Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

· Mejorar la CCL en nuestra comunidad educativa

  Este objetivo queda parcialmente pendiente de valoración hasta que el PLC se ponga en marcha el curso que viene, al menos una valoración con datos objetivos a nuestra disposición.  Hasta ahora, las acciones incluidas en el PLC que ya se están realizando, tienen una valoración positiva y demuestran su utilidad en la mejora de la competencia comunicativa; y de hecho, no se habrían incluido si esto no fuera así.

Dentro de los compromisos adquiridos por los departamentos se incluye la recogida de datos para el análisis de la evolución de la CCL en los distintos niveles y enseñanzas.

 

· Mejorar el grado de cooperación y coordinación entre todo el profesorado, especialmente el de áreas lingüísticas.

  En mi opinión como coordinadora, este objetivo se ha cumplido de forma especialmente satisfactoria porque se ha podido observar un grado de implicación cada vez mayor de los miembros de los departamentos de áreas lingüísticas, especialmente del de Lengua Castellana y Literatura.

   Con respecto al resto de profesorado, también se ha notado mayor grado de cooperación en la medida en que han ido conociendo y entendiendo más las distintas propuestas incluidas.

 

· Desarrollar de forma progresiva el Proyecto Mínimo Viable elaborado en el grupo de trabajo del curso anterior.

   Este objetivo está cumplido por partida doble puesto que se han realizado modificaciones y mejoras tanto por parte de los miembros del grupo de trabajo como por los profesores de los diferentes departamentos.  Se está haciendo de forma progresiva porque se ha partido de un número de propuestas mínimo que se espera ampliar en sucesivos cursos.

 

· Determinar las líneas de trabajo prioritarias para este curso.

   La consecución de este objetivo también es satisfactoria y se realizó en una de las fases señaladas en el proyecto.  El trabajo para este punto se realizó online sin necesidad de reunión presencial.

 

· Revisar y reformular si procede de los siguientes aspectos del proyecto mínimo viable, con el objetivo de ajustarlo a la realidad de nuestro centro:

   Este era el objetivo principal y la razón de ser del grupo de trabajo propuesto este curso. Se han revisado todas las secciones y se ha prestado especial atención a la reformulación y adaptación tanto del contenido de las acciones propuestas como a otros aspectos como la temporalización o los participantes / responsables.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como he mencionado en el punto anterior, el grado de cooperación y coordinación ha sido satisfactorio.  Si es cierto que ha habido siempre mucha más interacción entre los participantes del GT que son profesores de áreas lingüísticas (lo cual ha sido muy enriquecedor) que entre los que no lo eran.  Esto no ha sido impedimento puesto que la interacción que yo considero más importante es la de los participantes con la coordinación, y esta ha sido siempre efectiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los productos de este GT es total; de hecho, se ha trabajado para conseguir el consenso y la validación de todos los departamentos con el fin de asegurar su aplicación efectiva.  Queríamos evitar por todos los medios que el PLC se quedara en una mera declaración de intenciones.

Una consideración importante que también se ha tenido en cuenta ha sido el trasladar la necesidad de que las validaciones y compromisos obtenidos se reflejaran en las actas de los distintos departamentos didácticos.  La idea era que fueran los departamentos y no los docentes de forma individual los que adquirieran esos compromisos; de esta manera aseguramos que las acciones se llevarán a cabo a pesar de la inestabilidad que las jubilaciones y concursillos están creando en la plantilla de nuestro centro.

El grado de aplicación real solo podremos verlo a partir del curso que viene, en el que se recogerán los datos y resultados de cada una de las acciones finalmente puestas en marcha.  Uno de los compromisos que adquieren los departamentos es el incluir una sección de valoración de las actuaciones incluidas en el PLC en los informes trimestrales de evaluación de los distintos departamentos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A partir del curso que viene, se espera constatar una mejora significativa en la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) que repercutirá directa y positivamente en el rendimiento académico de todos los alumnos en todas las áreas de conocimiento.

Otro aspecto en el que esperamos un avance significativo será en la mejora de la coordinación y cooperación entre el profesorado, que también repercutirá directamente en la calidad de la docencia que se imparte y en el ambiente general de trabajo, creando lazos que incrementen el nivel de implicación del profesorado en una tarea común.

La mayoría de los resultados o efectos podrán ser observados a partir del curso que viene, cuando se recabe información tanto de forma cualitativa como cuantitativa.  Durante el presente curso hemos observado la efectividad de las acciones del PLC que ya se están realizando, y se ha decidido sobre su inclusión o no en el documento final.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más importante y evidente que demostrará que realmente los miembros del GT han aprendido lo necesario será sin duda la aprobación de la versión final del PLC por parte del Claustro y del Consejo Escolar.  El objetivo de sacar adelante y validar el documento de forma consensuada ha sido fundamental para darle una mínima garantía de efectividad y aplicabilidad.  En vez de plantear las acciones como ¿obligaciones¿, se ha preferido apelar al compromiso consensuado para lograr un mayor grado de implicación de los distintos departamentos.  Para mí como coordinadora, durante estos dos cursos ha sido muy importante encontrar la manera de asegurar que el documento finalmente resultante no fuera un simple trámite o ¿papel mojado¿ que se incluye en el Plan de Centro y se olvida; en mi opinión debía ser un documento vivo, real y útil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Constatar las diferencias entre el punto de vista de los profesores de áreas lingüísticas y los de áreas no lingüísticas.  Los profesores de áreas no lingüísticas siempre han mostrado más reticencias a la hora de validar las diferentes sugerencias y acciones para incluir en el PLC.  Muchas de estas reticencias o dudas se han disipado una vez que han obtenido la información y las aclaraciones pertinentes por parte de los diferentes miembros del GT.

También ha resultado interesante ver que algunas de las acciones propuestas han sido ampliamente aceptadas sin problema, y otras, para las que no se preveía ninguna reticencia, han resultado difíciles de validar.

Los aspectos interesantes y positivos que todos los participantes del GT han coincidido en mencionar son:

- que trabajar en este tema tan transversal nos ha dado la posibilidad de aumentar nuestro conocimiento sobre lo que significa la Competencia Comunicativa y su importancia real en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier asignatura.

- que hay una gran necesidad de que los centros educativos se embarquen en proyectos globales que fomenten formas de trabajo colaborativas entre el profesorado.

- que se aprende mucho cuando se recopila información y opinión de cada uno de los departamentos y enseñanzas, ya que cada uno aporta su punto de vista y eso es muy enriquecedor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los aspectos susceptibles de mejora serán detectados a partir del curso que viene.  Dentro de las actuaciones propuestas, se pide a todos los departamentos que incorporen una sección específica referente al desarrollo del PLC en las memorias trimestrales.  Toda la información de naturaleza objetiva y subjetiva recabada se tendrá en cuenta para hacer las modificaciones y adaptaciones pertinentes en el Plan de Actuación Anual de PLC para el curso siguiente.

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