaboración del documento con las conclusiones obtenidas.
  • Difusión del documento con las conclusiones obtenidas a los Departamentos Didácticos y al ETCP.
  • Realización de actuaciones en el aula.
  • Elaboración de un documento reflexivo sobre las actuaciones en el aula.
  • Asistencia a las reuniones convocadas por el coordinador.
  • Uso de Colabora.
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