Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con la implantación de las competencias clave en el currículo se hace necesario articular los mecanismos de inclusión de estas en la práctica docente. Para esto, ante la dificultad que planteaba, y como propuesta de mejora para el curso 16/17, solicitamos el curso pasado esta actividad y decidimos concretarla en el desarrollo de cinco contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo monográfico, resolución de problemas y actitud y estilo de trabajo en el laboratorio/taller. Una vez decididos por estos contextos, diseñamos las correspondientes rúbricas para su evaluación en el aula.

La intención para el presente curso 17/18, recogida igualmente como propuesta de mejora de este curso, sería secuenciar y coordinar el uso de estos contextos de aprendizaje en el aula, partiendo de la introducción de estos en el apartado de evaluación de todas las programaciones didácticas, implicando así a todos los Departamentos Didácticos. Una vez que se hayan llevado efectivamente al aula, será conveniente reflexionar sobre el proceso y el resultado de esta evaluación en competencias, para mejorarlos e ir integrando paulatinamente de forma natural y efectiva esta forma de evaluar.

 

Finalidad del proyecto

Así pues, como se deduce del apartado anterior, la finalidad de este proyecto supondrá la incorporación efectiva de la evaluación en competencias en el currículo de ESO, Ciclos y Bachillerato en el IES Alhama, a partir de la puesta en práctica de los contextos de aprendizaje seleccionados y trabajados el curso pasado con sus correspondientes rúbricas. Una vez evaluado el proceso y los resultados se podrá implantar esta forma de evaluación en el Plan de Centro de nuestro instituto.

 

Objetivos

1. Incluir la evaluación en competencias en las distintas programaciones de los departamentos didácticos del IES Alhama.

2. Secuenciar y coordinar por cursos y asignaturas el desarrollo en el aula de cinco contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo monográfico, resolución de problemas y actitud y estilo de trabajo en el laboratorio/taller.

3. Incorporar la evaluación en competencias a nuestra práctica educativa diaria en el aula.

4. Reflexionar y valorar el desarrollo y el resultado de la implantación de los contextos de aprendizaje elegidos.

5. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado.

6. Integrar el uso de las tic en el trabajo colaborativo y en el uso de las  rúbricas en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Trabajo en equipo: resulta fundamental para la implementación de esta actividad formativa el trabajo en equipo, tanto en la elaboración de los materiales que se usarán en el aula como en la puesta en práctica de las rúbricas diseñadas para evaluar los contextos de aprendizaje.  Igualmente, se trabajará en equipo en la valoración, evaluación y mejora de este proyecto de formación.
  • Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación: usaremos con carácter general la plataforma COLABOR@ para compartir los materiales generados y como punto de encuentro de todos los integrantes del grupo donde reflexionar, sugerir y valorar el proceso del trabajo realizado. Igualmente se podrá usar la herramienta de Google Drive para favorecer el trabajo cooperativo de los equipos de trabajo que se creen como responsables de tareas concretas, como puede ser la elaboración de materiales para el aula de algunos de los contextos de aprendizaje.
  • Reuniones presenciales: a pesar de que las nuevas tecnologías favorecen el trabajo cooperativo no presencial, será conveniente fijar algunas reuniones para organizar y distribuir el trabajo que se haya de llevar a cabo a lo largo del curso.

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVO 1. Incluir la evaluación en competencias en las distintas programaciones de los departamentos didácticos del IES Alhama.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

1.1. Incorporación de los contextos de aprendizaje en todas las programaciones didácticas.

Profesorado de cada departamento didáctico

1ª semana de noviembre

(4 horas)

Se incorporan los contextos de aprendizaje y su evaluación en todas las programaciones didácticas del centro.

Programaciones de departamento

OBJETIVO 2. Secuenciar y coordinar por cursos y asignaturas el desarrollo en el aula de cinco contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo monográfico, resolución de problemas y actitud y estilo de trabajo en el laboratorio/taller.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

2.1. Elaboración de material didáctico común para el alumnado de al menos los siguientes contextos de aprendizaje: exposición oral, trabajo monográfico y debate.

Distintos equipos de trabajo creados por cada contexto

Primer trimestre

 

(8 horas)

Fecha aprox. de puesta en común: 12 de diciembre

Se elaboran materiales didácticos comprensibles para el alumnado y útiles para la realización eficaz de estos contextos de aprendizaje que incluyen la rúbrica de los mismos.

Materiales didácticos elaborados

2.2. Secuenciación para la aplicación en el aula de los contextos de aprendizaje

Todo el profesorado

Primer trimestre

(5 horas)

Fecha aprox. de puesta en común: 12 de diciembre

Se establece un cronograma dividido por cursos, asignaturas y trimestres que garantiza la realización de todo el alumnado de todos y cada uno de los contextos de aprendizaje propuestos.

Plan de Centro

OBJETIVO 3. Incorporar la evaluación en competencias a nuestra práctica educativa diaria en el aula.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

3.1. Presentación y explicación de los materiales didácticos.

Tutores/as

Segundo trimestre

 

(2 horas)

Fecha aprox.: 2ª semana de enero

Los materiales didácticos se entregan y se explican a todos los grupos y suponen un punto de partida común para la práctica en el aula de los contextos de aprendizaje.

Diario Colabor@

 

Cuestionario final de evaluación

3.2. Práctica en el aula de los contextos de aprendizaje, según la secuenciación consensuada.

Todo el profesorado

Segundo trimestre

(15 horas)

Todo el alumnado utiliza los contextos de aprendizaje en el aula, a partir de los materiales elaborados.

Cuestionario final de evaluación

3.3. Utilización de las rúbricas para la evaluación de las competencias clave desarrolladas a partir de los contextos de aprendizaje usados en el aula.

Todo el profesorado

Segundo trimestre

(3 horas)

El profesorado evalúa al alumnado mediante las rúbricas acordadas.

Rúbricas

 

Diario Colabor@

OBJETIVO 4. Reflexionar y valorar el desarrollo y el resultado de la implantación de los contextos de aprendizaje elegidos.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

4.1. Elaboración y cumplimentación de un cuestionario para la valoración por parte del alumnado de la utilidad de los contextos de aprendizaje en el aula.

Todo el profesorado y tutores

Abril

 

(10 horas)

Todo el alumnado cumplimenta un cuestionario breve y sencillo, pero completo, de valoración de los distintos contextos de aprendizaje.

Cuestionario final de evaluación

4.2. Análisis y puesta en común del proceso y los resultados de los contextos de aprendizaje, sus materiales y sus rúbricas.

Todo el profesorado

Abril

(4 horas)

 

Se aportan conclusiones y se hacen propuestas de mejora en el proceso y para el mejor resultado de los contextos de aprendizaje.

Acta de reunión

Plan de centro

OBJETIVO 5. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

5.1. Reuniones presenciales del equipo para la organización, el consenso de métodos y la reflexión del proceso y de los resultados

 

Todo el profesorado

A lo largo del curso

(6 horas)

Todo el profesorado se implica en las sesiones formativas haciendo el trabajo que sea necesario antes, durante y después de la misma.

Actas de reunión

5.2. Reuniones presenciales del equipo de trabajo con la asesora del CEP para la aprobación del proyecto, el seguimiento y la evaluación del mismo

Todo el profesorado  y la asesora del CEP

A lo largo del curso

Fechas aprox.:

Proyecto: 27 de noviembre

Seguimiento: 29 enero

Evaluación:

 23 abril

 

Actas de reunión

5.3. Puesta en común de los equipos de trabajo creados para la elaboración de materiales de los distintos contextos de aprendizaje y para el análisis de resultados de la puesta en práctica de estos en el aula.

Todo el profesorado

A lo largo del curso

(6 horas)

Fechas aprox.:

Organización de equipos: 29 de noviembre

Puesta en común: 12 diciembre

Análisis de resultados:

26 de febrero, 16 de abril y 23 abril aprox.

Los distintos equipos de trabajo consensúan los materiales didácticos y valoran la utilidad de los contextos de aprendizaje y de sus rúbricas en el aula.

Diario Colabor@

 

5.4. Reflexión del propio proceso de autoformación y del avance en el trabajo cooperativo del equipo.

Todo el profesorado y asesora del CEP

Al final del curso

Fecha aprox.:

23 abril

El equipo pone en común los beneficios y las dificultades del trabajo cooperativo y de la autoformación para la mejora de la práctica educativa.

Diario Colabor@

Acta de reunión

OBJETIVO 6. Integrar el uso de las tic en el trabajo colaborativo y en el uso de las rúbricas en el aula.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

6.1. Creación y utilización de tablas Excel para la evaluación con rúbricas de los distintos contextos de aprendizaje seleccionados.

Todo el profesorado participante

Segundo trimestre

(6 horas)

Todos los participantes usan  para las rúbricas tablas Excel que ponderan los distintos indicadores según la actividad diseñada y la asignatura.

Tablas Excel concretas

6.2. Utilización de la plataforma Colabor@ para compartir informaciones, documentos, consensos materiales, reflexiones, valoraciones y cualquier observación que pueda resultar pertinente para el desarrollo cooperativo de esta formación.

Todo el profesorado

A lo largo del curso

(6 horas)

 

Todos los docentes han realizado la entrada con sus compromisos personales en Colabor@ y van haciendo valoraciones de progreso en esta plataforma

Diario Colabor@

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de los objetivos previstos. Igualmente se valorarán las estrategias y metodología colaborativa propuestas en este proyecto. Y todo esto a partir de los siguientes instrumentos de evaluación que ya se han comentado en la columna de ¿evidencias¿ del apartado anterior:

  • Diario de COLABOR@. Registro de participación individual o por equipos de trabajo, según el caso, que favorezcan la puesta en común, tanto de materiales como de reflexiones sobre el propio desarrollo profesional docente y sobre la mejora de la práctica en el aula.
  • Actas de sesión presencial. Registro de las actuaciones colectivas, de acuerdos y de reparto de responsabilidades que garanticen la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto.
  • Cuestionarios para el alumnado y para el profesorado participante que faciliten el análisis del proceso y de los resultados y, a partir de este, la mejora de los mismos para la inclusión de esta práctica educativa dentro del Plan de Centro en el próximo curso.
  • Memoria final con las conclusiones del trabajo realizado.
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