OBJETIVO | INDICADORES | ACTUACIÓN COMPROMISO | EVIDENCIAS | RESPONSABLES | HORAS | SEGUMIENTO |
Iniciado | En proceso | Finalizado | Eliminado |
Incluir la evaluación en competencias en las distintas programaciones de los departamentos didácticos del IES Alhama. | Se incorporan los contextos de aprendizaje y su evaluación en todas las programaciones didácticas del centro. | 1.1.Incorporación de los contextos de aprendizaje en todas las programaciones didácticas. | Programaciones de departamento | Profesorado de cada departamento didáctico | 4 | | | X | |
Secuenciar y coordinar por cursos y asignaturas el desarrollo en el aula de cinco contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo monográfico, resolución de problemas y actitud y estilo de trabajo en el laboratorio/taller. | Se elaboran materiales didácticos comprensibles para el alumnado y útiles para la realización eficaz de estos contextos de aprendizaje que incluyen la rúbrica de los mismos. | 2.1. Elaboración de material didáctico común para el alumnado de al menos los siguientes contextos de aprendizaje: exposición oral, trabajo monográfico y debate. | Materiales didácticos elaborados | Distintos equipos de trabajo creados por cada contexto | 8 | | | X | |
Se establece un cronograma dividido por cursos, asignaturas y trimestres que garantiza la realización de todo el alumnado de todos y cada uno de los contextos de aprendizaje propuestos. | 2.2. Secuenciación para la aplicación en el aula de los contextos de aprendizaje | Plan de centro | Todo el profesorado | 5 | | | X | |
Incorporar la evaluación en competencias a nuestra práctica educativa diaria en el aula. | Los materiales didácticos se entregan y se explican a todos los grupos y suponen un punto de partida común para la práctica en el aula de los contextos de aprendizaje. | 3.1. Presentación y explicación de los materiales didácticos. | Diario Colabor@ Cuestionario final de evaluación | Tutores/as | 2 | | | X | |
Todo el alumnado utiliza los contextos de aprendizaje en el aula, a partir de los materiales elaborados. | 3.2. Práctica en el aula de los contextos de aprendizaje, según la secuenciación consensuada. | Cuestionario final de evaluación | Todo el profesorado | 15 | | X | | |
El profesorado evalúa al alumnado mediante las rúbricas acordadas. | 3.3. Utilización de las rúbricas para la evaluación de las competencias clave desarrolladas a partir de los contextos de aprendizaje usados en el aula. | Rúbricas y Diario colabor@ | Todo el profesorado | 3 | | X | | |
Reflexionar y valorar el desarrollo y el resultado de la implantación de los contextos de aprendizaje elegidos. | Todo el alumnado cumplimenta un cuestionario breve y sencillo, pero completo, de valoración de los distintos contextos de aprendizaje. | 4.1. Elaboración y cumplimentación de un cuestionario para la valoración por parte del alumnado de la utilidad de los contextos de aprendizaje en el aula. | Cuestionario final de evaluación | Todo el profesorado y asesora | 10 | X | | | |
Se aportan conclusiones y se hacen propuestas de mejora en el proceso y para el mejor resultado de los contextos de aprendizaje. | 4.2. Análisis y puesta en común del proceso y los resultados de los contextos de aprendizaje, sus materiales y sus rúbricas. | Acta de reunión y Plan de centro | Todo el profesorado | 4 | X | | | |
Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado. | Todo el profesorado se implica en las sesiones formativas haciendo el trabajo que sea necesario antes, durante y después de la misma. | 5.1. Reuniones presenciales del equipo para la organización, el consenso de métodos y la reflexión del proceso y de los resultados | Actas de reunión | Todo el profesorado y tutores/as | 6 | | X | | |
| 5.2. Reuniones presenciales del equipo de trabajo con la asesora del CEP para la aprobación del proyecto, el seguimiento y la evaluación del mismo | Actas de reunión | Todo el profesorado y tutores/as | | | X | | |
Los distintos equipos de trabajo consensúan los materiales didácticos y valoran la utilidad de los contextos de aprendizaje y de sus rúbricas en el aula. | 5.3. Puesta en común de los equipos de trabajo creados para la elaboración de materiales de los distintos contextos de aprendizaje y para el análisis de resultados de la puesta en práctica de estos en el aula. | Diario colabor@ | Todo el profesorado | 6 | | X | | |
El equipo pone en común los beneficios y las dificultades del trabajo cooperativo y de la autoformación para la mejora de la práctica educativa. | 5.4. Reflexión del propio proceso de autoformación y del avance en el trabajo cooperativo del equipo. | Diario colabor@ | Todo el profesorado y asesora | | X | | | |
Integrar el uso de las tic en el trabajo colaborativo y en el uso de las rúbricas en el aula. | Todos los participantes usan para las rúbricas tablas Excel que ponderan los distintos indicadores según la actividad diseñada y la asignatura. | 6.1. Creación y utilización de tablas Excel para la evaluación con rúbricas de los distintos contextos de aprendizaje seleccionados. | Tablas Excel concretas | Todo el profesorado | | | X | | |
Todos los docentes han realizado la entrada con sus compromisos personales en Colabor@ y van haciendo valoraciones de progreso en esta plataforma | 6.2. Utilización de la plataforma Colabor@ para compartir informaciones, documentos, consensos materiales, reflexiones, valoraciones y cualquier observación que pueda resultar pertinente para el desarrollo cooperativo de esta formación. | Diario colabor@ | Todo el profesorado | | | X | | |