Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

OBJETIVO
INDICADORES
ACTUACIÓN
COMPROMISO
EVIDENCIAS
RESPONSABLES
HORAS
SEGUMIENTO
Iniciado En proceso Finalizado Eliminado
Incluir la evaluación en competencias en las distintas programaciones de los departamentos didácticos del IES Alhama. Se incorporan los contextos de aprendizaje y su evaluación en todas las programaciones didácticas del centro. 1.1.Incorporación de los contextos de aprendizaje en todas las programaciones didácticas. Programaciones de departamento Profesorado de cada departamento didáctico 4     X  

 Secuenciar y coordinar por cursos y asignaturas el desarrollo en el aula de cinco contextos de aprendizaje: exposición oral, debate, trabajo monográfico, resolución de problemas y actitud y estilo de trabajo en el laboratorio/taller.

Se elaboran materiales didácticos comprensibles para el alumnado y útiles para la realización eficaz de estos contextos de aprendizaje que incluyen la rúbrica de los mismos. 2.1. Elaboración de material didáctico común para el alumnado de al menos los siguientes contextos de aprendizaje: exposición oral, trabajo monográfico y debate. Materiales didácticos elaborados Distintos equipos de trabajo creados por cada contexto 8     X  
Se establece un cronograma dividido por cursos, asignaturas y trimestres que garantiza la realización de todo el alumnado de todos y cada uno de los contextos de aprendizaje propuestos. 2.2. Secuenciación para la aplicación en el aula de los contextos de aprendizaje Plan de centro Todo el profesorado 5     X  
Incorporar la evaluación en competencias a nuestra práctica educativa diaria en el aula.
Los materiales didácticos se entregan y se explican a todos los grupos y suponen un punto de partida común para la práctica en el aula de los contextos de aprendizaje. 3.1. Presentación y explicación de los materiales didácticos. Diario Colabor@ Cuestionario final de evaluación Tutores/as 2     X  
Todo el alumnado utiliza los contextos de aprendizaje en el aula, a partir de los materiales elaborados. 3.2. Práctica en el aula de los contextos de aprendizaje, según la secuenciación consensuada. Cuestionario final de evaluación Todo el profesorado 15   X    
El profesorado evalúa al alumnado mediante las rúbricas acordadas. 3.3. Utilización de las rúbricas para la evaluación de las competencias clave desarrolladas a partir de los contextos de aprendizaje usados en el aula. Rúbricas y Diario colabor@ Todo el profesorado 3   X    
Reflexionar y valorar el desarrollo y el resultado de la implantación de los contextos de aprendizaje elegidos.
Todo el alumnado cumplimenta un cuestionario breve y sencillo, pero completo, de valoración de los distintos contextos de aprendizaje. 4.1. Elaboración y cumplimentación de un cuestionario para la valoración por parte del alumnado de la utilidad de los contextos de aprendizaje en el aula. Cuestionario final de evaluación Todo el profesorado y asesora 10 X      
Se aportan conclusiones y se hacen propuestas de mejora en el proceso y para el mejor resultado de los contextos de aprendizaje. 4.2. Análisis y puesta en común del proceso y los resultados de los contextos de aprendizaje, sus materiales y sus rúbricas. Acta de reunión y Plan de centro Todo el profesorado 4 X      
Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado.

 

Todo el profesorado se implica en las sesiones formativas haciendo el trabajo que sea necesario antes, durante y después de la misma. 5.1. Reuniones presenciales del equipo para la organización, el consenso de métodos y la reflexión del proceso y de los resultados Actas de reunión Todo el profesorado y tutores/as 6   X    
  5.2. Reuniones presenciales del equipo de trabajo con la asesora del CEP para la aprobación del proyecto, el seguimiento y la evaluación del mismo Actas de reunión Todo el profesorado y tutores/as     X    
Los distintos equipos de trabajo consensúan los materiales didácticos y valoran la utilidad de los contextos de aprendizaje y de sus rúbricas en el aula. 5.3. Puesta en común de los equipos de trabajo creados para la elaboración de materiales de los distintos contextos de aprendizaje y para el análisis de resultados de la puesta en práctica de estos en el aula. Diario colabor@ Todo el profesorado 6   X    
El equipo pone en común los beneficios y las dificultades del trabajo cooperativo y de la autoformación para la mejora de la práctica educativa. 5.4. Reflexión del propio proceso de autoformación y del avance en el trabajo cooperativo del equipo. Diario colabor@ Todo el profesorado y asesora   X      
Integrar el uso de las tic en el trabajo colaborativo y en el uso de las rúbricas en el aula.
Todos los participantes usan  para las rúbricas tablas Excel que ponderan los distintos indicadores según la actividad diseñada y la asignatura. 6.1. Creación y utilización de tablas Excel para la evaluación con rúbricas de los distintos contextos de aprendizaje seleccionados. Tablas Excel concretas Todo el profesorado     X    
Todos los docentes han realizado la entrada con sus compromisos personales en Colabor@ y van haciendo valoraciones de progreso en esta plataforma 6.2. Utilización de la plataforma Colabor@ para compartir informaciones, documentos, consensos materiales, reflexiones, valoraciones y cualquier observación que pueda resultar pertinente para el desarrollo cooperativo de esta formación. Diario colabor@ Todo el profesorado     X    

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Indiscutiblemente es en este apartado en el que más se ha conseguido hasta ahora con esta formación en centros. Los cinco contextos de aprendizaje están incorporados tanto en las Programaciones didácticas como en el Plan de Centro, convirtiéndose así esta actividad en una apuesta didáctica global para todo el centro y con vocación de continuidad en los próximos cursos académicos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Actualmente todos los integrantes del curso de Evaluar en competencias estamos llevando a las aulas los contextos de aprendizaje que más nos competen en nuestras respectivas asignaturas, a partir el material didáctico diseñado que se le ha entregado a todo el alumnado y que incluye las rúbricas de evaluación que les servirán de referencia para preparar sus respectivos trabajos. Conforme vamos incorporando estos contextos de aprendizaje, compartimos nuestras observaciones y reflexiones en el foro de esta comunidad, de manera que todos los miembros del grupo puedan tomarlas en consideración cuando tengan que acometer sus propios contextos.  Cuando se acabe esta fase de desarrollo decidiremos cómo evaluar todo el trabajo realizado y, a partir de dicha evaluación, propondremos las mejoras oportunas para el curso que viene.

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