Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Lecturas Dialógicas con Estela y Cristina sobre ¿Neuromitos¿ MOOC Neurodidáctico.
  • Lecturas/Debate y Visualizaciones de Videos sobre Neuroeducación:

                      - La Memoria: MOOC Neurodidáctica

                      - Francisco Mora Neuroeducación en  ¿El Cultural¿ 2013.

                              - La Plasticidad Neuronal.

                              - Video Jesús C. Guillen.

                              - Video Francisco Mora.

 

  • Conferencia Macarena Soto sobre la Neuroeducación.

 

  • Participación en el foro de Colabora 3.0 aportando algunos integrantes artículos relacionados con el tema.

 

  • Conferencia en el Parque de la Ciencias en la Semana de la Ciencia de David Bueno ¿La Sorpresa de Aprender, Aprender con la Sorpresa¿.

 

  • Conferencias de Elena Navarro. Bases de la Neuroeducación en el Aula y Educación Positiva como clave de la Neuroeducación en los problemas de Conducta en el alumnado con NEE.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

La ejecución de la programación se ha llevado a cabo correctamente segúnlo planificado salvo alguna modificación flexibilizando fechas adaptadas a la disponibilidad de los ponentes. La participación en el Centro ha sido excelente, aportando ideas para su actuación en el aula con alumnos con dificultades de conductas y beneficios en el resto de alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Creemos en nuestro centro absolutamente en la mentalidad de crecimiento para la mejora del rendimiento académico y plasticidad cerebral. Álvaro Pascual-Leone nos asegura que  podemos mejorar nuestro cerebro, dándonos feedback a este pensamiento positivo.

 

Hemos realizado diversas actividades de grupo entre varias clases favoreciendo el aprendizaje cooperativo. La cooperación consiste en trabajar para alcanzar objetivos comunes, pero no se restringe a una simple colaboración entre compañeros porque cooperar añade ese componente emocional que hace que las relaciones entre miembros del grupo sean más cercanas y humanas, y no se limiten únicamente a alcanzar los objetivos propuestos. Por ello resulta imprescindible enseñar a los alumnos en el marco de los programas de educación social y emocional, toda una serie de competencias emocionales básicas que les permita ir aprendiendo a comunicarse, respetarse o ser solidarios, entre otras muchas, y que son necesarias para que se dé un verdadero trabajo cooperativo.

 

La integración del arte en las prácticas pedagógicas no sólo promueven  el dominio y la técnica del arte, sino que también  fomenta el pensamiento creativo. Nosotros desde nuestro colegio trabajamos la actividad de Teatro/Baile, porque  se da un aprendizaje más cercano a la realidad y porque puede enseñar al alumno a tener más de una solución  a la hora  de resolver problemas. La imaginación  es  muy poderosa guía en los procesos de resolución. Además es una herramienta para las emociones positivas, evitando y mejorando la atención, memoria  y conductas.

 

Por otro lado realizamos ejercicio físico y actividades lúdicas en el aula y en el patio. Estas dos facetas generan dopamina, sustancia  de la motivación, favoreciendo:

         -Placer y satisfacción.

         -Estimula la curiosidad y los sistemas de recompensa se activan.

         -Estimulan la superación, a pesar de sus dificultades, hace a los chicos más        perseverantes y mejora la autoestima.

         -Ofrece la oportunidad de expresar sentimientos.

         -Favorece la interiorización de pautas, normas y reglas.

         -Estimula la función física, mental, afectiva, social, a través de los juegos cooperativos.

El juego es el invento de la naturaleza¿..El instrumento del juego, combinación de curiosidad, placer¿, es el arma más poderosa del aprendizaje (Francisco Mora).

 

La práctica de mindfulness fortalece circuitos neuronales que intervienen en la atención y concentración. La relajación favorece la enseñanza como el desarrollo socioemocional, por ello desde este curso hemos incluido varias sesiones de Yoga favoreciendo el diálogo interior que permita darse instrucciones y promover una actitud positiva hacia sus limitaciones, organización de tareas y resolución de conflictos. Además regula las emociones : tranquilidad anímica y  pensamientos repetitivos.

 

Otra actividad que hemos incluido novedosa y muy motivadora es la  realización de Recetas sencillas  favoreciendo la planificación, trabajando el autocontrol para manejar las dificultades a la hora de aplazar la recompensa, conocida como intención de implementación. También la división de tareas es muy interesante desde esta actividad para mejorar  la memoria y atención tan dispersa. Por otro lado, después de la  realización de una tarta, brocheta de frutas¿.,se tiene un resultado inmediato exitoso. Los elogios, el probar algo rico favorecen el ánimo, la regulación de las funciones ejecutivas¿ Observamos los beneficios que existen tras el HECHO, segregándose endorfinas (bienestar) y dopamina (motivación).

Jesús C. Guillén nos habla de la cognición corporizada, el poder que tiene el movimiento, los dedos, los gestos para aprender.

 

Por otro lado, hemos favorecido el uso de las nuevas tecnologías, TICS,llevando a cabo varios proyectos utilizando las Tablets como herramienta para el uso de programas y juegos que estimulan las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones.

 

El aprendizaje del uso de la impresora en 3D y un Proyecto de Museo Virtual con la universidad de Granada, son actividades muy novedosas en nuestro centro. Favorecen el factor sorpresa tan importante en Neuroeducación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios