Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En la actualidad resulta imprescindible conocer cómo funciona el cerebro humano y disponer de los conocimientos científicos que nos enseña la Neuroeducación sobre ¿Cómo aprendemos¿ .

Hemos podido llevar a la práctica mucho de lo aprendido  a lo largo de este curso, destacando aspectos tales como:

  • Hacer hincapié en la educación socioemocional y la creatividad.
  • Desarrollar y  potenciar sus capacidades en las áreas: física, cognitiva y emocional.
  • El suspense, la intriga, la curiosidad, la novedad, la sorpresa, la competición, la superación de obstáculos, los logros, la sensación de avanzar, todo esto desempeña un papel fundamental para abrir el cerebro al aprendizaje ¿La necesidad de conciliar el conocimiento con el entretenimiento¿
  • El profesor debe inspirar y transmitir entusiasmo. El profesor es capaz de generar un contagio emocional  en el aula que facilita un aprendizaje por imitación adecuado, despertando la curiosidad (el lóbulo frontal se activa más ante una tarea novedosa).
  • La importancia del sueño y  del descanso es esencial para alcanzar la consolidación de lo aprendido, ya que muchos de nuestros alumnos tienen bastantes problemas  para conciliar el sueño.
  • Aunque en clase ya se tenía en cuenta el juego para el aprendizaje, remarcar su importancia ya que el juego es un  mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y nos permite adquirir capacidades imprescindibles durante toda la vida para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea.

 

La realización de este curso nos ha servido para desmontar falsos mitos que teníamos sobre la enseñanza y el aprendizaje (Neuromitos).

 

Quiero concluir destacando...... ¡No exísten límites en el aprendizaje, se aprende durante toda la vida!

Oportunidades de mejora.

Nos gustaría continuar formándonos en Neuroeducación pero sobretodo crear un grupo de trabajo en el que podamos exponer ejemplos prácticos,  compartir y analizar experiencias de aula y que el Centro trabaje en una misma línea, fomentando el trabajo en equipo.

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