Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Las actuaciones que se han llevado a cabo han respondido a la consecución de los objetivos de este Grupo de Trabajo. En concreto, respecto del primer objetivo, sí se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes experiencias de aprendizaje que, por lo demás, se han dado dentro y fuera del aula.

Asimismo, se ha profundizado en el funcionamiento y funcionalidades de Spreaker (segundo objetivo). Hemos grabado audios offline con la aplicación ¿Spreaker Studio¿ y los hemos subido directamente a la plataforma. Hemos usado los efectos de Spreaker en los programas y hemos compartido los audios por diferentes vías: correo electrónico, en la plataforma Colabora, difusión en redes sociales y en la página web del centro.

En relación al tercer objetivo, la oralidad sí se ha potenciado con el uso del recurso metodológico de la grabación de los audios. El alumnado del IES Francisco Ayala ha grabado sus propios audios en clase con sus compañeras y compañeras y fuera de esta.

El cuarto objetivo se ha cumplido parcialmente. Este era el de crear una emisora de radio online intercentros. Al respecto, solo se ha podido crear una emisora para el IES Francisco Ayala pues la compañera del IES Generalife que participaba en este Grupo de Trabajo ha pasado el curso de excedencia por cuidado de un menor y ha cesado su participación en este.

Respecto del quinto objetivo, mejorar las habilidades para la edición de los podcast, la herramienta Spreaker en su edición gratuita permite mejoras de edición muy limitadas.

El sexto objetivo, perfeccionar habilidades para coordinar, dirigir y supervisar el trabajo colaborativo del alumnado, se ha visto desarrollado con la continuidad en la experiencia de grabación de audios. La evaluación de los productos permite inferir medidas de mejora para que la coordinación del alumnado sea mayor y esto ha permitido incorporarla en las grabaciones ulteriores de los audios.

Respecto del séptimo objetivo, en la nube disponemos de una rúbrica que recoge los elementos de las rúbricas particulares que usamos los diferentes miembros del Grupo de Trabajo. Ahora bien, al trabajar con diferentes aplicaciones ¿Additio y Idoceo ¿, incompatibles entre sí para la exportación, hemos optado por la elaboración de una rúbrica común con Rubistar.

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este ha sido alto y se ha producido por diferentes canales y  en el seno de diferentes Programas Educativos del centro. Respecto de los canales de comunicación, se han usado fundamentalmente tres: el correo electrónico, la Plataforma Colabora, reuniones.

Respecto de los Programas Educativos, en primer lugar, la coordinadora de ¿Escuela: espacio de Paz¿ y la coordinadora del grupo de trabajo han colaborado en la celebración de la efemérides del día de la Paz (30 de enero). Los protagonistas indiscutibles de esta actividad fueron los estudiantes de primero de bachillerato. También se movilizó a ¿Rock Ayala¿, el grupo de Rock del Instituto que existe gracias a que esta actividad está promovida la Asociación de Padres y Madres. Este compuso dos canciones inéditas para esta ocasión.

En segundo lugar, del Departamento de Geografía e Historia, Belén García Piñero y Manuel Morales,  han colaborado para utilizar la grabación de audios en las actividades extraescolares previstas por el Departamento. En la visita a la Alhambra sí se pudo hacer grabaciones, pero no pudo realizarse en el Museo del Prado porque no estaba permitido.

En tercer lugar, cinco de los diez participantes del Grupo de Trabajo están trabajando en el Programa Bilingüe. El plurilingüismo ha estado presente en este grupo de Trabajo. De hecho, el tema de trabajo del Plurilingüismo del IES Ayala para este curso, la salud, ha sido el tema de grabación para el Departamento de Francés. Y en el seno de un intercambio escolar a Birmingham, organizado por la coordinadora del Plurilingüismo, Sacramento Jáimez, se han grabado audios que han sido retransmitidos también en Green Hall Secondary School (Birmingham).  

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo ha usado una nueva herramienta metodológica para fomentar la oralidad y ha tenido repercusión en grupos de primero de bachillerato y segundo de bachillerato en diferentes materias: Historia del Arte, Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía, Historia de la Filosofía, Filosofía y Psicología. En los cursos de secundaria, la aplicación ha tenido lugar en cuarto de secundaria en Francés e Historia, y primero de secundaria en Valores Éticos. Estos últimos audios forman parte de una tarea final que se está realizando en la actualidad. La aplicación en el contexto educativo queda, pues, mostrada con el número de audios grabados. Asimismo, hay proyectos de grabación que seguirán realizándose, aunque se entregue esta memoria.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, la grabación de podcast en los diferentes cursos y niveles ha permitido el desarrollo del giro metodológico que se pretendía con este grupo de trabajo. La iniciativa planteada ha cobrado forma y ha sido rica en contenido a lo largo de los trimestres segundo y tercero: ha habido programas con contenidos específico de diferentes materias (Historia del Arte, Psicología, Francés, etc.), manifiestos por la paz, canciones compuestas e interpretadas por el alumnado, clases invertidas, etc.

El aprendizaje competencial, en segundo lugar, ha sido el eje vertebrador de diferentes experiencias de grabación de audios en lengua española, inglesa y francesa. Este ha potenciado la creatividad del alumnado y su figura como actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ha usado el modelo de escaleta que aparece en los recursos de Colabora y el alumnado ha sido quien ha señalado qué tipo de texto estaba produciendo.

Uno de los efectos más destacados, en tercer lugar, es el desarrollo de una ¿cultura de grabación de audios¿ en determinados cursos. En segundo de bachillerato, fundamentalmente, ciertos grupos contaban con la experiencia de repasar y estudiar la materia de Historia con audios  proporcionados por el profesor, como recurso educativo. Estos grupos ahora se han visto confrontados a la experiencia de diseñar y grabar sus propios audios para Historia de la Psicología y Filosofía y lo han hecho con gran pericia.

En cuarto lugar, El alumnado ha colaborado entre sí para grabar audios y el alumnado ha colaborado con varias profesoras/es para diseñar, grabar y difundir estos audios. Así pues,  el trabajo colaborativo de grabación de audios repercute positivamente en el aula ya que el alumnado se confrontada con un nuevo modelo educativo en el que la colaboración y la interdisciplinariedad son consideradas ejes de todo aprendizaje. Los aprendizajes cobran sentido desde la perspectiva del poner el conocimiento en acción.  Asimismo, el conocimiento especializado de cada materia se complementa con los conocimientos y habilidades trabajadas en otras materias diferentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se han generado los diferentes documentos:
  • Autorización de grabación de voz para las familias.
  • Modelo de escaleta con tipología de textos incluida.
  • Rúbrica unificada con Rubistar para la evaluación de los audios.
  • Se han grabado hasta la fecha  más de sesenta programas y  algunos están todavía por grabar.
  • Ha habido más de dos horas de grabación de audios.
  • La experiencia metodológica se ha integrado en las diferentes materias mencionadas y la evaluación de los audios con rúbricas ha enriquecido las estrategias metodológicas y ha diversificado los mecanismos de evaluación de estas materias.
  • Se ha potenciado el plurilingüismo al contar con audios en dos lenguas extranjeras.
  • El alumnado ha sido elemento activo en la concepción, diseño, ejecución y grabación de los podcast.
  • La formación en herramientas digitales por parte del profesorado ha estado favorecida por este grupo de trabajo que se ha centrado no sólo en el manejo de la herramienta Spreaker sino en otras aplicaciones y canales de comunicación digitales.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Esta segunda edición ha contado con un mayor número de participantes en el grupo de trabajo y esto ha permitido un dinamismo mayor. El grado de interacción del profesorado que efectivamente sí ha participado ha sido muy fructífero. La experiencia de grabación de audios es muy enriquecedora tanto para el profesorado como el profesorado y, como se ha colaborado entre diferentes profesoras y profesores con el alumnado para crear audios, esto ha permitido una relación nueva de trabajo cooperativo y de interacción cordial entre alumnado y profesorado.

Asimismo, ha resultado muy interesante la recepción de la propuesta de grabación de audios por parte del alumnado. Como se ha comentado, varios grupos cuentan con un canal de audios educativos de Historia. Y la idea de que debían grabar sus propios audios para el  resto de compañeros les ha resultado atractiva y la han acogido con muy buen gusto y predisposición para el trabajo.

La mejora de la competencia lingüística con la grabación de audios cuenta con la particularidad del cuidado de la voz, la entonación, la pronunciación y el ¿pavor¿ de enfrentarse a un micrófono. El alumnado ha debido ir mejorando en los aspectos señalados y ha debido ir matizando el miedo que despierta grabar con un micrófono en el aula (y fuera de ella).

Por último, como en la edición anterior de este grupo de trabajo, se han grabado audios en las tres lenguas del centro: español, inglés y francés. Esto conlleva un esfuerzo mayor por parte del alumnado, pero permite dar la importancia que merece a la oralidad en el contexto educativo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

 El curso pasado propusimos algunas medidas de mejora que han estado a la base del rediseño de objetivos para esta segunda edición de este grupo de trabajo. En concreto, sí se ha incorporado a un mayor número de participantes. También se ha ofrecido un modelo de escaleta de radio en el que se podía señalar el tipo de programa y cómo se agrupaba en la tipología de textos. Se ha dado un modelo unificado de rúbrica para quienes no trabajan con plantilla de matrices de evaluación desde sus cuadernos del profesor (Additio e Idoceo). Sin embargo, aunque se haya prestado atención a todos estos aspectos, sigue habiendo otros susceptibles de mejora y que se mencionan a continuación.

En primer lugar, se han trabajado las competencias clave y el conocimiento se ha puesto en acción con la metodología de grabar audios, pero esto debería haberse repartido mejor durante los trimestres segundo y tercero. En algunos casos, las grabaciones se han agolpado a final de curso. Las razones que explican esto se deben a que quienes no están familiarizados con el uso de Spreaker piensan que su uso es mucho más complejo y que hay que dedicar mucho tiempo en el aula para las grabaciones, por lo que se han pospuesto las grabaciones previstas. Convendría, pues, ser más riguroso con el cronograma dado y diseñar en el primer trimestre una serie de actuaciones para el segundo y el tercero. De este modo, el alumnado puede familiarizarse mejor con esta estrategia metodológica y su uso no quedaría como anecdótico.

En segundo lugar, cuando se conciben los audios como tareas en las actividades complementarias debería preverse mejor cuándo se va a grabar para evitar situaciones como las de este año en el Museo del Prado. En este espacio no se permitía la grabación de audios y el alumnado llevaba preparada la explicación de las obras del Museo.

En tercer lugar, la comunicación entre los miembros se ha efectuado por tres vías: correo electrónico, la Plataforma y reuniones personales. El uso de la Plataforma a veces se solapa con las vías de comunicación ya usadas. Por esta razón, es deseable canalizar a través de Colabora toda la información.

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