Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado en que lo objetivos, que nos planteábamos en el proyecto inicial, ha sido superado ampliamente. En el sentido, en que se ha logrado una consecución y profundización de los objetivos de diversos módulos, de forma integral e integradora, dando al alumnado una respuesta práctica de lo aprendido en el aula y se han puesto en práctica metodologías de trabajo cooperativo (tan de moda actualmente). Asimismo, se ha procurado, por parte del profesorado, ensalzar la importancia del trabajo a nivel multidisciplinar (a niveles intra e interciclos: ciclos de Soldadura y Calderería y de  Producción Agroecológica).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción, se puede calificar como muy bueno, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. El profesorado participante ha interactuado de forma muy satisfactoria. Por una parte, porque casi todos los participantes eran del ciclo de Producción Agroecológica (con ideas muy concretas y similares) y por otra parte, porque el integrante del Ciclo de soldadura, ha sabido captar, interpretar la idea y llevarla a cabo de forma correcta. En este sentido, es de justicia destacar que incluso ha habido profesorado del Ciclo de Soldadura, que ha participado del proyecto, aun cuando no eran integrantes del Grupo de Trabajo.

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo, han desarrollado las actuaciones encomendadas al inicio del proyecto y las han llevado a cabo con el alumnado en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto en el aula como en taller y emplazamiento, se han conseguido que el alumnado desarrolle y/o potencie habilidades comunicativas como la exposición de contenidos, la discusión, la escucha activa, propuesta de ideas alternativas, una actitud crítica y de liderazgo. Todas ellas, (habilidades curriculares y de interés socio-laboral), importantes a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo y dentro del entorno laboral.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula tras la consecución del Grupo de Trabajo, han sido:

De una parte, un mayor y mejor desarrollo de las habilidad sociales y comunicativas (liderazgo, escucha activa, actitud crítica, diálogo, opinión, etc), y de otra parte, un afianzamiento de los contenidos teóricos, de una forma práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de aprendizaje destacaría:

  • Mejor nivel de las exposiciones orales de los alumnos
  • Mayor calidad en las presentaciones del alumnado
  • Mayor respeto en el aula ante la distinta opinión de un compañero/a
  • Mayor actitud crítica, a los contenidos expuestos por el profesorado y o ponente invitado/a
  • Mayor implicación del alumnado en los trabajos de grupo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la buena aceptación que ha mostrado el alumnado, frente al objetivo propuesto: ¿Diseño Y Construcción De Un Gallinero Ecológico¿, por parte de los alumnos de ambos ciclos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La temporalización, es un aspecto susceptible de mejora, en el sentido de integrar diversos módulos, con contenidos no siempre en un mismo orden de impartición en el aula.

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