Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La idea de realizar esta acción formativa que se materializa en un grupo de trabajo surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y efectivo para que nuestro centro se acerque a sociedad de la información, difundir y a dar a conocer el mismo y lo que se hace, que nuestro alumnado aprenda a buscar y manejar información en diferentes soportes y sea capaz de crear una revista como recurso educativo, así como otros programas de sonido, imagen y creación de recursos.

Pretendemos acercar al alumnado a la sociedad de la información mediante la creación de una revista escolar divulgativa, a través del estudio del centro y usando para este fin las nuevas tecnologías. Queremos, asimismo, impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo colaborativo.

Estos son los planteamientos previos que tendremos en cuenta para planificar esta revista digital del centro. Por tanto, pretendemos que esta revista digital escolar debe tener muy claro qué es lo que quiere comunicar. Éste es un aspecto muy importante si se quiere evitar que sea una mezcolanza de temas sin una estructura definida ni una organización lógica. La revista debe tener un estilo que la caracterice y la identifique, que la haga diferente, entretenida e interesante.

Con esta acción formativa, esperamos acercar a nuestro alumnado a la sociedad de la información mediante la creación de una revista escolar divulgativa, a través del estudio del centro y usando para este fin las nuevas tecnologías, queremos impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo colaborativo. Estos son los planteamientos previos que tendremos en cuenta para planificar esta revista digital del centro.

Contamos con un grupo variado de profesores del IES Miguel de Cervantes, desde miembros del equipo directivo, coordinador TIC, coordinador Plan de Lectura y Bibliotecas...

El Proyecto para este grupo de trabajo ha sido presentado al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar del centro recibiendo una gran aceptación. Además, el AMPA se presta a apoyar esta iniciativa.

 

Objetivos

1.         Crear un instrumento divulgativo del que podrá disponer nuestro centro para muy distintos fines educativos.

2.         Divulgar el quehacer educativo.

3.         Utilizar la revista como medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar.

4.         Utilizar la revista como instrumento pedagógico-didáctico que nos pueda permitir fomentar entre los alumnos el gusto por la redacción y la práctica de diferentes tipos de escritos.

5.         Impulsar el trabajo en grupo.

6.         Desarrollar las competencias comunicativas.

 

Repercusión en el aula

Como se indicaba al comienzo de este proyecto, nuestra revista digital pretende conseguir la implicación y participación del profesorado y del alumnado en la divulgación de información relacionada con nuestro centro educativo, las enseñanzas que se imparten y lo que en él se hace, el mundo que nos rodea, al tiempo que se desarrollan destrezas relacionadas con la búsqueda y manejo de información en distintos soportes, el empleo de las nuevas tecnologías de la información, todo ello teniendo en mente la revista como recurso educativo.

Al margen de su evidente finalidad comunicativa, la revista digital servirá como medio para fomentar el contacto entre distintos sectores de nuestra comunidad educativa, desarrollar el interés de los alumnos por la redacción y por el tratamiento de una amplia tipología de textos, así como para impulsar el trabajo cooperativo y el desarrollo de las competencias.

 

Actuaciones

La metodología será cooperativa. La organización del trabajo estará basada en los principios del aprendizaje cooperativo. Del mismo modo, será dinámica y basada en el aprendizaje significativo en la que el alumno será protagonista en la construcción del conocimiento con la guía y ayuda del profesor/a. Se busca la adquisición del aprendizaje para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos en la que los participantes intentaremos cambiar nuestros esquemas de conocimiento en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se creará un sistema de evaluación para la valoración de cada una de las distintas actuaciones desarrolladas.

El planteamiento metodológico supondría recorrer una serie de fases consecutivas, como pueden ser las siguientes:

  1. Búsqueda de información: en esta fase se busca recoger la mayor información posible para articular las noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro texto que se pretenda publicar. También es el momento de buscar fotos, gráficos, mapas..., escanear dibujos, etc. que puedan ser incluidos en la edición final.
  2. Redacción de los textos: en esta etapa cada grupo redactor escribe el borrador del texto de la sección, reportaje... que tenga a su cargo con la información obtenida anteriormente. En la redacción se deben sintetizar bien las ideas y tener en cuenta el espacio del que se dispone en cada página, que es determinado por el profesor que coordina el Taller de Prensa.
  3. Edición de los textos: es el momento en el que la coordinación de la revista en la parte de redacción se encarga de revisar los borradores elaborados y de realizar las correcciones pertinentes para depurar los distintos textos de la revista.
  4. Diagramación o maquetación: es el proceso final, que consiste en combinar de una manera armónica los textos y las imágenes que se pretende publicar. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la cabecera de la página, el título y el subtítulo, el tipo y el tamaño de la fuente (letra), las sangrías y espaciados, y la colocación de las fotos, gráficos, dibujos, ilustraciones... Es en este momento cuando se consigue que una página sea llamativa o atractiva a primera vista. Se pueden utilizar plantillas para facilitar el trabajo y mantener una armonía visual en toda la revista.

 

Lo lógico es que revista sea una suma de una serie de secciones fijas y de otras que pueden aparecer a lo largo de los diferentes números según se estime oportuno. Entre los elementos fijos que puede llevar una revista, podríamos mencionar la página editorial, que incluiría el artículo editorial, donde también se puede añadir el sumario de la revista, la foto de los profesores y alumnos (autorizadas) que colaboran en ella, etc.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Soporte informáticos y publicación digital. Trabajo con el alumnado de Proyecto sobre la revista digital y técnicas de publicación.

Todo el curso.

Juan Äntonio Pachón Romero

Soporte informáticos y publicación digital. Coordinación de publicaciones y apartado de noticias de interés del centro.

Todo el curso.

Miguel Anguita Gay

Diseño gráfico y maquetación. Elaboración del tema central.

Todo el curso.

Encarnación Marín Torres

Diseño gráfico y maquetación. Coordinación del alumnado.

Todo el curso.

Julio Javier Fajardo del Castillo

Noticias de interés del alumnado. Coordinación institucional.

Todo el curso.

Justina Castillo García

Sección de Tiempo Libre. Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

Todo el curso.

Santiago Freire Morales

Sección ciencia y tecnología. Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

Todo el curso.

Felipe Bueno Maqueda

Sección ciencia y tecnología. Trabajo con el alumnado de Proyecto sobre la revista digital y técnicas de publicación.

Todo el curso.

Juan Manuel Prieto Tellado

Sección ciencias y cultura. Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

Todo el curso.

José Luís Abián Plaza

Soporte informáticos y publicación digital. Coordinación general. Coordinación con el AMPA en la participación en la revista.

Todo el curso.

Carlos Agustín Fernández-Amigo Sánchez

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Software sobre edición y publicación de revistas digitales

Adobe Photoshop, Adobe Acrobat DC Professional, Microsoft Office y Publisher, FlippingBook Publisher Professional, 3D Issue Professional¿

Revistas y publicación de experiencias

Publicaciones de experiencias en revista escolar y digital.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se hará un seguimiento durante el curso sobre las tareas propuestas. Una vez al mes, haremos una valoración sobre el desarrollo de las actuaciones programadas. Con la conclusión del grupo de trabajo, se hará una valoración global.

Los indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación serán los siguientes:

  • Número de trabajos realizados por los alumnos.

  • Número de reportajes sobre temas relacionados con el entorno más próximo: localidad, comarca, fiestas...

  • Porcentaje de profesores que colaboran en la revista.

  • Porcentaje de miembros del AMPA que colaboran.

  • Satisfacción de familias, alumnado y profesorado.

  • Tanto por ciento de familias que leen la revista.

  • Porcentaje de alumnado que participa en la elaboración de la revista.

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