Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Esta Formación en Centros pretende que a través de la autoformación, y con una metodología de investigación, podamos conocer lo que las Neurociencias pueden aportar a nuestras competencias docentes, para actualizarnos y así poder mejorar nuestra capacitación  didáctica y pedagógica y con ello, atender mejor a nuestro alumnado, que al ser centro específico, requiere una atención muy especializada y personalizada.

La NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina que busca el encuentro entre las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, con el objetivo de que apliquemos en la escuela los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Consideramos que adentrarnos en la Neuroeducación es un aspecto altamente innovador, que contribuye a realizar importantes aportaciones en cuanto a  la respuesta educativa que cada uno de nuestros alumnos y alumnas requiera.

 

El poder trabajar de manera colaborativa nos será de gran ayuda y mejora profesional, ya que nos permitirá el enriquecimiento mutuo, compartir conocimientos, recursos y materiales, a la vez que establecemos un amplio foro de discusión reflexiva.

 

 

 

Finalidad del proyecto

.Mejorar las competencias docentes  del  profesorado del centro con capacitación en la práctica reflexiva, encaminada a procesos de mejora contínua, así como la iniciación en conocer cómo aprende nuestro cerebro para mejorar el rendimiento de nuestro alumnado,conectando con la Estimulación Basal y Disciplina Positiva.

 

Objetivos

 

-Identificar nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a nuestros conocimientos didácticos.

-Contrastar (Neuromitos) y validar prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías relacionadas con cómo aprende nuestro cerebro.

-Comprensión, detección y gestión de emociones

-Realizar en equipo lecturas de bibliografía de Neuroeducación, tertulias dialógicas,  reflexión conjunta, la cooperación, el compartir experiencias e intentar llevar a la práctica experiencias innovadoras.

-Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo co-liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

-Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

 

  • Dinámicas de grupo.

  • Lecturas Dialógicas.

  • Integracion de los conocimientos a través del aprendizaje significativo.

  • Conferencias profesionales Neuroeducadores.

  • Visualización de videos-conferencias.

  • Debate crítico constructivo.




 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud de la Formación  en Séneca

Antes del 15 octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto definitivo y  grabarlo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Todos los participantes y asesora

Búsqueda bibliográfica y documental de las recientes aportaciones de la Neuroeducación

Desde noviembre a mayo

Todos los participantes  

Entrega de documentación visualización videos-conferencias Francisco Mora.

11 de Diciembre

Todos los participantes  

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos

Desde noviembre a mayo

15 Enero: Tertulia pedagógica Neuromitos y entrega de articulo sobre "La Memoria".

20 Febrero: Conferencia Macarena Soto sobre la Neuroeducación.

27 Febrero: Conferencia Elena Navarro sobre "Dispositivos Básicos de Aprendizaje" y " Disciplina Positiva".

15 Marzo: Conferencia David Bueno (Parque de las Ciencias) "La sorpresa de aprender, aprender con sorpresa".

19 Marzo: Lecturas Dialógicas. Entrega de artículos sobre la atención.

9 Abril: Conferencia Elena Navarro sobre "Intervención Educativa en alumnado con NEE y problemas de conductas: clave de la neuroeducación para entender mejor la conducta.

7 Mayo: Plasticidad cerebral para mejorar la conducta.

28 Mayo: Conclusiones y propuestas para el próximo curso.

 

Coordinadora

Participación en Colabor@ y en el foro al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final

Desde noviembre a mayo

Todos los participantes  

Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen

Durante todo el curso

Todos los participantes

Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP

De Noviembre a Mayo

Todos los participantes

Aplicación en el aula de alguna secuencia didáctica basada en Neuroeducación

Tercer trimestre

Todos los participantes

Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora

Mayo

Coordinadora

Realización de la encuesta en Séneca

Final de Mayo

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

-NEUROCIENCIA EDUCATIVA. MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN

AUTOR: SOUSA, DAVID A.

ISBN:  9788427720367

-NEUROMITOS EN EDUCACIÓN: EL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA.

AUTOR: ANNA FORES, JESÚS C. GULLÉN Y OTROS....

PLATAFORMA EDITORIAL

-EDUCARNOS PARA EDUCAR

AUTORAS: ROSA CASAFONT. LAIA CASAS

PAIDÓS EDUCACIÓN.

-CEREBROFLEXIA

AUTOR: DAVID BUENO

PLATAFORMA ACTUAL.

-BLOG ESCUELA CON CEREBRO

JESÚS C. GUILLÉN

Materiales CEP

Recursos y documentos sobre Neuroeducación

 

.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

 
  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.

  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.

  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.

  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

  • La práctica de aula basada en neurociencias que se haya desarrollado.

  • El grado de satisfacción con la incidencia en el aula.

 

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará antes del 31 de mayo.

 

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:

Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:

  • Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.

  • Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.

  • Grado de implicación de los participantes.

  • Sesiones de práctica educativa que se lleven a cabo.

  • Incidencia de la práctica con el alumnado en la mejora de su rendimiento.

  • Grado de satisfacción de los participantes.

  • Datos relevantes de la encuesta de Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios