Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores/as integrantes del claustro del Ies Inca Garcilaso de Montilla forma este grupo de trabajo como apoyo al proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ, en concreto, en una de sus actuaciones más significativas: la implicación de los sectores de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia mediante la mediación, en concreto, el alumnado y la iniciación de las familias en este tipo de actuaciones.ElIes Inca Garcilaso lleva participando con laimplicación del alumnado en la gestión de la convivencia durante varios cursos habiendose creado una estructura inicial del alumnado mediador y ayudante con un plan de formación propio y consolidado.
Objetivos
- Formar un grupo de alumnado ayudante que desarrolle la mediación entre compañeros y compañeras para la resolución de conflictos, integración y acompañamiento emocional.
- Hacer el seguimiento del grupo de alumnos/as ayudantes y de sus intervenciones.
- Iniciar la implicación de otros miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de la mediación.
Repercusión en el aula
- Mejora de los niveles de convivencia en el centro.
¿- Reducción de los partes al alumnado.
- Formación de un grupo de alumnado implicado en la gestión y mejora de la convivencia.
¿- Formación de un grupo de padres y madres implicados en la mediación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de un grupo de profesores/as acompañante del alumnado ayudante | octubre 2017 | José Antonio de la Torre García José Benito Salvatierra Pérez Juana María del Rosal Laguna Antonio José Herrador Raigón
|
Formación deun grupo de alumnado en mediación. | Octubre-Diciembre 2017 | José Antonio de la Torre García Juana María del Rosal Laguna |
Acompañamiento a las sesiones de formación de alumnado a nivel local y provincial | Noviembre 2017 Abril 2018 | José Antonio de la Torre García |
Contactar con el AMPA para iniciar laformación de un grupo de padres y madres en mediación | Noviembre 2017 | José Antonio de la Torre García |
Seguimiento de las mediaciones llevadas a cabo por el alumnado | Trimestralmente | José Antonio de la Torre García José Benito Salvatierra Pérez Juana María del Rosal Laguna Antonio José Herrador Raigón |
Valoración final de las actuaciones y de la repercusión en el centro | Junio 2018 | José Antonio de la Torre García José Benito Salvatierra Pérez Juana María del Rosal Laguna Antonio José Herrador Raigón |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]