Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Como antecedentes tenemos la preocupación del equipo docente y directivo del centro, desde hace tres cursos, por llevar a cabo una correcta evaluación por competencias. En los tres cursos anteriores, gran parte del claustro ha realizado actividades del CEP dirigidas a ello, y creemos que como siguiente paso en implementar esta forma de evaluación, es pertinente reflexionar sobre los contextos de aprendizaje que son planteados al alumnado durante el curso, que son el ambiente en que se ofrece el desarrollo de las competencias clave en diferentes momentos, y generar un producto útil para permitir su evaluación e incorporarlo en las programaciones didácticas y la práctica en el aula.

Hemos constatado que todos los profesores exigimos productos muy similares, pues todos encargamos trabajos, todos examinamos, muchos pedimos proyectos,¿ pero nuestra aspiración es que el alumnado y las familias conozcan a qué le damos importancia, para incidir en ello y justificar los distintos niveles de logro, que son los índices típicos de las competencias clave. Es muy probable que en el proceso de especificar la forma de evaluación encontremos la oportunidad de reflexionar sobre la pedagogía que queremos tener sobre las propias tareas que pedimos al alumnado, dejando progresivamente espacio a metodologías más variadas que las que sustentaban la evaluación basada en contenidos.

Finalidad del proyecto

En este sentido, como reza el título del grupo de trabajo, referirse a mapa de contextos de aprendizaje implica crear un espacio de situaciones de las que el profesorado obtenga información del proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyos componentes estén descritos con un grado de precisión suficiente, pero que a la vez eviten el exceso de descriptores, que podría disuadir de su aplicación. De alguna manera somos conscientes de que lo que emane como producto tiene vocación de herramienta útil y preferible.

Objetivos

 

1. Reflexionar acerca del tipo de tareas que se pide al alumnado (contextos de aprendizaje) y la aplicación de rúbricas para valorar los resultados de aprendizaje.

2. Presentar al alumnado y las familias la evaluación de las competencias clave expresada en niveles de logro como una vía para la mejora en los resultados académicos.

3. Reducir la incertidumbre de la calificación por medio de graduar previamente el desempeño del alumnado conforme a niveles de exigencia.

 

4. Contribuir que el profesorado disponga de un mapa de contextos de aprendizaje evaluables  e instrumentos de evaluación adecuados en el futuro.

Repercusión en el aula

 

 

SOBRE¿

MOTIVO

Incidencia

·         Los departamentos ahora implicados, y su extensión a departamentos afines.

·         Será incluido en el Proyecto Educativo

·         Induce la perspectiva abierta del currículo, junto a la heurística de cada uno.

 

·         El centro ofrece una enseñanza más homogénea y global.

Innovación

·         La aplicación de rúbricas

 

·         Los contextos de aprendizaje

·         Implica iniciarse en su elaboración y catalogación

 

·         Supone ser exhaustivos al describir las técnicas de evaluación, para que den lugar a contextos evaluables.

Departamentos representados

·         Biología y Geología

·         Filosofía

·         Física y química

·         Lenguas extranjeras

·         Lengua

·         Música

·         Matemáticas

·         Tecnología

·         Orientación/ Compensatoria

Se requería una composición que abarcase la mayor variedad de departamentos, pues debe ser representado el Centro al completo.

Contribución a los documentos del Centro

·         Proyecto Educativo

 

·         Programaciones didácticas

 

 

 

·         Propuesta Pedagógica (mediante ETCP)

·         Vehiculiza las finalidades educativas y declara el carácter global de la evaluación en el centro.

·         Las programaciones incluirán un capítulo de contextos evaluables, en que se citarán los tipos de técnicas y cómo se aplican, remitiéndose a la colección de rúbricas.

·         El ETCP deberá impulsar su inclusión en todos los niveles una vez aprobada su aplicación.

 

Actuaciones

 

Operación

Indicador

Actuación/compromiso

Secuencia temporal

Responsable

1. Recopilar las técnicas de evaluación que aproximan los contextos evaluables

1a

Tomando el CE representativo, analizar las características pedagógicas que deben seguir las técnicas de evaluación para que el estándar sea adecuadamente practicado y evaluado.

Hasta Diciembre 2017

Cada componente

1b

Proponer tres ejemplos de contextos de aprendizaje que amplían la técnica de evaluación inicial.

Hasta Navidad

Cada componente, gestionado el coordinador

1c

Repetir las dos anteriores: 1 CE de menor peso en la calificación, y para él, un ejemplo de contexto de aprendizaje.

Durante Enero 2018

Cada componente

2. Diseñar rúbricas para los contextos evaluables.

3. Emplear herramientas técnicas e informáticas para producir las rúbricas

1d

Confeccionar los descriptores de las rúbricas comunes, así como su importancia relativa en la asignatura e idear aparte descriptores que se estimen de uso común por más asignaturas.

ENERO 2018

Doña Rocío Framit

Don Mario Álvarez

1e

1. Elaborar de manera conjunta un documento colaborativo en que aparezcan los distintos contextos de aprendizaje elaborados por todos los miembros del GT, clasificados en comunes o específicos de la asignatura en particular.

ENERO 2018

Dª Sonia Cervera

D. Ismael Castro

1e

2. Ensamblar los descriptores en rúbricas, y recogerlas en un catálogo o librería. Dentro de ella, crear una forma de acceso en el que las rúbricas queden relacionadas con los contextos de aprendizaje.

FEBRERO 2018

Coordinador y Don Enrique Carrillo

2a

Buscar y probar las herramientas locales y de la web 2.0 más adecuadas tanto para desarrollar nuestra propuesta de  rúbricas, como para su catalogación posterior, incluyendo Colabor@ 3.0 y presentarlas al GT para ser adoptadas.

MARZO 2018

Don Enrique Carrillo

4. Aplicar la evaluación usando rúbricas como instrumento

2b

Los componentes ensayan la inclusión de las rúbricas en su asignatura de forma que estén representados los contextos evaluables principales, en cursos muestra, al menos una vez en el curso.

 

MARZO 2018

Cada componente

3a

Elaborar un estudio estadístico sobre expectativas de evaluación y satisfacción del uso de esta metodología, a nivel de alumnado y docentes.

 

ABRIL 2018

Dª Mari Carmen Anguita

5. Integrar el mapa de contextos y sus rúbricas en la práctica docente del Centro

4a

Elaborar un informe de conclusiones, el cual  deberá tratar: cómo va a acceder la comunidad educativa a la herramienta, la utilidad lograda con su uso y la manera en que sería incluido en los documentos del Centro,

ABRIL 2018

Coordinador y Don Evelio David Damas

4b

Presentar el informe en claustro previa inclusión de este punto en el orden del día.

MAYO 2018

D. Francisco de Reyes

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía sobre contextos de aprendizaje

Qué variedad de tipologías de actividades resultan cuando se pasa desde la técnica de evaluación al contexto de aprendizaje.

·         Conexión entre el mapa de desempeño legal basado en competencias básicas y las técnicas de evaluación y procesos que se practican en el aula.

 

Bibliografía sobre rúbricas

Elaboración de rúbricas con ejemplos, que sean aplicables

Material del CEP

Documentos para aplicar los instrumentos de evaluación que estén preelaborados.

Acceso a la biblioteca del CEP para facilitar la fase inicial. No obstante en tanto no se consiga, y por motivos de agilizar el proceso trataremos de empezar con las referencias actuales.

Asesoría CEP o experto

Orientación para la parte informática del proyecto, incluida la posibilidad de emplear bases de datos, presentaciones,¿ que faciliten el proceso.án dis

Orientación sobre qué materiales (desconocidos por ahora) están disponibles, y son del dominio del asesor, para sugerir su consulta.

Lugar virtual

Si Colabora@ no permite funcionalidades para la coordinación equivalentes a Moodle, se necesitaría un servidor o plataforma de LMS adecuado. Se procurará solicitarla en primer lugar a la dirección del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Obj.

Ind.

Indicadores de logro

Estrategias e instrumentos

 

1a

a. Es relacionada una técnica de evaluación con los estándares de aprendizaje para los que está sugerida (en coherencia con el criterio de evaluación de la programación), analizando qué procesos cognitivos, agrupamientos, etc. implican. Se incide en si es interdisciplinar (común) o bien específico de la materia.

Estrategias:

Observación

 

Instrumentos:

·         Lista de control, de cotejo o checking list: 1a, 1d, 1e

·         Recogida de datos: 1a, 1b, 1c

Análisis

·         Informe de sesiones

·         Acta de reuniones

 

1b

b. Son propuestas tres formas de aplicar los estándares de aprendizaje elegidos (qué clase de trabajos, qué clase de proyectos, etc. son susceptibles de verificar esa evidencia de aprendizaje), atendiendo igualmente a su carácter común o específico.

1c

c. El objeto de análisis se amplía a un criterio de evaluación con menos peso en la calificación, para el que se aplica un análisis menos pormenorizado, basándose en repetir la selección de 1-a y 1-b anterior.

 

1d

d. Se sigue el siguiente proceso de transposición: proponer los descriptores o indicadores más adecuados en cada caso; ponderar cada descriptor y descomponerlo en 4 niveles de logro claramente descritos.

1e

e. Las rúbricas quedan ensambladas a partir de sus descriptores, recopiladas y diferenciadas en comunes o específicas y los resultados son accesibles para el profesorado.

3

1e

f. Son seleccionadas las herramientas técnicas e informáticas para producir las rúbricas que resultan más adecuadas.

Observación:

·         Lista de control (sobre las características del programa analizado)

Medición

·         Escala numérica

 

2a

a. La metodología es insertada en el aula, de manera que cada miembro del GT, aplica en una ocasión las rúbricas producidas en el proceso de evaluación del curso,  empleándolas como instrumentos.

2b

b. Se pide al alumnado, durante la aplicación de esta evaluación, una estimación previa de la calificación que va a obtener y se compara con la que resulta tras la corrección por el profesor.

Medición:

·         Encuesta perceptiva

·         Escala numérica

·         Escala de Likert

·         Formulario de evaluación para el alumnado

 

4

3a

a. Se recoge la incidencia de usar esta forma de trabajo vía un informe de resultados y la emisión de conclusiones.

Observación:

·         Registro anecdótico

 

Análisis de datos:

·         Hoja de evaluación de práctica aplicada a actuaciones y responsables

·         Informe

5

4a

a. Se informa al profesorado en claustro de la disponibilidad de la herramienta que se ha elaborado para que la incorpore a la práctica docente.

4b

b. Se publican los materiales elaborados.

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