Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge a partir de la memoria de autoevaluación del centro al observar que se necesita trabajar la educación emocional en este centro. El desarrollo de la competencia emocional en los niños y niñas de educación infantil y primaria, mejor la capacidad cognitiva del niño/a facilitando la atención y el uso del pensamiento de modo lógico y creativo.
2. FINALIDAD DEL PROYECTO
La educación emocional es un proceso que se inicia desde la primera infancia y está presente a lo largo de toda la vida. Este grupo de trabajo va dirigido a trabajar la educación emocional, entendiendo esta como un proceso continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarse para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.
Siguiendo al modelo pentagonal de Bisquerra, son por tanto cinco grandes bloques de competencias emocionales en nuestro caso nos vamos a centrar en el trabajo de la primera, así como las microcompetencias que tiene asociada:
1. CONCIENCIA EMOCIONAL: reconocer las emociones propias y la de los demás.
Para ello utilizaremos el cuento como instrumento fundamental para el desarrollo de esta competencia. OBJETIVOS:
Con el alumnado
Objetivo | Indicador de logro |
| El 80% del alumnado es competente para:
|
Con el profesorado
Objetivo | Indicador de logro |
2.Aunar una línea metodología de trabajo que promueve el desarrollo de competencias emocionales | Acta de sesiones El 80% de los participantes asisten a reuniones para diseñar desarrollo de competencias emocionales |
3.Experimentar en el aula línea metodología acordada | El 80% de los participantes llevan a cabo las actividades desarrollo conciencia emocional |
A nivel de centro
Objetivo | Indicador de logro |
4.Incluir en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales en el aula en base a logros y dificultades experimentados | Se incluye en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales |
3. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La metodología favorecerá, al profesorado, la reflexión sobre su práctica basándose en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial, la autoevaluación y el seguimiento de cada participante. Se le prestará especial atención a la gestión de las reuniones para conseguir que sean fluidas y eficaces. Se realizarán al menos 3 reuniones a lo largo del curso: una reunión inicial (4 de diciembre), una reunión para conocer el progreso del programa (antes del 15 de marzo) y una reunión final (21 de mayo). Aunque este es el calendario oficial de las reuniones ha de constar que al ser un centro pequeño siempre nos reunimos todos los lunes en claustro, y siempre y cuando sea necesario se hablara del grupo de trabajo. El contenido de las reuniones se centrará en los siguientes aspectos:
- Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos, metodológicos, etc.
- Puesta en común de los materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula, etc.
- Reflexión sobre la práctica docente.
- Consecución y desarrollo de objetivos.
4. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuaciones a nivel de aula | ||
Actuación | Responsable | Temporalización |
Realizar lecturas, visionado de cortos, y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. (objetivo 2) | Cada maestro/a en su aula | Todo el curso |
Elaborar un dossier con actividades (selección de cuentos) que mejoren la competencia emocional: conciencia emocional y microcompetencias del alumnado para trabajar, así como registro para observar el impacto (objetivo 2) como contenidos que estaría dentro del dossier y el resto como indicadores de logro
| Los componentes del grupo de trabajo en las distintas sesiones según calendario | A lo largo del curso |
Experimentación de actividades a nivel e aula (objetivo 1 y 3) Lo que sentimos. Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. Conciencia del propio estado emocional. Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones. | Todos los maestros y alumnado del centro | Quincenalmente después de elaborar el dossier desde el segundo trimestre |
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Diseño de sesiones para intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto (objetivo 2, 3 y 4 ) | Coordinador | Lunes de 16.00 -17.00 |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo (objetivo 4) | Coordinador | Antes del 15 de marzo |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales (objetivo 4) | Coordinador | Antes del 31 de mayo |
5. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación infantil¿ SM. |
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¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación primaria (6-8 años)¿ SM. |
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GROP. Bisquerra, R. (Coord.) ¿Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria). Praxis. |
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6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se realizará en dos planos:
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
- Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
- Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Falta por hacer en esta aparatado una tabla donde estén todos los objetivos, indicadores. actuaciones, metodología y evaluación.
Objetivos | Indicadores | Actuación | Metodología | Evaluación |
1.Favorecer en el alumnado la competencia emocional: CONCIENCIA EMOCIONAL | El 80% del alumnado es competente para:
Lo que sentimos. ¿ Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. Conciencia del propio estado emocional. Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones. | Desarrollo de actividades a nivel e aula (objetivo 1 y 3) | Participativa Activa Reflexiva | Escala de observación diseñada para valorar impacto |
2.Aunar una línea metodología de trabajo que promueve el desarrollo de competencias emocionales | Acta de sesiones El 80% de los participantes asisten a reuniones para diseñar desarrollo de competencias emocionales | Reuniones periódicas. | Participativa. Activa. Reflexiva. | Observación. |
3.Experimentar en el aula línea metodología acordada | El 80% de los participantes llevan a cabo las actividades desarrollo conciencia emocional | Desarrollo de las actividades en el aula. | Participativa. Activa. Reflexiva | Escala de observación diseñada para valorar el impacto. |
4.Incluir en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales en el aula en base a logros y dificultades experimentados | Se incluye en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales | Inclusión en el plan de acción tutorial el trabajo de la competencia emocional. | Activa. Reflexiva. | Evaluación en la memoria final de curso. |