Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo tiene su punto de partida en la necesidad de fomentar el uso de las NTICs en los docentes del CEPER. MEDINA BAHIGA  y el SEP. ALMEDINILLA-FUENTE TÓJAR.

Surge como iniciativa de un grupo de maestros y maestras dispuestos a aprender de forma colaborativa, haciendo uso de las TICs.

Además, cabe destacar la importancia de publicitar lo que se hace  en nuestros centros, no sólo en cuanto a horarios o noticias de salidas pueda referirse, sino a todo lo relacionado y que pueda ser interesante para la comunidad educativa en cuanto a la educación permanente se refiere, considerando el Blog un recurso interesante para llevar a cabo tal difusión.

Al hacer uso del Blog estaríamos cumpliendo tres funciones:   información interna, información exterior hacia los alumnos/as y del centro al exterior.

Actualmente, nuestros centros cuentan con unas instalaciones digitales que son un valioso recurso de ¿apoyo¿ a la actividad docente.

Tras hacer una valoración de lo recogido en la memoria del curso anterior en diferentes aspectos relacionados con las TIC, se ha visto la necesidad de crear un hábito en el uso de las NNTT en nuestra práctica docente.

Se parte de unos niveles relativamente bajos de conocimiento y utilización de recursos TIC por parte de profesorado, así como de pocos hábitos de uso de herramientas y aplicaciones digitales en materia educativa.

Por tanto, creemos que esta propuesta de grupo de trabajo puede contribuir al conocimiento por  parte de la comunidad educativa, de las posibilidades y recursos que ofrecen las NNTT y concretamente el Blog en la enseñanza de adultos, haciendo posible su incorporación más habitual en la práctica docente cotidiana.

Objetivos

a) Motivar al profesorado en el uso de las TIC en la práctica docente.

b) Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado.

c) Llevar a cabo un proceso de alfabetización digital a través de la tutorización entre iguales, en la que los maestros y maestras con mayor competencia en uso de herramientas digitales, ayuden a mejorar la competencia digital de otros compañeros.

d) Conocer las posibilidades educativas del Blog.

e) Adquirir las destrezas para crear, gestionar, publicar, y mantener activo un blog.

f) Constituir un repositorio estructurado de materiales para uso del alumnado y profesorado.

g) Dar difusión a aspectos de interés relacionados con la educación permanente.

Repercusión en el aula

a) En el aula:

- Los objetivos que hemos planteado repercutirán en la mejora de las experiencias de aprendizaje que se darán en las aulas de nuestro centro, ampliando el abanico de posibilidades didácticas del profesorado:  blog.

-  Fomentarán aprendizajes autónomos, colaborativos y activos entre el alumnado.

-  Aumentarán la motivación del alumnado al hacer los ámbitos más atractivos.

b) En el centro:

- Permitirán la formación y actualización del profesorado en el uso de las TICs.

-  Favorecerán el conocimiento de recursos para su aprovechamiento en el aula.

-  Aumentarán el interés por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula.

- Permitirá informar sobre aspectos relevantes de la educación permanente así como hacer difusión de actividades propuestas en nuestros centros.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP a través del portal Séneca-CEP.

Hasta el 15 de Octubre de 2017

Coordinadora

2.- Analizar la situación de partida previa a la elaboración del Proyecto del GT, así como, decidir lo objetivos que se pretenden alcanzar.

10 de Octubre de 2017

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

3.- Decisión de contenidos y actuaciones  a desarrollar.

14 de Noviembre de 2017

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

4.- Decisión de indicadores de evaluación del GT, administradores, e imagen del blog.

21 de Noviembre de 2017

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

5.-Elaboración del proyecto definitivo y grabado en Colabora.

Antes del 30 de Noviembre de 2017

Coordinadora

6.- Creación de cuentas corporativas para la creación del blog.

28 de Noviembre de 2017

Manuel González Sánchez

Ana Belén Martín López

7.-El Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.

8.- Iniciación a la creación de un Blog de Centro.

5 de Diciembre de 2017

Mª Concepción Leiva Burgos

 

9.- Enriquecimiento de la barra lateral con utilidades para el alumnado y el centro.

19 de Diciembre2017

Ángel Sánchez Moreno

10.- Entradas, Comentarios y creación de páginas en el blog.

16 de Enero de 2018

Rafael Jesús Forcada Durán

11.- Insertar Fotos.

30 de Enero de 2018

Emilia Flores Urbano

12.-Insertar Vídeos y música.

13 de Febrero de 2018

 María Lucía García Díaz

13.-Mantenimiento y Revisión de contenidos del Blog.

6 de Marzo de 2018

3 de Abril de 2018

24 de Abril de 2018

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

14.- Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas. Elaboración de memoria de evaluación final.

Mes de Mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

15.-Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

16.- Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento - Ponente Exposición de Experto sobre el entorno de los blogs.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para emitir las certificaciones serán los siguientes:

- Asistencia a las reuniones y aprendizaje de los recursos de edición.

- Publicación de las tres participaciones obligatorias en Colabora inicial, de progreso y final.

- Publicación y enriquecimiento del blog con materiales educativos con al menos 10 actuaciones personales.

- Aportaciones al mantenimiento y actualización del blog

Promedio (0 Votos)
Comentarios