Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración e implementación de un programa de prevención de las dificultades en la lectoescritura en el alumnado de primer ciclo de primaria. Evalución y análisis de los resultados obtenidos tras la apliación del programa en un grupo de alumnado. Detección de dificultades en la lectoescritura.

Blog Blog

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Compromiso

Desde mi perfil, pretendo colaborar y ayudar en la consecución de los fines que se pretenden en este Grupo de Trabajo (aumentar la efectividad de las labores del Equipo de Orientación Educativa y que estas repercutan en el alumnado)

Francisco Bello Moreno

Compromiso

El aprendizaje de la lectoescritura es una adquisición básica, fundamental para aprendizajes posteriores, de aquí la importancia de la prevención de las dificultades que pueden aparecer en el proceso de la lectoescritura, sobre todo en el primer ciclo de primaria. Esto motiva que desde el equipo de orientación nos planteemos la necesidad e importancia del desarrollo de un programa de prevención¿ en este ámbito. Por ello nos proponemos la elaboración e implementación de dicho programa de prevención. Utilizaremos el análisis y comparación de resultados entre dos grupos para extraer datos que orienten la elaboración de materiales, actividades y recursos variados.

 

 

 

Mi compromiso con el GT

Embarcarme en este GT supone un desafío compartido con mi equipo de orientación para seguir aprendiendo y profundizando en el análisis, detección e intervención en las dificultades lectoras de nuestro alumnado.  Este GT surge de la premisa de que utilizar estrategias previas de entrenamiento neuroperceptivo y motor, contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras, minimizando de esta manera las dificultades en la adquisición de la misma. Para ello, se va a realizar un estudio con alumnado de 1º de primaria, haciendo un análisis comparativo entre un grupo control y un grupo experimental, con el que va a desarrollar un programa preventivo para la adquisición de las habilidades lectoras. Nuestra tarea fundamental va a consistir en la búsqueda de referencias bibliográficas que justifiquen y aporten datos a la investigación, la elaboración del material, actividades y recursos que con los que trabajar  e impartir el programa desarrollado y finalizaremos, con la evaluación del programa, haciendo un análisis comparativo entre los resultados obtenidos por el grupo control y el grupo experimental, con el propósito de verificar nuestra hipótesis, y poder hacer extensible el desarrollo del programa al resto de centros educativos de la zona.           

Inicio del GT

Partimos de que el aprendizaje de la lectoescritura no solo es  un proceso mecánico, sino que en él intervienen otros factores, factores que facilitarán o no,  un aprendizaje exitoso. En este GT, nos planteamos hacer una reflexión y evaluación con alumnos que están en vías  de adquisición de la lecto-escritura (primer curso de educación primaria), detectar en que alumnos ese aprendizaje es más lento o no han llegado a iniciarse. A partir de ahí, recopilar y analizar que destrezas, habilidades y programas de prevención y estimulación se han trabajaodo anteriormente cómo soporte para un buen aprendizaje de la lectura y escritura.  

En definitiva, se trata de establecer una estrecha relación en nuestra práctica educativa entre un buena estimulación del desarrollo del lenguaje oral en todas sus dimensiones y de forma especial en las habilidades metalingüísticas como gartantía en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Comienzo del GT

La idea de este GT parte del aumento de demandas de evaluación psicopedagógica para alumnado de 1ºEP en el que el profesorado detecta dificultades en la lectura. Con la finalidad de trabajar la prevención en las dicultades en nuestro alumnado, el compromiso con el que comienzo en este GT es analizar los factores implicados en el proceso de la adquisición de la lectura, a través de una revisión bibliográfica. A partir de aquí, evaluar con una prueba de lectura consensuada las dificultades que aparecen en 1º EP, para poder trabajar sobre estas a través de un programa de prevención. Seleccionar y elaborar materiales, actividades para trabajar las factores neuroperceptivos-motores implicados en la lectura. Llevar a cabo la aplicación del programa en el aula, para finalmente volver a evaluar y analizar los resultados comparando con otro grupo control. Mi mayor motivación en el desarrollo de este GT es poder ofrecer herramientas útiles al profesorado del primer cilco de EP para aquellos casos de alumnos/as que presentan más dificultades en las adquisición de la lectura, así como darles a conocer los factores implicados en este proceso, y la importancia de trabajarlos en el aula de una manera dinámica y participativa, que permita dar respuesta a la diversidad en las aulas, desde un enfoque inclusivo.

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

                                                                                  

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.