Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El título de esta propuesta de grupo de trabajo describe y sintetiza la naturaleza del mismo. Creemos necesario darle sentido y continuidad a nuestro Proyecto Mínimo Viable con el objetivo final de poder aprobarlo y que forme parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Mª Mercedes Quintero Jiménez
En el grupo de trabajo de desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Mínimo Viable para el PLC, mi parte asignada han sido los departamentos de Física y Química y Educación Física.
Me he mantenido en contacto con dichos departamentos para rellenar las tablas elaboradas por la coordinadora del grupo. Las tablas han quedado completas con vistas a su aplicación a partir del curso 2018/19.
He informado a los departamentos que me fueron asignados de los materiales a los que pueden recurrir para la aplicación del proyecto: biblioteca del centro, páginas web, libros de los departamentos e incluso el propio material del que dispone el alumnado, tal como libros de texto o cuadernos. También podrán acudir al propio proyecto y las tablas, que les serán facilitadas. Los departamentos mencionados se han comprometido a incluir los puntos presentes en las tablas elaboradas en sus programaciones para el próximo curso.
Ha resultado complicado mantener el contacto con los departamentos debido a la falta de tiempo disponible de los mismos. También se han mostrado al principio algo escépticos al pensar que el proyecto les puedes robar tiempo para llevar a cabo sus programaciones, aunque se les ha ido convenciendo de que no tiene por qué ser así. Los resultados se irán viendo durante el curso 2017/18.
Cabe destacar el excelente trabajo llevado a cabo por la coordinadora del grupo, siempre dispuesta a resolver dudas o dificultades planteadas por los miembros del mismo. Espero que el trabajo realizado obtenga buenos resultados.
Publicado el día 28/05/18 11:07.
Eduardo Carlos del Río Cuervo
En el grupo de trabajo mi aportación concreta ha sido la de desarrollo, evaluación y revisión de las tablas del Proyecto Lingüístico de Centro en los departamentos de Biología y Geología y Geografía e Historia y Economía.
Se ha tratado el tema de lo que se debe realizar en los distintos departamentos con respecto al Proyecto y se ha analizado cada una de las tareas. Se han hecho mejoras y han quedado listas para el curso que viene (deben ser actuaciones que sirvan para cualquier curso)
Los departamentos que se me han asignado se han comprometido a incluir los puntos de las tablas en sus programaciones didácticas del curso 2018/2019. Se ha preferido apelar al compromiso consensuado para lograr la implicación de los departamentos.
Dificultades encontradas buscar los días para reunirse debido a la falta de tiempo disposible y la dificultad de reunir a los dos departamentos completos.
Al principio los compañeros y compañeras eran reacios a introducir algunos de los puntos de las tablas en las programaciones, como el tener varias lecturas obligatorias a lo largo del curso, o escribir artículos en la revista (digital) del centro que se va a implementar.
Dar las gracias a Esther, la coordinadora que es la que ha hecho la mayor parte de los documentos y tablas del Proyecto Lingüístico, además siempre dispuesta a ayudar a los miembros del equipo.
Se asistió a todas las reuniones de la coordinadora.
Publicado el día 28/05/18 12:47.
Esther García Castillero
Mi valoración como coordinadora de este proyecto es en general positiva. El seguimiento durante este proyecto de continuación no ha supuesto un trabajo tan arduo como lo fue su puesta en marcha el curso pasado.
Se han realizado tres reuniones presenciales con los miembros del grupo. En la primera se dieron unas pautas generales y se explicó el funcionamiento de la plataforma Colabora para aquellos que todavía no la conocían, se informó sobre la justificación teórica de un Proyecto Lingüístico de Centro y se familiarizó a todos los miembros del GT con las distintas secciones del proyecto mínimo viable (PMV) elaborado el pasado curso.
La segunda reunión tuvo como el objetivo hacer una puesta en común para asegurarnos de que la información que se transmita al resto de profesores fuera unificada y coherente. Además, se realizó un reparto de tareas entre los miembros del grupo; se asignó a cada miembro uno o varios departamentos didácticos con los que tuvo que trabajar, concretar y consensuar las actividades que finalmente se incluirían en la versión final del Proyecto Lingüístico de Centro. En esta segunda reunión presencial también se consensuó la manera de presentar y explicar las diferentes actuaciones propuestas para facilitar su aprobación por parte de la mayor parte del Claustro.
En principio no se planteaba tener ninguna reunión presencial más, pero tal y como mencioné en el informe intermedio, hemos visto que era necesario integrar las sugerencias y aportaciones críticas de los diferentes departamentos y poder así recabar su validación definitiva de todas las acciones propuestas. Con este objetivo, el pasado 21 de mayo se realizó la última reunión presencial incorporando las últimas modificaciones incluidas en la versión final de las tablas subidas a la plataforma Colabora 3.0.
Como logros podemos incluir:
- Buena motivación y responsabilidad hacia el proyecto por parte de todos los miembros del GT
- Buena transmisión de la información básica sobre lo que supone hacer un PLC
- Cumplimiento de los tiempos establecidos en la hoja de ruta de nuestro GT
Como dificultades podemos mencionar:
- Dificultad para transmitir la información de algunos puntos a los docentes que no pertenecen a áreas lingüísticas.
- Falta de tiempo debido a la saturación de tareas de los docentes miembros del grupo.
- Dificultad para encontrar fecha y hora en la que los todos los miembros del grupo se puedan reunir presencialmente.
Finalmente me gustaría agradecer la colaboración de los miembros de este grupo de trabajo, ya que han demostrado su profesionalidad y su compromiso por mejorar la calidad de la docencia en nuestro centro IES Juan de Aréjula.
Publicado el día 28/05/18 17:08.
Míriam Fernández Mondéjar
Durante este trimestre, tal y como han comentado anteriormente los compañeros, nuestra tarea ha consistido en reunirnos con diferentes departamentos para desarrollar y revisar las tablas del Proyecto Lingüístico de Centro. En mi caso concreto, tuve que reunirme con el departamento de inglés al cual pertenezco. Debido a que nuestro departamento ya pone en funcionamiento muchas de las propuestas de actuación y a que varios miembros del departamento pertenecen a este grupo de trabajo, caí en el error de dar por sentado que nosotros validábamos estas propuestas. Posteriormente, decidí consulté con el jefe del departamento y dimos la validación por nuestra parte.
Entre los logros alcanzados, me gustaría destacar el trabajo del resto de miembros para hacer llegar esta información al resto de departamentos, sobre todo a los no lingüísticos, ya que puede resultar una ardua tarea buscar un momento para coincidir con un compañero para tratar esta nueva información. Y señalado algunas dificultades, la dificultad para poder reunir a todos los miembros del grupo. También creo necesario señalar la reticencia por parte de algunos departamentos a incorporar algunas de las propuestas de actuación, no porque no compartan la relevancia de este trabajo, sino porque pueden pensar que éstas podrían suponer el aumentar la carga de trabajo ya alta que tenemos los docentes.
Respecto a la elaboración de materiales, la coordinadora del grupo, Esther, ha llevado todo el peso en la creación de tablas para validar con los diferentes departamentos. El año próximo esperamos poder poner en marcha las diferentes propuestas de actuación para trabajar de un modo más consciente la competencia lingüística, que tan importante se antoja en la formación de nuestros alumnos.
Finalmente, agradecer a los miembros de este grupo de trabajo y en especial a Esther su esfuerzo y dedicación para que el curso que viene se puedan desarrollar estas importantes propuestas de actuación.
Publicado el día 28/05/18 20:03.
José Antonio Boton Méndez
En el grupo de trabajo de desarrollo y revisión del Proyecto Mínimo Viable para el PLC, mi parte asignada ha sido el departamento de francés. Para ello he contactado con mi compañero de departamento para comentarle las tablas elaboradas por nuestra coordinadora de grupo. Aunque nuestro departamento ya viene poniendo en práctica buena parte de las sugerencias y propuestas que aparecen en ellas, hemos decidido intensificar otras, por ejemplo, y de manera muy especial, la lectura en lengua francesa, mediante la adquisición por parte del departamento a partir del próximo curso, y al margen de la biblioteca, de ejemplares de lecturas adaptadas para trabajar en clase con los niveles adecuados y como actividad paralela a las propias de los manuales.
En lo que se refiere a la elaboración de materiales, ha sido Esther quien se ha encargado de crear las tablas que posteriormente ha presentado a los distintos departamentos para ser validadas y el próximo curso intentaremos poner en práctica las propuestas que aparecen en ellas, intensificando así el trabajo sobre la competencia lingüística en sus distintas destrezas lo que, sin duda, será positivo para la formación de nuestros alumnos.
En cuanto a las dificultades encontradas, éstas siguen siendo principalmente las que hacen referencia a la falta de tiempo y a los problemas para reunirnos dentro de un horario ya bastante intenso.
Como logro hemos de destacar la disposición de los miembros del grupo a seguir con este proyecto a pesar del apartado anterior y, en particular, el inestimable trabajo de nuestra coordinadora y el carácter homogéneo que sus aportaciones darán al trabajo de la competencia lingüística en todas las áreas del currículo.
Publicado el día 29/05/18 19:00.
Verónica Muñoz Domínguez
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva.
Mi aportación concreta en el grupo ha sido realizar las distintas tareas que me han sido encomendadas y que principalmente han sido la revisión del material recogido en el curso pasado y rectificación del mismo, puliendo aquellos aspectos que no quedaban claros en la tabla relacionada con el fomento de la lectura. También me he reunido con los dos departamentos que me han sido asignados (Informática-Tecnología y Filosofía), para hacerles partícipes del proyecto, incidir en la importancia que tiene la puesta en marcha del mismo y la necesidad de que exista un compromiso firme por su parte de llevar a cabo lo que quede recogido en papel; los dos departamentos se mostraron muy receptivos, aunque no aceptaron validar todos los puntos del proyecto, hecho que interpreté como un logro de la puesta en marcha del mismo más que como una dificultad, ya que no querían validar lo que efectivamente no sabían cómo aplicar o temían que constituyese demasiado papeleo; para solventar esos puntos me reuní con la coordinadora del grupo para trasladarle esas inquietudes y le aporté algunas sugerencias al respecto; la coordinadora con esta información y la del resto de participantes del grupo llevó a cabo la modificación de la tabla que todos los departamentos deben validar, con esta nueva tabla me he vuelto a reunir con mis departamentos asignados, los que ya sí validan todas las propuestas. Esto es una buena base para la firme puesta en marcha del proyecto.
Particularmente también he potenciado el trabajo de la competencia comunicativa en los grupos en los que imparto clase, aplicando casi todas las medidas recogidas en nuestro proyecto para ver su efectividad en el aula y, sin duda, quedo muy satisfecha con los resultados y soy aún más consciente, si cabe, de la necesidad de implementar dicha competencia. También he participado en un curso de formación en Google Classroom y Google Suite, que me permitió, además de formarme en una herramienta tan útil, poder defender este punto de nuestro proyecto a mis departamentos asignados.
Considero que todos los objetivos planteados han sido alcanzados: hemos sentado las bases para la mejora de la CCL (el resultado será visible con seguridad el próximo curso), hemos mejorado el grado de cooperación y coordinación entre el profesorado (ha sido muy importante en este punto las distintas reuniones que hemos llevado a cabo con todos los departamentos), hemos desarrollado el Proyecto Mínimo Viable (donde la labor de la coordinadora del grupo es encomiable) y hemos revisado y reformulado todos los puntos del proyecto para ajustarlo a la realidad de nuestro centro (tarea que se ha hecho de manera minuciosa para que la aplicación del proyecto pueda ser real).
Las actuaciones que todos los miembros del grupo hemos realizado han sido coordinadas por Esther, y me gustaría señalar en este punto que, sin duda, su labor como coordinadora ha sido fundamental y el gran peso del trabajo del grupo ha caído sobre ella, quien, además de elaborar la mayoría de los documentos y tablas, se ha mostrado siempre disponible para atendernos y ayudarnos a llevar a cabo nuestra parte del trabajo y orientarnos en todas y cada una de las actividades a realizar.
Como dificultades para la ejecución del proyecto y la realización de mis tareas individuales, podría señalar los problemas relacionados, casi siempre, con el tiempo disponible.
Y, finalmente, me gustaría señalar la impresión particular que tengo de que todos los miembros de este grupo hemos realizado nuestra labor con la firme convicción de llegar a un documento real, que, como bien recalcaba ya la coordinadora desde el curso pasado, es fundamental para sentar una firme base que permita verlo hecho realidad.
Publicado el día 30/05/18 11:10.
Sandra Becerra Silva
Como jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura mi tarea en este punto del proyecto, ha sido poner en conocimiento a los componentes de mi departamento todo lo que hemos ido elaborando para que éste se pudiera llevar a cabo. Como era de esperar, todos los ítems han sido aprobados en su mayoría por los miembros del departamento. Esto es así porque muchos de ellos ya estaban siendo realizados y algunos sólo había que perfilarlos. Mi experiencia por lo tanto, ha sido positiva una vez más en este proyecto pero no olvidando que esto se debe a al la labor de los compañeros y la gran organización y disposición de su coordinadora, sin ellos, este proyecto no habría tenido tan buenos resultados.
Publicado el día 30/05/18 14:11.
María Soledad Rodríguez Maíz
¿Durante este trimestre, mi tarea ha consistido en reunirme con mi compañera del departamento de Economía, y con el departamento de FOL para desarrollar y revisar las tablas del Proyecto Lingüístico de Centro. El departamento de Economía ya pone en funcionamiento muchas de las propuestas de actuación. Personalmente he potenciado durante el tercer trimestre la competencia comunicativa con los alumnos de todos los cursos en los que imparto clase.
Quisiera destacar el trabajo del resto de miembros para hacer llegar esta información al resto de departamentos, ya que resulta difícil buscar un momento para coincidir con un compañero para tratar esta información.
Ha sido difícil hacer entender a los departamentos la importancia de incorporar las propuestas de actuación porque pensaban que podría llevarles tiempo para poder acabar sus programaciones.
Los compañeros eran reacios a introducir algunos de los puntos de las tablas en las programaciones, como son tener lecturas obligatorias a lo largo del curso.

En cuanto a la elaboración de materiales, Esther (coordinadora del grupo) ha realizado las tablas para validar con los diferentes departamentos. El año que viene intentaremos poner en práctica las tablas presentadas.
Quiero agradecer a Esther y al resto del grupo su esfuerzo y dedicación para que el curso que viene se puedan desarrollar estas propuestas.
Publicado el día 31/05/18 22:34.
Mario Jurado Bonilla
También he estado encargado de explicar los objetivos y el proceso de implementación del proyecto al departamento de Matemáticas de mi centro.
Los objetivos que se propuso el Grupo de Trabajo no han sido ambiciosos para esta primera fase: se ha planteado la difusión y la participación de los distintos departamentos de todo el centro en la concreción de los objetivos del Proyecto, el documento de contenidos mínimos viables que ya se elaboro en una fase previa. En cuanto a participación, han sido logrados. La implementación y la evaluación de las medidas serán objeto del trabajo del curso próximo.
Hemos tenido sesiones de puesta en común y hemos completado tablas con la programación de actividades a realizar. Las propuestas llevadas a los departamentos se han preparado en las reuniones, con ejemplos de otros programas proporcionados por la coordinadora del Grupo de Trabajo. Los productos finales elaborados se han subido a Colabor@.
En la fase de comunicación del proyecto al departamento que tuve asignado he encontrado un problema: el bajo nivel de implicación de ese departamento. Se trataba del departamento de matemáticas; la idea que los miembros de este departamento tienen de lo `lingüístico¿ no es la que se maneja en el proyecto Lingüístico de centro. La visión que encontré en los miembros del departamento equiparaba lo que se debía hacer a la competencia lingüística de su asignatura; de hecho se me preguntó qué es lo que hacía yo en mi asignatura (Inglés) para evaluar la competencia matemática. Expliqué que se no se trataba meramente de la ortografía, sino de que la comunicación oral y escrita (que es necesaria en la explicación y la comprensión de las ciencias) se promueva y se valore, pero no meramente en el examen, o en un formato examen. La idea global de comunicación de mayor calidad, que yo entiendo es el objetivo Proyecto Lingüístico, no conseguí comunicarla de modo efectivo y satisfactorio en mi entrevista con el departamento de Matemáticas; oponían a esa globalidad (que debe promover a las presentaciones en clase, la explicación efectiva de los conocimientos adquiridos) el problema parcial de contabilizar en la evaluación esos elementos. En el curso próximo se les proporcionarán listas de control base sobre las que el departamento podrá elaborar los elementos que consideran necesarios. Creo que presentarles un producto no acabado les llevará a necesitar desarrollar y adaptar esas listas, de forma que la implicación del departamento aumente.
Publicado el día 5/06/18 10:39.

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