Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje por competencias clave es una de las grandes novedades de la LOMCE que se implanta en la actualidad en todos los niveles educativos. Para trabajar y evaluar las competencias, se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo se basa en las experiencias del curso pasado con la herramienta Spreaker. - Realizar podcast como fruto de proyectos o tareas elaborados en las distintas materias. - Desarrollar rúbricas para evaluar las competencias clave desde el trabajo con la herramienta Spreaker

Blog Blog

Mi experiencia como profesor podcaster

 

 

Estimados compañeros, 

Soy Juan Jesús, los que me conocen del IES Ayala ya saben parte del trabajo que hago con el podcasting.

Tengo una red de podcast educativos, y algunos de ellos los uso para la clase invertida; como ha comentado la compañera Paloma, por ejemplo en Segundo de Bachillerato hacemos un uso muy frencuente de los audios.

En mi canal de Youtube he hecho un tutorial sobre cómo realizar podcast escolares, creo que puede seros de gran utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=qY_6bFLs3Dk

Aquí os comparto el enlace a mi red de pocast http://www.ivoox.com/escuchar-programas-juan-jesus-pleguezuelos_al_2095189_1.html?show=programs

Espero que este material os pueda ser de utilidad. Un saludo a todos.

 

¿Cómo hacer un podcast escolar?

Nuestro compañero, Juan Jesús Pleguezuelos, elabora sus audios sobre educación que cuelga en ivoox y también tiene un canal sobre educación en youtube (os podéis suscribir, por supuesto). Su trabajo ha hecho mella en segundo de bachillerato. Los estudiantes de Historia cuentan con sus audios sobre la materia como un recurso precioso y muy valorado para recordar y consolidar los contenidos estudiados. En muy breve, Juan Jesús colgará  su enlace sobre el audio "¿Cómo hacer un podcast escolar?" Para los que todavía no lo habéis escuchado, espero que disfrutéis.

 

Valoración del trabajo desarrollado

En líneas generales el grupo de trabajo está desarrollando las actuaciones planificadas en consonancia con los objetivos propuestos. Prueba de ello es número de audios producidos y subidos a la plataforma, algunos de ellos diseñados con el modelo de escaleta y evaluados mediante rúbricas. Otros muchos audios están en proceso de elaboración y el trabajo final del GT se verá, sin duda, enriquecido.

De manera detallada, la evaluación de los diferentes indicadores de logro es la siguientes: en primer lugar, sí se ha conseguido introducir una nueva herramienta digital en las diferentes materias dentro y fuera del aula. Los primeros audios sobre el día de La Paz fueron grabados por el alumnado tanto en los pasillos del centro, en el aula, en sus casas y en la sala de ensayo del grupo ¿Rock Ayala¿. Los audios sobre el Patrimonio de la Alhambra y el Generalife del alumnado de primero de bachillerato fueron grabados en el monumento Nazarí en el marco de un intercambio con alumnado austriaco. Esta experiencia, como la anterior, fue interdisciplinar pues hubo coordinación de tres profesoras del GT para llevarlas a cabo.

En segundo lugar, el manejo de la herramienta Spreaker sí está conseguido. El objetivo de profundizar en su funcionamiento está en proceso, ya que queremos editar los audios con las melodías compuestas originales compuestas por el alumnado.

En tercer lugar, la innovación metodológica para mejorar la oralidad se está consiguiendo por dos vías: la primera es por el uso frecuente en varias materias de grabaciones de audios. La segunda es la creación de una ¿cultura educativa¿ en la que diferentes profesores que imparten diferentes materias a un mismo grupo siguen una estrategia metodológica común que valora la oralidad. La evaluación de la expresión oral se convierte en una práctica de enseñanza y aprendizaje más allá de las materias lingüísticas. Y, además, el alumnado extrapola las habilidades relacionadas con la expresión oral y la pericia técnica adquiridas en la grabación de los audios en unas materias a otras materias.

En cuarto lugar, la mayoría del alumnado se ve motivado para grabar audios. Al ser estas actividades novedosas y estimulantes, muchos grupos preparan guiones que ni siquiera usan para los audios, porque los han ensayado previamente. Asimismo, la grabación de los audios fuera de los muros físicos de la clase permite una mayor colaboración con el alumnado y una mejor coordinación con él.

Respecto de las rúbricas, buena parte del profesorado que integra el GT trabaja con estas. El alumnado conoce con estas cómo es evaluado y puede reflexionar sobre cómo mejorar. En líneas generales, los audios que se graban dos veces incorporan mejoras.

Por último, los audios grabados van a ser difundidos desde la página web del IES AYALA. Este GT surgió como una GT intercentros; pero la excedencia sobrevenida de una compañera del IES Generalife, hace que este objetivo quede eliminado.

Visita a la Alhambra con el intercambio de Austria

Esa semana ha venido un grupo de Austria con el que el IES Francisco Ayala mantiene un intercambio. Una de las visitas programadas ha sido a la Alhambra. Los estudiantes de la materia de Patrimonio Histórico Andaluz se han encargado de contarles la historia de la Alhambra, explicarles el estilo artístico y narrarles leyendas. La visita ha estado a cargo de Sacramento Jáimez Muñoz, organizadora del Intercambio, y de Belén García Piñero, profesora de Historia. Fruto de este trabajo, tenemos una gran cantidad de audios sobre Historia del Arte.

 

 

Audios del Día de la Paz

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Aquí tenéis el enlace a los audios que hemos grabado en primero de bachillerato para celebrar el Día de la Paz. Contamos con dos canciones compuestas especialmente para este día ("I wonder to Know" e "Inside of Love" de Rock Ayala) y con una selección de audios que incluyen las reflexiones del alumnado sobre la Paz, sus ideas y sus inquietudes.  Son composiciones libres que han realizado sin la herramienta Spreaker pues, como se comentó en una entrada del foro, Belén García Piñero, la coordinadora de "Escuela: espacio de Paz", iba a hacer una presentación de imágenes y audios. Buscamos un formato de grabación más exportable que los audios de Spreaker. Pero estos ya se han subido a la plataforma.

Os dejo con el enlace y disfrutad de los audios y de la música, ¡las canciones son francamente buenas!

https://www.spreaker.com/show/2815128

 

Un saludo.

Paloma

 

Babel Audios

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Os deseo una feliz entrada del 2018 y os presento al canal de Spreaker que fue creado en el mes de diciembre: "Babel". El curso pasado los audios que creamos se agruparon en un canal denominado "Radio Babel". Este curso, 2017-18, he creado un nuevo canal que dispone de cinco horas gratuitas. La aplicación Spreaker, en su versión gratuita, solo deja grabar audios de 15 minutos de duración. Disponemos, pues, de una media de 30 minutos por persona. En el apartado de recursos hay enlaces a tutoriales acerca del funcionamiento de la aplicación. De todos modos, trataré de solventar cualquier duda que os vaya surgiendo. Por último, en persona os voy a entregar las claves para subir los audios a nuestra cuenta de Spreaker.

Saludos cordiales.

Paloma

Saludos de la asesora

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@ 3.0, herramienta que facilita la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

Con esta entrada quiero daros la bienvenida al Blog y mostrar mi deseo de que la formación que iniciamos sea fructífera para todos y todas y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestra meta fundamental.

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto. Por ello, me pongo a vuestra disposición para acompañaros en este proceso, aportar todo aquello que necesitéis y ser una más en el equipo. Os animo a ello y os felicito por vuestra apuesta por el trabajo colaborativo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.