Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que plateábamos, inicialmente en nuestro proyecto, eran los siguientes:
a) Motivar al profesorado en el uso de las TIC en la práctica docente.
- Se ha cumplido favorablemente. Los miembros del grupo se han implicado con el trabajo, han mostrado interés y ha sido notable el aumento del uso de las TIC en la práctica docente.
b) Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
- Entre los miembros del grupo han existido diferentes niveles de conocimiento en relación a las Nuevas Tecnologías y más concretamente, con respecto a la creación y uso de Blogs, esto ha hecho que sea necesaria la colaboración de todos, puesto que los más expertos han tenido que ayudar al resto de los compañeros y compañeras a lograr los objetivos.
Sin la implicación de todos y sin haber trabajado en equipo, hubiera sido imposible llevar a término nuestro proyecto.
c) Llevar a cabo un proceso de alfabetización digital a través de la tutorización entre iguales, en la que los maestros y maestras con mayor competencia en uso de herramientas digitales, ayuden a mejorar la competencia digital de otros compañeros.
- Este objetivo se ha alcanzado gracias al trabajo colaborativo y a la tutorización entre iguales, ¿todos hemos aprendido de todos¿. Hemos aprovechado los conocimientos de todos los compañeros/ as. Cada uno de los integrantes del grupo ha sido responsable de explicar al resto una serie de contenidos. Esto ha permitido que todos hayamos adquirido nuevos conocimientos relacionados con los Blogs. Individualmente se ha necesitado de un tiempo de formación.
d) Conocer las posibilidades educativas del Blog.
- La mayoría de los integrantes del Grupo de Trabajo, conocían los Blogs, pero no habían trabajado con ellos. Gracias a este proyecto hemos podido analizar que se trata de una herramienta muy buena para estimular a los alumnos/ as, a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, etc, así mismo, se ha podido valorar que es una estupenda herramienta para mantener informada a la comunidad educativa.
e) Adquirir las destrezas para crear, gestionar, publicar, y mantener activo un blog.
- A pesar de que el trabajo con el blog ha sido relativamente lento, debido a la dificultad que ha entrañado que algunos compañeros/ as no hubieran trabajado con Blogs, todos hemos coincidido en valorar como positivo la consecución de este objetivo, prueba de ello es que ambos Blogs se han mantenido activos durante el presente curso.
f) Constituir un repositorio estructurado de materiales para uso del alumnado y profesorado.
- Durante este curso, nos hemos centrado fundamentalmente en la creación de nuevas entradas, inserción de imágenes, videos, diseño del blog, etc.
Se han creado materiales para trabajar con el alumnado pero quizás en menor número de lo esperado, debido a que nos hemos centrado más en el uso y manejo del blog que en este aspecto.
g) Dar difusión a aspectos de interés relacionados con la educación permanente.
- Este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente, se han ido haciendo entradas con temas relacionados con la educación permanente, así cómo se ha facilitado al alumnado enlaces de interés. El número de visitas que tiene registrada la página nos muestra que son unos blog que están resultando de interés.
Nivel de interacción entre los participantes
Evaluamos la dinámica de trabajo y el grado de implicación de los participantes en este Grupo de Trabajo como correcto. Todos los participantes han asistido a las reuniones de coordinación, excepto una compañera que decidió no continuar con el grupo a comienzos de curso y otra compañera que por estar de baja por maternidad no ha podido finalizar el proyecto.
Por otra parte, todos los integrantes han ido realizando entradas y actualizando los Blogs durante todo el curso. Además, el profesorado ha usado los blogs con sus alumnos/ as, no sólo con finalidad informativa sino también, formativa.
La participación en la plataforma Colabora ha sido planificada, se han hecho las entradas que se han ido pautando por los asesores de formación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestros blogs han sido diseñados como fuente a la que pueden dirigirse nuestros alumnos/ as y a través de los cuales el profesorado puede facilitarles material y tareas relacionadas con la Educación Permanente.
También ofrece la posibilidad de publicar noticias y opiniones relacionadas con el quehacer educativo del centro: visitas, viajes, reuniones,¿
Además en ellos se ha ido ofreciendo recopilaciones de enlaces significativos para el trabajo en el aula y desde casa.
En definitiva, la intención ha sido promover un espacio de comunicación y relación informal para un buen clima de centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado ha observado un aumento del interés del alumnado hacia los contenidos expuestos en el blog, prueba de ello es el número de visitas que se han contabilizado en ambos blogs
Los objetivos que hemos planteado ha repercutido en la mejora de las experiencias de aprendizaje que se han dado en las aulas de nuestros centros, ampliando el abanico de posibilidades didácticas del profesorado: blog.
- Fomentando aprendizajes autónomos, colaborativos y activos entre el alumnado.
- Aumentando la motivación del alumnado al hacer los ámbitos más atractivos.
- Motivando el ¿aprender a aprender¿.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencias de aprendizajes adquiridos podemos citar:
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Creación y diseño de los Blogs, como puede observarse en ambas páginas. Ambos blogs se han mantenido activos durante este curso.
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Inserciones de texto, imágines, vídeos,¿
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Recopilaciones de enlaces de interés.
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Inserción de prácticas para el alumnado.
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Acceso a páginas de interés desde nuestros Blogs. ( Consejería, Periódicos, etc)
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Uso del Blog como punto de partida en nuestras sesiones de informática.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Después de lo recogido anteriormente en esta memoria, sólo queda destacar que con este proyecto los integrantes del grupo hemos podido valorar los diferentes usos y aplicaciones que puede tener un Blog en el ámbito educativo, haciendo uso de él como medio de información y formación.
Todos los integrantes hemos coincidido en valorar esta experiencia como muy positiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por las circunstancias acontecidas, hemos recibido el asesoramiento justo por parte de los asesores del CEP. Hemos llevado a cabo nuestro proyecto gracias a los conocimientos que hemos ido ofreciéndonos entre los propios compañeros. Hubiera sido interesante haber recibido formación externa por parte de un experto, posiblemente hubiéramos obtenido mejores resultados, puesto que todos los miembros coincidimos en que nuestro nivel de conocimientos con respecto a la creación de Blogs, quizás es bastante limitada.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la edad del alumnado con el que trabajamos, todos hemos coincidido en que ciertos contenidos relacionados con la TICs resultan muy complicados de trabajar con personas, que en algunos casos pasan de los ochenta años.
Otra dificultad con la que nos hemos encontrado es que los equipos informáticos de nuestros centros y en ocasiones la conexión a Internet, han dado muchos problemas, lo cual ha dificultado nuestro trabajo en el aula.