Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CPM ¿Maestro Chicano Muñoz¿ de Lucena se caracteriza por una notable y variada oferta de actividades. Recitales, espectáculos multidisciplinares, cursos de perfeccionamiento, concursos de interpretación, conciertos, conferencias y los talleres de creatividad del programa Musintégrate son algunas de las más destacadas.
En este contexto de acción, la creación, en sus vertientes compositiva e interpretativa, debería bastar para tener al alumnado en constante efervescencia. Sin embargo, encontramos que, en gran medida a causa de la tremenda carga lectiva y el cansancio asociado, los estudiantes de los últimos cursos de EE.PP. no disfrutan de su propio talento y de los recursos adquiridos durante tantos años de esfuerzo.
Entran a nuestras clases, a veces a última hora de la tarde, esperando agotados a que se les dé una información que memorizar o una herramienta que les permita mejorar sus calificaciones.
Es por ello que deseamos trascender el componente unipersonal, dinamizar la programación y hacer más atractiva la experiencia de vivir el estudio de la música como algo sumamente enriquecedor y que dejará una indeleble huella sea cual sea el destino elegido por nuestros alumnos y alumnas.
Objetivos
1. Lograr una coordinación inter-departamental en torno a una actividad dinámica que englobaría a una gran parte de la comunidad educativa.
2. Crear una herramienta atractiva e innovadora basada en la motivación que ejerce la expectativa, la sorpresa y el misterio.
3. Potenciar la ilusión del alumnado haciéndoles sentir parte de una maquinaria mayor y un proyecto colectivo en el que son imprescindibles. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
El alumnado escogido para las actividades recibirá las instrucciones y las notificaciones de manera
inesperada y en cierto modo enigmática (a través de pistas, juegos que resolver), lo que le obliga a estar alerta y añade un componente extra de implicación.
Motivar al alumnado a través del trabajo en común.
Lectura analítica de un texto sobre el que trabajar a nivel artístico.
Composición/arreglo de música incidental.
Aprender escenografía y posibilidades en la representación de una obra.
Interpretación de la música tanto a título individual como formando parte de un grupo.
Potenciar la creatividad y romper la barrera de la timidez en el arte.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Enviar cartas misteriosas a los compañeros del GT dándoles info del GT | Principios de noviembre | Departamento Postal. |
Exponer Haikus para crear ambiente oriental, que será el contexto del espectáculo final | Noviembre y diciembre | Departamento Difusión. |
Entrega de notas en clave, enigmas y cartas al alumnado de composición seleccionado. | Noviembre Diciembre | Departamento Postal. |
Trabajo en composición de música para escenas | Diciembre - febrero | Departamento de composición. |
Entrega de notas en clave, enigmas y cartas al alumnado instrumentista. | Marzo | Departamento Postal. |
Montaje obras | Marzo Abril | Departamento de montaje musical del GT |
Diseño Espectáculo y montaje | Mayo | todos |
Confección de marionetas | Febrero-abril | Departamento confección marionetas |
Intervención del espacio y puesta en marcha del espectáculo final | junio | todos |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO | Curso de confección y manejo de marionetas de teatro negro. |
MATERIAL | Telas, goma espuma, spray color, lámpara ultravioleta, disfraces orientales, atrezzo. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Se aplicará la observación sistemática en la consecución de tareas programadas así como la implicación del profesorado.
Así mismo, la actividad requerida en la plataforma Colabora será otro pilar para la valoración positiva de la participación.
La asistencia a las reuniones que se programen y la actitud positiva ante el trabajo también serán valoradas.